Consternación y protestas en Brasil tras asesinato de la concejal Marielle Franco (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco, fue asesinada este miércoles al recibir un impacto de bala en el auto en el que se trasladaba en el centro de Río de Janeiro. Franco se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también falleció, y su asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió. Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala y otro auto chocó con el de la concejal de izquierda.

Texto: Telesur y Agencias / Fotos: Agencias

Marielle fue concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de río de Janeiro.

Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de DD.HH. por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

La división de homicidios de la policía investigan el asesinato en la región central de Río, hasta ahora los hechos señalan que los responsables sabían el lugar exacto que la parlamentaria ocupaba dentro del vehículo y que los disparos se realizaron de atrás para adelante.

No fueron sustraídos los objetos personales de ninguna de las personas que estaban a bordo del carro por lo que la principal línea de investigación es la ejecución. El carro en el que se dirigían Marielle Franco, Anderson Pedro Gomes (conductor) y Fernanda Chaves, asesora de Franco, era un Chevrolet Agile blanco con vidrios oscuros.

Protestas

El asesinato conmocionó Brasil y movilizó a miles de manifestantes en las principales ciudades del país suramericano. Las calles de grandes urbes como Sao Paulo y Río de Janeiro se colmaron de voluntades para exigir justicia.

En Río, la multitud permaneció cerca de una hora en las escaleras de la Asamblea Legislativa para luego tomar la avenida Primero de Marzo y llegar, pasadas las 6:45 de la tarde, a la Candelaria.

Entretanto, en Brasilia, la Cámara de Diputados rindió homenaje a quien fuera la quinta concejal más votada de Río y una de las principales críticas de la política de seguridad del gobierno del presidente Michel Temer, luego de que su gobierno ordenara la militarización de Río para tratar de detener una escalada de violencia.

“Estoy aquí para mostrar mi solidaridad a la concejal. Ella era muy guerrera, y nosotros tenemos que mostrar que estamos descontentos”, dijo Zulmira Batista, una mujer de 70 años que decidió acompañar las movilizaciones.

Los cantos en la calle fueron en homenaje a la activista, pero también en contra del presidente Temer y de la gestión del gobernador del estado de Río. Durante el cortejo fúnebre, después de velar los cuerpos en medio de aplausos y gran conmoción, los manifestantes mostraron pancartas y bandanas con los nombres de las víctimas.

Una multitud se concentra en la Plaza Cinelândia, Rio de Janeiro, para rendir homenaje a la concejal Marielle Franco y Anderson Pedro, asesinados en la noche de ayer. Ella era relatora de la comisión que investiga la intervención militar. Foto: Ricardo Targino, vía André Vieira @AndreteleSUR

Quién era

Franco nació en el Complejo de Maré, zona norte de Río de Janeiro, el 27 de julio de 1979. Con una beca integral, Franco se graduó en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Con el diploma de socióloga, se convirtió en una profesora e investigadora respetada.

La madre, feminista y socióloga dedicó su vida a la militancia por la defensa de los DD.HH. y a la denuncia de las acciones violentas en los sectores populares del país. Su lucha inició tras la muerte de una amiga, víctima de una bala perdida, durante un tiroteo con policías y traficantes de drogas en la comuna donde nació y vivió.

¿Cuáles fueron sus luchas?

Franco integró en 2006 el equipo de campaña que eligió a Marcelo Freixo a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj). Fue nombrada asesora del recién electo; luego por su destacada participación e interés en defender a los más vulnerables, asumió la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea.

Dos años después de asumir el cargo, fue elegida con 46.502 votos para el cargo de concejal en la capital carioca por la coalición Cambio es posible, formada por el PSOL y el Partido Comunista Brasileño (PCB); fue la quinta más votada en la ciudad.

Además, Franco era crítica de la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro. Era una de las integrantes de la Comisión de la Cámara de Concejales. Denunció recientemente abusos de autoridad policial contra los pobladores de las favelas.

Gobierno de Venezuela lamenta asesinato

El Gobierno de Venezuela, a través de comunicado emitido por la Cancillería, lamentó el asesinato de la activista de los derechos humanos y concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco. En ese sentido, envió un mensaje de solidaridad al pueblo brasileño, a los integrantes de esa organización y a los familiares de Franco, quien fue tiroteada mientras transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad de Río de Janeiro, luego del acto político Jóvenes negras: moviendo las estructuras, centrado en la lucha afrofeminista.

Asimismo, el Gobierno venezolano manifestó en la misiva su “repudio absoluto a toda forma de violencia política que atente contra el Estado de Derecho”.

A continuación comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa públicamente, en este momento de pena, su más profundo sentimiento de solidaridad con el Pueblo de Brasil por el repudiable asesinato de la concejala del partido Socialismo y Libertad (PSOL) de la Cámara Municipal de la ciudad de Rio de Janeiro, Marielle Franco.

Mujer luchadora por los derechos humanos, la igualdad social, por la visibilidad de las mujeres afrodescendientes, de las comunidades pobres y periféricas, cuya última acción heroica fue denunciar los riesgos de la militarización de las comunidades populares de Río, Marielle es y continuará siendo, una voz militante por los derechos de los excluidos y contra la represión y la violencia de la que está siendo víctima el Pueblo brasileiro.

Venezuela presenta sus más sentidas condolencias a los compañeros y compañeras del partido Socialismo y Libertad (PSOL) a los familiares de la víctima, al Pueblo brasileño; y expresa su repudio absoluto a toda forma de violencia política que atente contra el Estado de Derecho.

En palabras de nuestro cantor Alí Primera, decimos: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” ¡Marielle Franco, presente!

ONU exige transparencia

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) solicitó este jueves realizar una investigación “transparente” sobre el asesinato de Marielle Franco. A través de la red social Twitter, el organismo exhortó a las autoridades a que la investigación se realice que manera independiente para que pueda ser vista con credibilidad.

Asimismo, expresó que el Estado debe realizar su mejor esfuerzo para identificar a los responsables y llevarlos antes los tribunales, tras condenar el hecho donde asesinaron a la activista y a su conductor en Río de Janeiro (Brasil).

“Entendemos que las autoridades se comprometerán a realizar una completa investigación de los asesinatos ocurridos en Río de Janeiro el miércoles en la noche”, refiere la petición de la ONU. Igualmente, destacó que Marielle Franco fue una reconocida defensora de los derechos humanos (DD.HH), actuaba contra la violencia policial, por los derechos de las mujeres y de las personas afrodescendientes, principalmente en las áreas pobres.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios