El Proyecto para reformar la Ley en Defensa y Protección del Patrimonio Cultural se ajusta las realidades actuales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Reunión mensual del Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Reunión mensual del Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

El cuerpo jurídico del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), conformado por Jean Carlos Ramírez y Christian Molina, estuvo la mañana de este jueves en el programa “La Tierra de los míos” de Alba Ciudad 96.3 FM, ofreciendo detalles sobre el Proyecto de Reforma de ley en Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, que tiene como objetivo profundizar sobre los aspectos que tiene que ver con el patrimonio no solo material, sino inmaterial de la nación venezolana.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad. Foto IPC

Jean Carlos Ramírez aseguró que no es casualidad que desde 1999, en el proceso de transformación de la patria por parte del Comandante Chávez, haya dedicado un capítulo a los derechos culturales, de manera que es propicio por parte del IPC reconocer que tienen una deuda adaptando su fundamento legal a las nuevas realidades para darle cabida a todas las manifestaciones que integran el patrimonio cultural venezolano.

Por tal motivo, el equipo legal del IPC ha elaborado un proyecto legal ajustado a las realidades actuales y al principio constitucional.

Ramírez reseñó que tampoco es casualidad que en nuestra Ley de Seguridad y defensa de la Nación, el patrimonio cultural, sea tan importante para la defensa de la soberanía integral de la nación. Antiguamente todas las leyes que han venido normando el patrimonio cultural venezolano, han venido con ese concepto donde lo que era considerado como objeto de protección, era aquello que era construido, olvidando los saberes y procesos culturales que también son objetos de protección no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial.

Es por ello que, a partir de la construcción del proyecto de ley, han querido darle cabida a todas las manifestaciones culturales que integran el patrimonio cultural venezolano: no sólo al patrimonio cultural arquitectónico, sino al patrimonio inmaterial, las manifestaciones, tradiciones y aquellas personas portadoras de saberes, todos estos puntos quieren reflejarlos mediante esta ley.

Cómo se construyó este instrumento

Ramírez aseguró que se trata de una Ley completamente construida y con la participación activa de los trabajadores y expertos en la materia del Instituto Cultural. Ha pasado por un proceso de revisión, no solo la parte jurídica, sino también la parte técnica que juega un papel fundamental en la elaboración de esta ley, ya que son ellos quienes establecen el contacto con la comunidad. De manera que todo ese conjunto de conocimientos, se ha traducido en ese proyecto de ley que esperan se dé en primera agenda legislativa de la Asamblea Nacional.

Están hablando de ese conjunto de conocimientos de las direcciones técnicas especializadas como registro, protección, puesta en uso y la parte de la consultoría jurídica, para dar la estructura jurídica que hay que tener para ser presentada ante la Asamblea Nacional.

Hay necesidades jurídicas de adaptar esta ley a los preceptos constitucionales, hay realidades y circunstancias que en la ley vigente no se puede hacer, un ejemplo es el del patrimonio inmaterial, esta va a ser la punta de lanza para comenzar, también en materia de tráfico ilícito de bienes culturales.

Tráfico ilícito de bienes culturales

El consultor jurídico del IPC, Jean Carlos Ramírez, informó que esto viene siendo un delito lucrativo, Venezuela está subscrito a la convención de 1970 que son medidas adoptadas para impedir la transferencia ilícita, la exportación e importación del patrimonio cultural, a partir de ahí el estado venezolano a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha venido elaborando políticas en función de la lucha contra es flagelo.

En ese sentido, se ha creado la comisión de tráfico ilícito creada por varios entes de la administración venezolana. Todo para impedir que este delito continúe.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Blanco
Juan Blanco
8 años atrás

Solo voy a comentar lo siguiente: en la reforma es necesario incluir con caracter obligatorio el que los patrimonios materiales deben tener seguridad permannte por parte del misnisteriio de la defensa, ya que se ha percibido la desantencíon por parte de los cuerpos policiales y de la seguridad privada ante el cuidado y resguardo de estos espacios.
Es necesario que la Institución Municipal o Estadal responsable de la recuperación , restauración y administración de los patrimonios, sean supervisadas permanentemente ya que el deterioro de los espaciós recuperados ha sido por negligencia institucional.
Y por ultimo el IPC debe informar permanentemente el uso de los espacios patrimoniales a la comunidades ya que la mismas creen en el poder popular como “soy el dueño y señor del espacio” y no han entendido que la ley es la que dice el uso del espacio.
VIVA CHAVEZ.