Frente Literario Oficio Puro ofrecerá taller “Interpretación de la poesía”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un taller performance “Interpretación de la poesía”, se realizará el jueves 5 de abril, en el marco de las tertulias del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, a partir de las 5:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La tertulia quincenal número 128 del Frente Oficio Puro consistirá en un taller que facilitarán los poetas Yzbenitz Álvarez y William Guillén, quienes se proponen lograr un acercamiento desde lo consciente a lo inconsciente del fenómeno creativo, identificando sus fases: “Usualmente cuando escribimos partimos de una idea, plasmamos sentimientos, registramos lugares, momentos, vivencias. Hay que concientizar que estos son elementos clave para construir una obra, a partir de la cual surge una visión propia del creador”.

Explican que estos procesos pueden hacerse conscientes y, se hacen presentes más allá de la literatura en todo proceso del arte en general. Proponen una dinámica de taller performance en la cual facilitadores y participantes van construyendo una obra colectiva y al final comparten el resultado. “Se plantean ejercicios que propician un automatismo psíquico colectivo, a partir de algunas técnicas surrealistas. No solo se trata de la escritura automática y el cadáver exquisito. A través del movimiento, gestos, desplazamiento, expresión del cuerpo construimos significados del poema”, comentó Guillén.

Además, expuso que del dadaísmo toman el concepto del arte objeto, como cuando una silla se convierte en un trono para un constructor de realidades. De ese modo, tomando objetos del entorno es posible asignarles significados diferentes.

Añade que el miedo escénico se plantea en este tipo de actividades grupales, pero las personas se desinhiben al hacerse conscientes de su cuerpo y con el empleo de la respiración. “De esa manera es posible superar la timidez al realizar una lectura o al mostrar nuestro trabajo. Y además procuramos encontrar nuestro propio ritmo de expresión, facilitando que aflore la sensibilidad”, indicó Guillén.

Ysbenitz Barrios y William Guillén, activistas del Frente Oficio Puro, han participado en diversos grupos culturales, desempeñándose en el campo de la literatura y de las artes escénicas. Son promotores del espacio Poesía a la Carta y han participado en los talleres literarios de Monte Ávila Editores, Casa de las Letras “Andrés Bello” y Editorial El perro y la rana.

Mayo, mes aniversario

El próximo mes de la mayo, la programación especial por el sexto aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, durante el cual se abordará “La travesía de Bob Dylan” (jueves 3), “Cine y poesía”, a cargo de Mey-Ling Rivero y Cristopher García (jueves 17) y “Fiesta poético-musical del sexto cupón” (jueves 31).

En junio, se realizará un Homenaje a Roque Dalton, presentado por Ximena Benítez, Joel Linares y Alvaro Pacheco (jueves 14) y, un abordaje de la poesía persa, a cargo de Hosein Mirzaei, consejero cultural de la Embajada de Irán (jueves 28).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios