Silvio Di Bernardo: “Bolívar expresó en Angostura los ideales de un pueblo que quería ser libre por encima de las dificultades”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El profesor universitario e integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, Silvio Di Bernardo, expresó que en el discurso de Angostura Simón Bolívar representó los ideales de toda una generación  de republicanos, de un pueblo que por encima de las todas las dificultades que pasaba quería ser libre”.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La afirmación la hizo el catedrático durante el Conversatorio, “Bolívar en Angostura 200 años de fuego Patrio”, realizado en el auditorio del Saime, región Aragua, con motivo del Bicentenario del Congreso de Angostura, y el 49 aniversario de la Dirección General de Prevención al Delito (DPD).

En la actividad estuvieron presentes Julen Escalona, coordinadora del Frente Preventivo de Aragua, José Gregorio Colmenares coordinador de la DPD; el director regional del Saíme, Daniel Centeno; el director general del Gabinete  estadal del MPPC, Rommel Ramírez; la coordinadora regional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Nelly Guilarte; y pre ventores y pre ventoras del FPA, quienes recibieron reconocimientos por la labor desarrollada en planteles educativos de la entidad.

Siempre recordemos al Libertador

Di Bernardo disertó sobre el discurso del Libertador; se refirió a los antecedentes históricos, el contexto socio político en el cual se realizó el Congreso de Angostura; dio lectura y comentó algunos fragmentos del discurso, e  hizo una reflexión sobre su vigencia después de 200 años. “Un discurso que hoy estamos conmemorando y que nos da cuenta de todo lo que significó y aún significa esta nacionalidad, esta Patria que tanto costo consolidar, y que hoy defendemos“.

Recordó que el Congreso de Angostura era el segundo Congreso Constituyente, el primero fue en 1811, que dio origen a nuestra primera Constitución Federal, y la primera República, la cual tuvo su carta de defunción con la llamada Capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812.

Para explicar lo acontecido entre 1811 y 1819, hizo un análisis del contexto socio histórico para dar algunos elementos que permitieran entender a los presentes los antecedentes y cuál era el momento histórico en que el Libertador decide convocar para el 15 de Febrero de 1819 ese segundo Congreso Constituyente, y por qué en Angostura.

Explicó que fue en Angostura, y no en otra ciudad de Venezuela, porque en ese momento más del 80 % del territorio estaba ocupado por las fuerzas realistas. Las condiciones objetivas no permitían en ese momento que se desarrollara ninguna actividad en el territorio que estaba en mano de los españoles. Además de la posición geoestratégica que ofrecía Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

Comentó que cuando cae la Primera República en 1812, se desvanece todo el sueño republicano y es cuando comienza las contradicciones de las clases  sociales en pugna, y empieza en sí la guerra de  independencia; y refirió episodios claves que se sucedieron desde entonces hasta 1819.

En 1814  los enfrentamientos entre republicanos y realistas son cruentos. Después que Boves y sus huestes terminan con todo aquel que tenía una propiedad  o posesión, la Patria termina en ruinas, económica y moralmente, una situación muy  muy difícil de superar.

Destacó que, incluso, la unidad de mando del Libertador fue producto de muchas discusiones. En 1818, se había convocado el Congreso de Cariaco, que se instala bajo la condición de retomar los postulados de la Constitución de 1811, pero se pretendía  desconocer la autoridad de Bolívar. Se estaba formando una anarquía y al Libertador no le quedó más remedio que fusilar a Carlos Manuel Piar, Libertador de Guayana. Tampoco iba a permitir que lo de Cariaco tomara fuerza.

En ese entonces Bolívar le escribe a Martín Tovar una larga carta de la cual destaca la frase “Aquí no manda quien quiere sino quien puede”, e inmediatamente convoca al Congreso Constituyente de Angostura, que contó con 32 diputados de distintas partes del país,  que querían establecer una República.

Di Bernardo aclaró que sería muy largo  explicar todo el contexto en el cual fue convocado el Congreso de Angostura, pero  quería hacer énfasis en la dificultad del momento histórico  que vivía la República, no sólo desde el punto de vista político, sino también  económico y social “En los actuales momentos, más que un discurso histórico es un discurso politiquero decir que estamos en los peores momentos que ha vivido la República”, comentó

“Venezuela hace 200 años tenía un millón de habitantes, aproximadamente; la guerra estaba en un momento complicado, ya habían  pasado las batallas más feroces, y Venezuela había perdido el 25 por ciento de su población en combate, o sea 250 mil personas. El drama que eso conlleva a nivel familiar, social, económico. Los campos quedaron desolados, no había la producción necesaria para darle comida a las personas que había, y la importación de alimentos estaba limitada por los mismos conflictos tanto en suelo americano como en Europa”.

Destacó cómo Bolívar en medio de esas dificultades tremendas convoca el Congreso para darle fuerza a lo interno, y sobre  todo la necesidad de establecer un piso jurídico y un piso político que nos diera realce en todo el continente desde el punto de vista geopolítico. “Ese discurso tiene la particularidad de hacer un repaso por lo que es la historia de nuestro país y de nuestro Continente, y sobre todo proyectar su idea de República. Lo que él soñaba para esta República”

Enfatizó que este aniversario del Congreso de Angostura es un nuevo comienzo para este pueblo, para esta sociedad, para este país que ya está cansado de diatribas estériles, de discusiones sin sentido, sino que necesita que alcemos la mirada, otiemos el horizonte y veamos hacia el futuro. “Porque no es una cosa de ver cómo  vamos a resolver la comida de  hoy que no tenemos, el gas, el agua. La discusión es qué le vamos a dejar a nuestros hijos y cómo se lo vamos a dejar, como va a ser el día de mañana y que nosotros estemos orgullosos de decir, estoy haciendo lo correcto”

Exhortó a que en cada espacio que nos encontremos recordemos al Libertador, que con todas las dificultades del mundo  llevo el mensaje de libertad con dignidad, con entereza”. Y cerró con una frase que el Libertador le escribió en una carta larga a Juan Bautista Irwing, el enviado de Estados Unidos al Congreso de Angostura“…sepa usted que la mitad de este pueblo ha muerto ofrendando su vida por libertar de esta patria, pero la otra parte que queda  gustosa daría su vida por defender lo que tenemos y por hacernos respetar, ante España y ante el mundo si es necesario por tener la libertad“. “Nunca olvidemos eso”, recalcó Di Bernardo.

El Quinteto “Luis Ochoa”, dirigido por Haydee Nieves, cantó el Himno Nacional al inicio del acto y puso la nota musical de cierre con la interpretación de  Maracaibera, Flor de Loto, la Puerca, entre otras hermosas piezas del amplio repertorio musical venezolano, para deleite del público que les prodigo un largo y emotivo aplauso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios