Abren salón en Museos de Ciencias homenajeando a Luis Zambrano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

43434343En el marco del 140 aniversario del Museo de Ciencias (MUCI), en la Sala 3 se inauguró el Salón Inventiva Tecnológica Popular en tributo al tecnólogo merideño Luis Zambrano. Se exhiben seis proyectos de personas provenientes de diversas partes del país, hasta enero de 2016. El curador de la muestra y director del Museo de Ciencias, José Ignacio Herrera, explicó que esta actividad forma parte de un ciclo de exposiciones titulado Luis Zambrano 2001-2013: Innovación Tecnológica y Poder Popular, que viene organizando el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Texto: CiudadCCS (Adalys Javier / Fotos: Américo Morillo)

“La idea es difundir estas propuestas que surgen de venezolanos, quienes brindan un aporte, un beneficio en algún sector de la comunidad, con apoyo financiero del ministerio. Como sabemos, la tecnología popular intenta resolver necesidades de comunidades remotas, aisladas e intrincadas y que tienen necesidades básicas por satisfacer”, agregó Herrera.

PROYECTO AMBIENTALISTA

Entre las propuestas se pueden mencionar un Sistema de Reciclaje y Transformación del Vidrio (Granitop) para ser aplicado en el sector de vivienda y hábitat, de José Gregorio Jiménez, proveniente del estado Carabobo. “El invento se trata de una planta que procesa el vidrio reciclado y permite que este recurso no se pierda e impacte positivamente en el ambiente, pues, evitaría que se sigan desforestando los bosques para obtener granito natural”, indicó Jiménez.

IMG_4985

El tecnólogo, además, desea transmitir y transferir esta tecnología a los consejos comunales y con Corpojuventud, para que puedan fabricar productos terminados, como topes de cocina duraderos, lavamanos y piezas de artesanía. “Por ejemplo, nosotros sacamos de la basura 200 botellas de vidrio y producimos un metro lineal de granito sintético”, indicó Jiménez, técnico superior en Tecnología Electrónica.

Aprovechó para recordar que en el año 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología con otra propuesta, y lo financiaron para la instalación y puesta en marcha de la planta piloto en la empresa estatal Remaca, ubicada en la zona industrial de Carabobo.

Otra de las innovaciones es la fabricación de implementos tanto para las personas con discapacidad motora como para las personas que las cuidan, que incluye la elaboración de sillas de ruedas, grúas electromagnéticas (fijas y móviles), sillas para baños, bastones y camas clínicas. Este proyecto es del tecnólogo Luis Martínez. También destaca el Medidor de Consumo Eléctrico de Loren Pastrán (estado Carabobo) que se puede aplicar en el sector Vivienda y Hábitat.

Además, resalta el Turbo Ventilador Extractor de Aluminio, de Diego Ruiz Cordero, cuyo campo de aplicación abarca los sectores de salud, soberanía alimentaria, industrial y entretenimiento.

Por otro lado, está el Kit de Análisis Químico del Agua (año 2014), para el área ambiental, agrícola y piscícola, con una cámara digital.

INVENTO PARA ANALIZAR EL AGUA

IMG_4960Con este equipo se obtiene información sobre la calidad del agua en los ríos, estanques, lagunas, lagos, entre otros. Su autora, Lué-Meru Marcó Parra de Barquisimeto, agregó que también se aplica en laboratorios sencillos. Explicó que el método consiste en tomar una fotografía digital con filtros (rojo, verde y azul) a la muestra y luego le echa unos reactivos químicos para determinar la intensidad del color, el grado de alcalinidad, dureza, nitrógeno amoniacal, entre otros datos.

LÍNEA PARA DISCAPACIDAD MOTORA

IMG_4966

Para facilitarle la vida a las otras personas con deficiencia motora, el joven Luis Martínez se motiva a crear estos implementos como amuletas y sillas para la movilización. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), le financió su proyecto, el cual contempló la instalación y puesta en funcionamiento de su taller ubicado en Mariches (Miranda).

APARATO PARA EXAMEN CARDÍACO

IMG_4979

Luego de 10 años de experimentar, el tecnólogo Manuel Meireles, proveniente del estado Aragua, logró crear el estetoscopio electrónico, el cual fue validado en 2010 por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y por el Cardiológico Infantil de Montalbán. Puede usarse como fonoholter, fonocardiógrafo, para análisis gráfico de cardiopatía y neumología y, además, capta sonidos fetales en los primeros meses del embarazo. Sus datos pueden enviarse por satélite.

Biografía Mínima

> Luis Zambrano nació el 1º de mayo de 1901, en Bailadores, estado Mérida, y falleció el 15 de agosto de 1990

> Estudió hasta 4to grado de primaria. Siendo un niño era un aficionado a descubrir las relaciones de velocidad producidas al accionar

> En 1933, su casa fue la primera en tener luz eléctrica generada por una turbina hecha por él y luego la extendió

>En 1974, Zambrano se dio a conocer gracias al esfuerzo de Fruto Vivas y Raúl Esteves Laprea, quienes en 1977 organizan la Fundación Luis Zambrano y el Premio a la Inventiva Tecnológica Popular

> En 1977 desarrolló cerca de 50 inventos, entre ellos, la máquina peladora de fresas, una saranda para clasificar ajo y otras, a pesar de haber perdido su mano derecha por una sierra

> En 1984 recibió el Doctorado Honoris Causa de la ULA

DON-LUIS-ZAMBRANO-FOTO

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios