Entre culturas: Venezuela Insurgente, por Ignacio Barreto

Encuentro InSURgente por la Venezolanidad es el título de una actividad organizada por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Pueblos indígenas, así como por la “Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias”, la cual se estuvo llevando a cabo durante tres días.

Allí asistieron voceros de 31 pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes quienes convivieron e intercambiaron saberes con historiadores, antropólogos, investigadores del mundo académico, para, no solo generar insumos que enriquezcan los resultados de los dos años de accionar de dicha comisión, sino, sobre todo, con el fin de trazar una hoja de ruta a futuro para ir alcanzando ese despertar de las conciencias que implica el proceso de descolonización.

Hablar de venezolanidad desde una epistemología insurgente, es conocer a fondo las causas, muchas de ellas dolorosas, a partir de las cuales se fue construyendo nuestra identidad. Se trata de descubrir el proceso mediante el cual, sistemáticamente, nos moldearon, primero con la violencia de la invasión y la consecuente imposición de la cultura foránea, con su idioma, sus creencias y costumbres, y, posteriormente, rebajando, mediante técnicas perversas, nuestra autoestima con el objetivo de convertirnos en un pueblo pasivo y resignado.

Pero también se trata de reconocer el origen de esa llama libertaria que nunca lograron apagar completamente. El ejemplo de rebeldía y cimarronaje de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

¿Para qué? Para superarlo. Para no volver a tropezar con las piedras ideologizantes del colonialismo. Para enfrentar el neocolonialismo sin ambigüedades. Para andar seguros el camino que nos llevará a la Patria Buena.

Ignacio Barreto
Últimas Noticias
15/10/2023

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios