Maduro: “Venezuela apoya y está preparada” para la moneda común latinoamericana propuesta por Lula y Alberto Fernández

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó desde una gran manifestación que arribó al Palacio de Miraflores, en Caracas, a los países que se reúnen a partir de este martes 24 de enero en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e informó que “Venezuela apoya y está preparada” para la iniciativa de crear “una moneda latinoamericana y caribeña”, anunciada este lunes por Luis Inacio Lula Da Silva y Alberto Fernández, presidentes de Brasil y Argentina, respectivamente.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y Agencias

“Envio un saludo de liberación a los pueblos que se van a reunir en la cumbre de la CELAC en Argentina”, señaló el Presidente Maduro, quien recibió en el Palacio de Miraflores una gran manifestación a propósito de la conmemoración del 23 de Enero de 1958, fecha en que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Maduro sobre propuesta de moneda común hecha por Lula y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, confirmaron este domingo que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la alianza bilateral entre ambos países; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron a todas las formas de “extremismo antidemocrático” y de “violencia política” en la región.

En el mensaje, que escribieron conjuntamente, Lula y Fernández indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. En esa línea, instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios.

Este lunes, en su visita a la Casa Rosada en Buenos Aires, Lula destacó que “queremos trabajar con los equipos económicos es una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común”. Para ello, es necesario “mucho debate y reuniones” entre los equipos económicos de los dos países, aclaró el presidente de Brasil, según el sitio web Ámbito.

“Si dependiera de mí, tendría comercio exterior con la misma moneda para no depender del dólar”, aseveró Lula da Silva. Recordó que en el grupo de países BRICS (que abarca a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se discutió fuertemente el uso de una moneda común entre los países que lo conforman, aunque no hubo acuerdo. En ese sentido, Lula dejó en claro que “en pleno Siglo XXI no podemos seguir haciendo lo mismo que durante todo el siglo XX”.

A su término, Alberto Fernández fue más cauto. “No sabemos cómo funcionaría una moneda común con Brasil y con la región”, expresó. Dejó en claro que “las economías nacionales deben funcionar con estrategias”, pero no descartó el mecanismo común.

Maduro no acudirá a la Celac por plan de agresión de la derecha en Argentina

El Gobierno de Venezuela enviará a su canciller para representar a Caracas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, este 24 de enero.

En un comunicado, el Gobierno denunció un “plan elaborado por la derecha neofascista” para llevar a cabo una serie de agresiones contra la delegación de Venezuela encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comunicado, el propósito es “montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

Ante esto, el Gobierno venezolano informó que el ministros de Relaciones Exteriores, Yván Gil, representará al país suramericano en la cumbre.

El texto refiere que el canciller tiene las instrucciones de llevar “la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles”.

El Gobierno resaltó la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, explicó. Asimismo, el Gobierno de Venezuela agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la cordial invitación y su firme posición de garantizar el éxito de esta reunión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios