Etiqueta: cadivi

Nuevas detenciones por casos Odebrecht, CencoEx y Pdvsa dio a conocer el Fiscal General (+Video)

El Fiscal General Tarek William Saab, informó de nuevas detenciones en las investigaciones por el caso Cadivi/CencoEx, las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, las mafias de vehículos de Pdvsa y las investigaciones por el caso Odebrecht. Hay 9 personas privadas de libertad y 22 órdenes de aprehensión pendientes para su ejecución en el caso CencoEx, 9 gerentes o directores de PetroZamora privados de libertad, 3 personas más en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco y cinco en el caso de las mafias de automóviles.Leer más →

Fraude importador y sabotaje al sector petrolero signan casos investigados por el MP

Daños patrimoniales a la nación, a través de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como fraude importador y el hallazgo de una red de extorsión y chantaje que funcionaba en el Ministerio Público (MP), son algunos de los casos que han sido investigados en los dos últimos meses, tras la designación de Tarek William Saab como fiscal general de la República por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 5 de agosto.Leer más →

Gobierno bolivariano anunció nuevo esquema cambiario

Este miércoles, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, ofreció detalles del nuevo esquema cambiario nacional, que tiene como objetivo proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país. En una transmisión de Venezolana de Televisión desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, precisó que se aplicarán dos tipos de cambios.Leer más →

Maduro aprobó cambio de tasa Sicad II a Simadi para empresas exportadoras

Como parte de las propuestas surgidas en las Mesa de Trabajo del Motor Exportación que se celebró en el Salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se planteó pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) a Simadi, propuesta que recibió el visto bueno del jefe de Estado. Maduro aseveró que “esta es una de las ventajas que debe tener el sector exportador” para reimpulsar la economía.
Leer más →

Maduro aprobó decreto que prohíbe fijar precios a dólar paralelo

Entre las cinco leyes que el Presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles vía habilitante, con el fin de “impulsar el desarrollo económico de la nación, y asegurar los recursos para continuar los programas de inclusión social en Venezuela”, se encuentra el Decreto 2.164 con rango, valor y fuerza de ley que prohíbe utilizar las tasas de dólar paralelo o especulativo “para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país”. También fue aprobada la reforma a la Ley Orgánica para el desarrollo de la Actividad Petroquímica y la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018.
Leer más →

Tony Boza responsabiliza al gobierno colombiano por DolarToday: “¡Nos están declarando la guerra!”

“¡Nos está declarando la guerra, está realizando una actividad que es lesiva a los intereses del país, y lo hacen con el mayor desparpajo!”. Esa es la opinión del economista Tony Boza, quien acusa al gobierno colombiano de haber aprobado una Resolución a través de su banco central, que permite a las casas de cambio en dicho país, “poner el precio del bolívar que les dé la gana”. Explica que DolarToday no es una página web, sino “el mecanismo que Colombia inventó para agredir la economía venezolana. Esto es un acto de guerra. Yo lo equivalgo, al plan Colombia en lo económico contra Venezuela”. Propone llevar al gobierno de Colombia ante instancias internacionales con el fin de que anule esta Resolución.

Leer más →

El sueño irlandés

De las cosas que uno se entera: resulta que hay 18 mil estudiantes en el exterior que reciben dólares de Cencoex, o sea, baratísimos. El 83% de estas personas están haciendo cursos de idiomas, o sea, ¡persueichon!. Y el 60% de los que se han ido a estudiar no regresan al país, o sea, se fueron demasiado. Muchos jóvenes venezolanos, de repente, descubrieron a Irlanda y se fueron a aprender inglés a la tierra de los leprechauns, donde como por arte de magia empezaron a aparecer academias de inglés cuya matrícula garantizaba el acceso a una visa de estudiante, a los dólares Cadivi. Después no había ni que asistir a clases, chamo, porque ellos te daban tus certificados de notas y todos, sin pasar por go.
Leer más →

Cencoex ajusta asignación de divisas para viajes al exterior y fragmenta uso de cupo electrónico

La asignación de dólares para viajes en el exterior fue ajustada, de acuerdo con la providencia Nº11 publicada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), adscrito al ministerio de Economía y Finanzas, en la Gaceta Oficial 40.636 que circula este viernes.  Se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste se utilizará en tres partes a liberarse cada 4 meses. Eel monto máximo de dólares en avances de efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior disminuyó de $250 a $200Leer más →

EN VIDEO: Gobierno dio detalles del nuevo sistema cambiario: Simadi permitirá la compra y venta libre de divisas

Tres sistemas para la compra y venta de divisas fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa dirigida por el ministro de Estado para el área económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Sicad 1 y Sicad 2 se fusionarán en un nuevo sistema en el que se mantendrán el cupo de viajeros y electrónico inicialmente a Bs. 12, y un nuevo sistema (Sicadi) que permitirá que personas naturales y jurídicas, incluyendo empresas públicas y privadas, puedan comprar y vender dólares libremente a través de la banca pública y privada, operadores de valores y casas de cambio, a una tasa de cambio libre y dependiente dela oferta y la demanda.
Leer más →

Maduro anunció nuevo sistema cambiario: dólar preferencial a Bs. 6,30, Sicad unificado y sistema de bolsas (+Video)

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos. “En materia cambiaria he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente”, dijo durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN).Leer más →

Ministerio Público solicitó inclusión de Rafael Isea en alerta roja de Interpol

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que solicitaron a la Organización Policial Internacional (Interpol) la inclusión en alerta roja del ex gobernador del estado Aragua Rafael Isea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presunta corrupción. Ortega agregó que Isea está en el exterior para evadir a la justicia venezolana, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó la repatriación de los dólares “obtenidos por sus acciones delictivas en materia de corrupción”, pues aparentemente ha realizado inversiones en bienes, refirió una nota de prensa del MP.
Leer más →

Enjuiciarán a exgerente de Cadivi por legitimar capitales y obtención ilegal de divisas

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer este viernes una lista de otras 60 empresas que son investigadas por el Ministerio Público en virtud de un presunto uso irregular de las divisas otorgadas por parte de la extinta Cadivi. A propósito de estas investigaciones el pasado 22 de julio, ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, teniente coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Francisco Navas Lugo (40), y su primo, José Daniel Stekman Lugo (30).
Leer más →

A corto plazo habrá un sólo tipo de cambio, confirmó Rafael Ramírez (+Video)

El ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del Área Económica del Gabinete confirmó que el sistema cambiario se unificará, admitió que “manejar tres tipos de cambios es muy complejo” y ratificó que se instaurará “un sistema de bandas” a corto plazo. “Hemos hablado de la necesidad de estabilizar un sistema de cambios; ahorita tenemos un sistema de tres tasas de cambio y nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario”, confirmó Rafael Ramírez, entrevistado por José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.
Leer más →

Cencoex suspende entrega de divisas para realizar cursos de inglés en Irlanda tras detectarse fraude

Mediante un comunicado el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció que no otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda, luego de que el gobierno de dicho país detectara y procediera a cerrar cinco escuelas de idiomas que incurrieron en presuntos delitos de corrupción, que consistían en otorgar “Falsos Registros de Asistencia” para que los estudiantes extranjeros, en lugar de ir a sus cursos, se dedicaran a trabajar vulnerando así las normas de visado. Por ello se tomó la decisión de suspender el flujo de divisas.
Leer más →

VIDEO COMPLETO: Sicad 2 arrancará en las próximas horas con suficientes dólares para derrotar al paralelo, aseguró Rafael Ramírez

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez ratificó este martes que el Ejecutivo Nacional derrotará el dólar paralelo, el mercado ilegal y especulativo, gracias a la puesta en marcha del Convenio Cambiario Nº 27, por intermedio del cual las personas naturales y jurídicas podrán participar como oferentes o demandantes en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2. “Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condicion fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente”, puntualizó Rafael Ramírez. De allí que se ofrecerán datos constantes sobre la tasa del nuevo esquema.

Leer más →

Trámites para adquirir dólares Cadivi siguen vigentes (+Video completo)

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, aclaró este jueves que los trámites para adquirir dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) siguen teniendo vigencia, “hasta que se hagan los anuncios respectivos”. En tal sentido, acotó que la continuidad administrativa del ente regulador de las divisas en el país debe respetarse rigurosamente.
Leer más →

Cadivi descarta eliminar cupos para viajeros y remesas

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) José Khan, informó desde la Asamblea Nacional, que actualmente hay 400 empresas que están siendo investigadas por el uso irregular de las divisas asignadas. Además descartó que el cupo viajero y las remesas para estudiantes sean eliminados.
Leer más →

Rafael Ramírez: “Al mercado paralelo lo vamos a secar” (+Video)

A partir del próximo miércoles serán subastados 100 millones de dólares, proceso que se realizará semanalmente con igual monto, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), así lo informó ayer el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. “A ese mercado paralelo le vamos a secar sus fuentes, los vamos a desaparecer de nuestra vida económica, porque, evidentemente es un elemento perturbador y forma parte integral de la guerra económica”, afirmó el también titular de Petróleo y Minería, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), La Campiña.Leer más →

(EN VIDEO) Cabello: En dos o tres semanas debe estar aprobada la Ley Habilitante

Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles por la noche, el parlamentario explicó que este jueves se inicia el proceso formal de la solicitud, que es la recepción en la plenaria. Luego se designará una comisión para que la evalúe y finalmente sea sometida a dos discusiones para su aprobación. Cabello también expresó que si el mecanismo de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue vulnerado, se debe implementar un nuevo sistema “más confiable y más justo”.Leer más →