“Tuy comunal, una dinámica ecosocializante” en el Museo Nacional de Arquitectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Tuy comunal. Una dinámica ecosocializante” traduce la estrategia territorial que se ha venido desarrollando conjuntamente con el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, cuya sede principal se ubica en París, Francia, y la Gobernación del estado Miranda. La muestra tiene como objetivo que el público pueda conocer mucho más acerca de este proyecto que inauguró este jueves 24 en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) de la Fundación Museos Nacional (FMN) y estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

Texto: Prensa FMN

La muestra está conformada por varios paneles donde se exhiben conceptos, criterios y gráficos de lo que se ha venido llevando a cabo, igualmente se encuentran planos y una serie de fotografías, concretamente un foto reportaje que abarca desde donde nace el río Tuy, en el Pico Codazzi (Colonia Tovar, Aragua) hasta su desembocadura en Paparo (estado Miranda).

A juicio de Servando García Lugo, uno de los arquitectos del laboratorio, el río Tuy se presenta como una cuenca hidrográfica emblemática para cohesionar las tres estrategias inmersas en este proyecto, tres líneas que le brindan esa mirada territorial ecosocializante: “la productiva que enfatiza en la dinámica agroecológica en sintonía con el plan de la patria 2015; la comunal que apunta al espacio físico de la comuna socialista como mayor expresión del poder popular, es decir la materialización de su espacio físico y la tercera línea que es la de habitat tomando como referencia la gran Misión Vivienda Venezuela y haremos hincapié en la construcción y equipamiento de viviendas”.

Respecto a Misión Vivienda Venezuela agregó: “consideramos que es una gran fortaleza del proceso bolivariano, pero necesita ser redimensionada, complementarla con una tipología de edificación que la llamamos equipamiento de uso común, donde están incluidas las escuelas, espacios para la recreación y salud, entre otros. ”

“Este primer corte es un acercamiento a los Valles del Tuy donde vemos cuáles son sus potencialidades, características tanto locales como históricas, que nos permiten visualizar un horizonte de desarrollo distinto al que ha estado sucediendo hasta ahora. Sabemos que el espacio físico de Miranda es fragmentado, ya que es una ciudad dormitorio Hemos estado viendo sus posibilidades de desarrollo”.

Cabe destacar que el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular este año inauguró su sede de Latinoamérica aquí en Venezuela, en Parque Central, su director es Jean Francois Parent. Así mismo, recordamos que en esta propuesta se ha trabajado con la alcaldía de los Valles del Tuy y la Escuela Venezolana de Planificación, entre otras instituciones.

Te esperamos en esta exposición que indaga en una idea que va más allá de lo arquitectónico y se desarrolla en el plano territorial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios