Anuncian convocatoria para la 10ª edición del Premio Nacional del Libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro, este viernes 20 de abril inició oficialmente la convocatoria para la 10ª edición del Premio Nacional del Libro, dedicado a las publicaciones editoriales realizadas entre los años 2016 y 2017. Así lo anunció este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida desde la Librería Colombeia de la Casa Bicentenario, en Caracas, en compañía de la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean y, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.


Texto: Prensa MPPC

Villegas resaltó la importancia de este tipo de reconocimientos para fomentar el libro y la lectura como herramientas fundamentales en la emancipación individual y colectiva de los venezolanos.

Al respecto, precisó que la promoción del quehacer literario es una de las líneas estratégicas de la política cultural de la Revolución Bolivariana, no solo en la lucha contra el analfabetismo, sino también en la explosión creativa editorial y en el impulso de nuestra cultura.

“Ha sido en tiempos de Revolución Bolivariana cuando el pueblo venezolano se ha encontrado de la manera más expresa vinculado con la lectura, no solamente por la Misión Robinson, que alfabetizó a más de un millón de venezolanos que estaban prisioneros de las cárceles del analfabetismo, sino porque ha habido una explosión de creación en el campo editorial y también en el campo de la búsqueda ansiosa de bienes culturales editoriales”, expresó.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

El ministro señaló que gracias a la llegada del proceso revolucionario los venezolanos rompieron las barreras sociales y mentales que limitaban la escritura solo a las élites y se convirtieron en sus propios autores.

“Los venezolanos hoy se sienten en la igualdad de considerarse lectores y escritores. Esto solamente es posible por todo este proceso revolucionario que se ha dado en el campo de la escritura. En un tiempo mucha gente sentía que las posibilidades de escribir estaban restringidas a una élite, pero en la Venezuela de hoy esta autopercepción se ha democratizado. Todos somos potenciales autores y, sobre todo, todos somos ansiosos demandantes de la lectura”, subrayó.

Villegas informó que, en el marco de la semana de celebración por el Día Mundial del Libro, se le rendirá un merecido homenaje a dos importantes casas editoriales de nuestro país: Vadell Hermanos, cuyo fundador, Manuel Vadell, desapareció físicamente el pasado 22 de marzo y, Monte Ávila Editores, que este año cumple cinco décadas desde su creación.

“En la figura de Manuel Vadell tenemos encarnado uno de los ejemplos de estos hombres y mujeres que hacen de la batalla del libro un apostolado. Hay que ser bien valientes como Vadell para ser el editor de Chávez en los tiempos en que las publicaciones de Chávez eran perseguidas”, enfatizó.

El titular de la cartera de Cultura además recordó que, ante las dificultades económicas que enfrenta actualmente la nación bolivariana, cobra mayor importancia la creación y la fortaleza espiritual del pueblo, razón por la cual, extendió un llamado a toda la población a seguir impulsando sus capacidades en el campo editorial y a no “renunciar a la lectura, la escritura y la producción de la cultura”.

“Celebramos los libros de hoy que ya tenemos y los libros del mañana que estamos escribiendo. (…) El libro no es algo prescindible, como no lo es la cultura. Vivimos tiempos difíciles desde el punto de vista económico en Venezuela, en medio de un bloqueo y persecuciones financieras contra el país, pero renunciar a la lectura, renunciar a la escritura, renunciar a la producción de la cultura sería nuestra peor derrota”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, detalló que hasta el mes de septiembre estará abierta la convocatoria para las postulaciones a esta décima edición del Premio Nacional del Libro.

Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal). Foto: Rosalia Barreto, AVN

Asimismo, explicó que, a diferencia de entregas anteriores, este año será incorporada, por primera vez, la categoría de libros digitales y electrónicos, para dar cuenta del papel que ha desempeñado la era tecnológica como “una realidad potente en Venezuela”.

Igualmente, anunció que el próximo lunes 23 de abril se realizará la entrega del Premio Nacional del Libro, mención de honor, a la editorial privada Vadell Hermanos e, indicó que previo a este reconocimiento se llevará a cabo en la Casa Bicentenario una clase magistral, a cargo del maestro Rafael Ramón Castellanos, quien ofrecerá una panorámica histórica del libro en Venezuela.

La semana de celebración del Día Mundial del Libro se desarrollará del 23 al 29 de abril y comprenderá también la realización de círculos de lectura, presentaciones de obras literarias y actividades infantiles en calles, plazas, bibliotecas y demás espacios públicos para el disfrute de la familia venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios