Etiqueta: socialismo

Eurodiputado Manu Pineda: “Hay un movimiento mundial que apuesta por un mundo multilateral” (+Video)

“Hay un movimiento mundial que apuesta por un mundo multilateral, eso hace que el imperio ponga la diana en China o en Rusia porque pueden liderar un proceso en contra de la hegemonía del imperio”, destacó el diputado al Parlamento Europeo y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, José Manuel “Manu” Pineda, durante su participación este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

EN AUDIO: Piden a la ANC ley que entregue medios de producción a las comunidades organizadas para construir sus propias viviendas

Más de mil personas que militan en el Movimiento de Pobladores y Pobladoras y otras organizaciones populares de autoconstrucción de vivienda, marcharon este martes desde Parque Carabobo hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, para proponer el debate y aprobación de una Ley de Producción Autogestionaria de Hábitat y Vivienda Popular, que permita la transferencia de medios de producción a las comunidades no sólo para lograr la autoconstrucción de sus viviendas, sino para el desarrollo de espacios para la educación y salud.

Leer más →

Inició Congreso Internacional en honor al Bicentenario del natalicio de Karl Marx (+Fotos)

Como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio de Karl Marx, padre del socialismo científico, este jueves se dio inicio en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, al primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó el papel fundamental que tiene el pensamiento marxista como una de las fuentes principales, junto al bolivarianismo, el cristianismo y el pensamiento robinsoniano, en la construcción de la Revolución Bolivariana.
Leer más →

Con congreso internacional celebrarán bicentenario del natalicio de Karl Marx

Desde el próximo 3 al 5 de mayo se llevará a cabo en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela (BCV), el primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI: Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana, como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio del padre del socialismo científico. Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida desde los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, en compañía del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; la constituyentista María León; el presidente del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Ojeda y, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani.
Leer más →

Bella Ciao: el detrás de escena, por Federico Larsen

La serie española “La casa de papel” logró lo que pocas veces sucede: convirtió en un hit de ranking internacional un tema con 70 años de historia, especialmente en lugares más lejanos de donde nació. Desde hace semanas, Latinoamérica tararea las notas de Bella Ciao como si fuera el último corte de difusión del cantante del momento, se hacen versiones bailables y suena una vez al día en la mayor parte de las radios comerciales. Quizás pocos sepan que su pegadizo ritmo y la repetición de una palabra cual si fuera estribillo, también fueron clave en su difusión y fama en el último medio siglo. Pero son su historia social y su contenido los rasgos más fascinantes.
Leer más →

Vladimir Lazo: “El tipo de humanidad que forjó el capitalismo ya dio todo lo que pudo”

Hace 170 años, Carlos Marx y Federico Engels afirmaron en el Manifiesto Comunista que la civilización construida por el capitalismo avanzaba hacia su propia destrucción, al no poder resolver la contradicción entre su acelerado desarrollo material y la depauperación de la sociedad. Hoy, asegura el filósofo Vladimir Lazo, asistimos a la consumación de ese anuncio: “El tipo de humanidad que forjó el capitalismo ya dio todo lo que pudo, y está en un momento en que va hacia su agotamiento”.
Leer más →

Por qué hay quien dice que Star Trek es comunista y Star Wars capitalista

Peter Thiel, empresario estadounidense de 49 años y asesor del gobierno de Donald Trump, se considera a sí mismo un libertario. Por eso, cuando al fundador de Paypal le preguntan si es de Star Trek o de Star Wars, responde aduciendo que el primero es comunista mientras que el segundo es capitalista: por supuesto que es fan de Star Wars. La contestación de Thiel levanta preguntas ya eternas: ¿De verdad es Star Trek comunista?; ¿podemos considerar Star Wars como capitalista?

Leer más →

Enrique Dussel expuso políticas de la liberación

Este lunes se inició en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) el ciclo de conferencias de la I Escuela de Formación Ecosocialista y de Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano, con la intervención del filósofo Argentino Enrique Dussel. Durante su ponencia Política de la Liberación, Dussel habló sobre la importancia de la creación de un nuevo sistema político descolonial que se oponga al subsistema capitalista y sus constantes cambios estratégicos. Para él, es necesario que los nuevos sistemas vuelvan sobre los errores para corregir. “Reestudiemos las políticas del imperio y preparemos lo que tenemos que hacer”, mencionó al respecto.
Leer más →

Maduro y Cabello refutaron posibilidad de privatizar empresas nacionalizadas o devolverlas a dueños privados (+Videos)

En eventos separados, el Presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazaron públicamente la posibilidad de que el proceso revolucionario privatice empresas públicas que hayan sido nacionalizadas por el Estado venezolano. “¡Nosotros no vamos a devolver aquí ni una sola de las empresas que la Revolución ha tomado por estar conspirando!”, señaló Cabello en un contundente discurso desde el estado Zulia, mientras que el Jefe de Estado venezolano recordó desde la Academia Militar:  “¡El camino no es el capitalismo, ni la privatizaciones, ni entregarle el país a la derecha, ni a las oligarquías! ¡El camino es más socialismo!”.Leer más →

Una nota sobre “¿Por qué socialismo?”, de Albert Einstein

El 14 de marzo de 1879, en la ciudad bávara de Ulm, nació el filosofo alemán Albert Einstein, uno de los grandes genios de la humanidad. En el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. Durante los últimos años de su existencia, Einstein fijó los fundamentos de la teoría del “campo unitario”, que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del ámbito electromagnético como las del campo de la gravitación. Entre sus obras deben destacarse Las bases de la teoría general de la relatividad (1916); Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1920); Geometría y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945).Leer más →

Sólo el amor engendra la Maravilla

El 11 de agosto de 2014 el mundo entero lloró la muerte de uno de los grandes actores de Hollywood, Robin Williams. Lo triste del asunto es que un día antes y cinco días después partieron hacia el infinito dos hombres de esos que de la palabra hacen magistral uso y de los que celebran la vida. Me refiero en primer lugar a Hernán Vera, mejor conocido como Maravilla, y en segundo lugar a Diego Requena. Dado que la hegemonía mediática nos direcciona a no conocernos entre nosotros y sí a foráneos productos elaborados en laboratorios de transculturización, que no es el caso del actor de “La sociedad de los poetas muertos”, me siento en la obligación de responder la pregunta ¿Quiénes fueron Maravilla y Diego Requena?
Leer más →