Rafael Ramírez: “Al mercado paralelo lo vamos a secar” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A partir del próximo miércoles serán subastados 100 millones de dólares, proceso que se realizará semanalmente con igual monto, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), así lo informó ayer el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. “A ese mercado paralelo le vamos a secar sus fuentes, los vamos a desaparecer de nuestra vida económica, porque, evidentemente es un elemento perturbador y forma parte integral de la guerra económica”, afirmó el también titular de Petróleo y Minería, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), La Campiña.

Texto: AVN

Ramírez ratificó que Venezuela es sometida a una guerra contra su economía y que el Gobierno está decidido y cuenta con todos los elementos para enfrentar ese sabotaje y derrotarlo. El plan se irá anunciando progresivamente. El primer paso será la reactivación del Sicad este lunes, como un mecanismo permanente, constante y rápido, por sectores determinados a través del Órgano Superior de Administración de Divisas, creado en febrero pasado y que será reimpulsado.

Los miércoles cerrarán el proceso de postulaciones y el BCV efectuará la subasta, para anunciar resultados el jueves y liquidar las divisas el viernes. Indicó que la primera subasta estará orientada a personas naturales (con estudios en el exterior y casos especiales) y a personas jurídicas, para los cuales se ofrecerá un monto global de 5 millones de dólares para atender la demanda de las fiestas navideñas, así como de tecnología, calzado, textil, autopartes, materias primas e insumos para maquinarias.

sin_titulo89441381513065

Foto: AVN

Aseveró que cada semana se irá anunciando a qué sectores estará dirigida la subasta y se evaluará “si estos sectores se están satisfaciendo o no por este mecanismo”. La medida ofrece tranquilidad en medio de un escenario de guerra económica que, tal como resaltó el también ministro de Petróleo y Minería, es promovida por factores que pretenden desestabilizar especialmente a través del mercado paralelo de divisas, que presiona la inflación en el país cuyo indicador acumula entre enero y septiembre un ascenso de 38,7%.

“Existe un fuerte ataque a la moneda y los únicos que pueden hacer ese ataque contra la moneda son los elementos tanto del sector privado como del internacional, que tienen acceso a las divisas que nosotros distribuimos a través de Cadivi”, denunció Ramírez. Esos grupos se hacen de los dólares al tipo de cambio oficial, 6,30 bolívares, que el Estado otorga para que adquieran materia prima y equipos para la producción, pero en lugar de ello, las personas los utilizan para alimentar el mercado paralelo e ilegal de divisas, que transa la moneda en un valor mucho mayor.

Ramírez advirtió que ese mercado paralelo “está encareciendo todos los elementos de funcionamiento de nuestra economía: los insumos de producción y el precio de los productos que se disponen al pueblo”, de manera artificial y especulativa: “Al mercado paralelo lo vamos a derrotar. Tiene sus días contados”.

Ley Habilitante para combatir el “cadivismo”

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró ayer que el instrumento para enfrentar el mercado paralelo de divisas será la Ley Habilitante, que permitirá que los agentes especuladores sean sometidos por la ley, en resguardo de los intereses de la Nación, lo que pasa por la reforma de instrumentos legales y la formación de un mercado alternativo de divisas.

Por otro lado, Ramírez señaló que los organismos de inteligencia y control posterior han identificado empresas y funcionarios que se han prestado para prácticas corruptas con dólares oficiales. “Contra ellos se va actuar en el marco de la ley, con severidad, porque están estafando, robando al pueblo, al país”, expresó.

Gobierno prepara mecanismo de subsidio para la producción nacional

sin_titulo90041381513066

Rafael Ramírez (Foto: AVN)

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Rafael Ramírez, explicó ayer que el Gobierno Nacional está trabajando para la instalación de un mecanismo para ayudar a los sectores productivos privados a incrementar la producción de bienes y servicios en el país, reseñó AVN.

“En vez de estar subsidiando en dólares, subsidiaremos en bolívares la producción, como hacen muchos otros países. La mayoría de las grandes economías tienen un mecanismo, un subsidio de soporte a los sectores productivos nacionales. Tiene sentido en el Plan de la Patria que todas las capacidades productivas del país estén al máximo, prefiero claramente un litro de leche producido en el país que uno importado. Entonces vamos a trabajar directamente con los sectores que tienen problemas para incrementar su producción”, destacó.

“Estamos cansados de que algunos sectores sigan defraudando los esfuerzos de nuestro Gobierno y de la Revolución (…) Se ha tomado un conjunto de decisiones acordadas con el sector productivo, pero tienen que producir, porque de lo contrario entendemos que es una postura política”, recalcó Ramírez. En este sentido, refirió que entre las medidas que se han acordado, producto de las reuniones que el gabinete económico ha mantenido con los productores del país, se encuentra el decreto que simplifica los trámites y procedimientos para la importación de alimentos y bienes esenciales para la población.

Entre los rubros esenciales se encuentran pollo, carne, leche en polvo, trigo, arroz, azúcar, margarina, azúcar, aceite comestible, trigo, soya y maíz blanco y amarillo, así como medicamentos e insumos para el sector salud, farmacia, laboratorios y oftalmológicos. Igualmente, Ramírez explicó que en los próximos meses también se importarán repuestos y autopartes para el transporte de carga terrestre, público y maquinaria agrícola, así como los insumos y materiales necesarios.

Divisas para el cierre de 2013 están garantizadas

Con el promedio de divisas que aportará semanalmente Cadivi, más lo que ofrezca el Sicad y un conjunto de medidas y decisiones del Estado, se podrá disponer de 1.450 millones de dólares cada semana para la economía del país, una cifra que, afirmó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, atiende con creces las demandas nacionales, en producción e importación, y los planes de apoyo para incremento de la producción.

Un total de 96% de las divisas que ingresan a Venezuela proviene de la exportación petrolera, lo que supone que, con la situación actual del mercado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportará en 2013 al país 47.312 millones de dólares, “una cifra extraordinaria”, tal como ratificó el ministro.

“En el país no hay problema de falta de divisas”, al destacar que esta cifra supera los ingresos de 2008, año de precios extraordinarios del crudo, y representará un incremento de 1.232 millones de dólares con respecto a 2012.

Tan solo de enero a septiembre de 2013 Pdvsa aportó un total de 34.290 millones de dólares, 819 millones de dólares por encima de su estimación inicial. Ramírez destacó que, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las inversiones extranjeras directas en Venezuela aumentaron 44% en 2013.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafael Cadenas
Rafael Cadenas
10 años atrás

Porque no mejor creamos in organismo question haga la procura y así evitamos q muchos empresario trampose le meta mano a los dolares….