EN AUDIO: Piden a la ANC ley que entregue medios de producción a las comunidades organizadas para construir sus propias viviendas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Saber y Poder (Reinaldo Iturriza)

Más de mil personas que militan en el Movimiento de Pobladores y Pobladoras y otras organizaciones populares de autoconstrucción de vivienda, marcharon este martes desde Parque Carabobo hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, para proponer el debate y aprobación de una Ley de Producción Autogestionaria de Hábitat y Vivienda Popular, que permita la transferencia de medios de producción a las comunidades no sólo para lograr la autoconstrucción de sus viviendas, sino para el desarrollo de espacios para la educación y salud.

Entrevistas: Alba Ciudad (Paola Pertuz y Oriana Hernández)
Texto: Alba Ciudad (LBR)

Proponen que, a través de la ley, se transfieran medios de producción a las organizaciones de vivienda, tales como tierras cultivables, maquinarias, conocimiento científico y técnico para potenciar las experiencias autogestionarias en Venezuela.

Hernán Vargas, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, señaló para Alba Ciudad:

“Estamos concretamente proponiendo que se construya una ley para la producción autogestionaria de viviendas. La única forma de resolver la crisis es con la participación del pueblo, pero concretamente conque el pueblo tenga los medios para garantizar la reproducción de la vida, es decir, la autogestión”.

Indica que es importante que el pueblo tenga los medios, los conocimientos, los recursos y la maquinarias necesaria para garantizar su vida. “En vivienda, que es el área donde venimos luchando, planteamos que no hubiera sido posible la meta inédita de la Misión Vivienda, reconocida a nivel internacional, de 2,6 millones construidas”, de las cuales el 37 por ciento fueron construidas con el poder popular.

“En un momento como este, el capital, lejos de garantizar que los pobres tengamos vivienda, va a querer especular cada vez más, así quela única posibilidad es avanzar en ofensiva con el pueblo, y por eso estamos pidiendo a la ANC que genere el marco legal necesario”.

Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez, también vocero del Movimiento de Pobladores, señaló que la autogestión permitiría resolver gran cantidad de problemas en la vida diaria del pueblo ante el bloqueo estadounidense. “Para la autogestión en vivienda no existe una ley”, por lo que quieren plantear el debate no sólo en torno a vivienda, sino en temas como educación y salud, desde la perspectiva autogestionaria.

“Queremos plantear que se accione un marco legal específico que garantice a las organizaciones populares de vivienda y asambleas de viviendo venezolanos que así lo decidan, poder desarrollar su proyecto de vida en comunidad a través de la autogestión”.

Señaló Rodríguez que los interesados en pertenecer a sus organizaciones de base pueden acercarse a sus campamentos e incorporarse a los procesos de organización de asambleas de viviendo venezolanos, tanto en Caracas como en los diferentes estados. Señaló que son muchas las organizaciones a nivel nacional que tienen proyectos para la vida en comunidad.

Véase también:

Movimiento de Pobladores marchó por la ley para la autoconstrucción de viviendas

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios