Maduro aprobó decreto que prohíbe fijar precios a dólar paralelo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hasta-dónde-va-a-llegar-el-dólar-paralelo-en-2015Entre las cinco leyes que el Presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles vía habilitante, con el fin de “impulsar el desarrollo económico de la nación, y asegurar los recursos para continuar los programas de inclusión social en Venezuela”, se encuentra el Decreto 2.164 con rango, valor y fuerza de ley que prohíbe utilizar las tasas de dólar paralelo o especulativo “para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país”. También fue aprobada la reforma a la Ley Orgánica para el desarrollo de la Actividad Petroquímica y la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018.


Texto: AVN y Minci

 

 

El Jefe de Estado pidió el apoyo del poder popular para acabar “con la onda especulativa y criminal en la que se basan (las empresas y comercios) para la fijación de precios de manera arbitraria e ilegal, con tipo de cambio no oficiales, respondiendo a los planes diseñados desde Estados Unidos como mecanismo clave de la guerra económica”.

El decreto 2.164 también establece la creación de un certificado de producción como nuevo mecanismo para la obtención de divisas de la República. Esto se traduce en la sustitución del antiguo mecanismo de “certificado de no producción”, que se usaba para la obtención de dólares a través de los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país.

“Para las empresas con capacidad de producción, el Estado autorizará un porcentaje para que la empresa reciba dólares de la República, y otro porcentaje se autoriza para que lo exporte, y así se convierta en riqueza para el país”, explicó Maduro.

Desarrollo petroquímico

El Jefe de Estado también aprobó la reforma de la Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica con el propósito de afianzar la industria en el país y promover “la exportación a los mercados de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, China”.

“Este es un conjunto de acciones que estoy articulando frente a estos duros y complejos años que vienen, pero necesarios para una economía con capacidad propia en función del trabajo, del desarrollo, de la expansión”, indicó Maduro, al resaltar que uno de los aspectos medulares de la reforma es que el Estado “se reserva el 50 % de las fases estratégicas de inversión” pero permite “una apertura necesaria, bajo condiciones muy claras, para aceptar asociación, alianzas, inversiones extranjeras”.

El objetivo de esta apertura es que los empresarios extranjeros traigan divisas al país, transfieran tecnología y sea posible diversificar el mercado de los productos petroquímicos elaborados en Venezuela.

Minería

El quinto instrumento legal que firmó el Presidente este miércoles para sustentar el desarrollo económico nacional, es la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, sobre las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Explicó el mandatario que dentro del articulado se establecen condiciones para crear empresas mixtas, donde siempre el Estado tendrá como mínimo el 55 por ciento de las acciones como una forma de garantizar la soberanía sobre sus recursos. Se busca modificar diferentes condiciones con el de fin de que diversos inversionistas internacionales que están listos para ingresar al mercado nacional, puedan hacerlo lo antes posible, fortaleciendo el ingreso de divisas a la nación a través de la actividad minera.

Asimismo, se ordena y legaliza la actividad minera “para ir reduciendo la minería ilegal e ir recuperando todos los espacios y ofreciendo oportunidades de trabajo a los artesanos con experiencia”. Por otra parte, se obliga a la protección especial el ambiente y se decretan las actividades con sentido ecológico, al tiempo que se instituye el impulso de la pequeña minería y las labores inherentes llevadas a cabo por los pueblos originarios.

Contraofensiva económica

Además, fueron aprobadas una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta y otra a la Ley de Transacciones Financieras, ambas dirigidas a disminuir la evasión y aumentar la recaudación en los “grandes contribuyentes”.

Durante el acto de este miércoles , el Jefe de Estado resaltó que el conjunto de leyes aprobadas vía Habilitante se enmarcan en las estrategias que serán ejecutadas por el nuevo Estado Mayor Económico de cara al venidero 2016.

Recalcó que la nueva mayoría parlamentaria de derecha, que asumirá funciones el próximo 5 de enero, se opondrá a la aprobación de recursos e instrumentos jurídicos que protegen los derechos del pueblo. Ante este panorama, instó a los hombres y mujeres patriotas a mantener la moral revolucionaria intacta para defender las conquistas sociales alcanzadas durante el proceso socialista que se construye en Venezuela desde 1999.

“Cada vez que la Asamblea burguesa no apruebe un proyecto de ley, yo no me voy a rendir y saldré a la calle a batallar. Que nadie se rinda ante la Asamblea burguesa. Que la moral chavista se mantenga intacta”, llamó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MARCUS GUERRA .
MARCUS GUERRA .
2 años atrás

PERO TIENE QUE MANDAR AL SUNDDAE . A LOS COMERCIOS CHINOS , ESO HDP . LE SUBIERON EL DOBLE A TODO EL FIN E SEMANA …. NO DURMIERON NI SABADO NI DOMINGO REMARCANDO PRECIOS ,. …
SE RÍEN EN LA CARA DE LOS DECRETOS . MANDEN A FISCALIZAR TODOS ESOS NEGOCIOS