Ocurrido en Brasil

Gobierno venezolano solicita castigo ejemplar contra autores del femicidio de Julieta Hernández

El gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, emitió un comunicado este lunes repudiando el femicidio cometido contra la artista venezolana Julieta Hernández en Brasil, solicitando castigo ejemplar para este abominable crimen. También expresa su reconocimiento al gobierno brasileño por su colaboración en la repatriación de los restos.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y agencias

El texto, publicado este lunes en la noche en la cuenta del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en la red social X, también informó que el gobierno está en contacto con familiares de Julieta Hernández “para coordinar apoyo en esta hora de dolor, tanto en Brasil como en Venezuela. El cuerpo será trasladado en vuelo de Conviasa y las exequias están previstas para este viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, donde reside su señora madre”.

“Venezuela pierde con Julieta Hernández una artista integral, expresión de lo afirmativo venezolano”, reza parte del texto. “Egresó de la UCV como veterinaria, mención suma cum laude, fue fundadora de la Red de Payasas Venezolanas con estudios en Brasil sobre Teatro del Oprimido. Julieta fue una verdadera embajadora de la paz en Nuestra América. Ella desarrolló en Brasil intensos contactos con movimientos sociales de esa hermana nación suramericana, manteniendo siempre en alto su prédica feminista, el amor por la infancia, por los animales, por el derecho a sonreír y por la Venezuela Bolivariana”.

Miss Jujuba

Las autoridades del estado brasileño de Amazonas confirmaron el pasado sábado que la artista venezolana Julieta Hernández Martínez, de 38 años de edad y quien estaba desaparecida en esa región hace dos semanas, fue hallada sin vida.

Hernández Martínez residía desde hace años en São Paulo, donde formaba parte del colectivo feminista Circo di SóLadies, una compañía de teatro en la que se presentaba como Miss Jujuba.

Hace dos meses, había partido en bicicleta a través de la Amazonía con la idea de llegar a Puerto Ordaz, en Venezuela, donde planeaba pasar las fiestas de fin de año con su madre, según explicó el grupo teatral en sus redes sociales.

De acuerdo a las autoridades de Amazonas, Hernández Martínez estaba desaparecida en esa región desde hace dos semanas y su cuerpo fue finalmente hallado la noche de este viernes en las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo, junto a su bicicleta, que estaba destrozada. El cadáver tenía señales de violencia y, según los primeros análisis, su muerte habría sido provocada por asfixia.

Los responsables del femicidio fueron identificados por las autoridades como Deliomara Dos Anjos Santos, de 29 años, y Thiago Agles Da Silva, de 32 años, propietarios de la casa en la que la artista venezolana fue vista con vida por última vez.

En rueda de prensa este lunes, Valdinei Silva, jefe de la trigésima séptima Comisaría Interactiva de la Policía (DIP, por sus siglas en portugués) explicó que todo comenzó cuando Da Silva intentó robarle el celular.

“La víctima dormía en una hamaca en el balcón del lugar, cuando Thiago tomó un cuchillo y se acercó a ella para robarle el celular. Se pelearon físicamente, él la estranguló, la tiró al suelo y le pidió a Deliomara que le atara los pies. Luego la arrastró hasta la casa, le pidió a su esposa que apagara las luces y comenzó a abusar sexualmente de la víctima”, narró el comisario.

Según dijo el uniformado, después de que la esposa presenciara el incidente, les arrojó alcohol a ambos y les prendió fuego. Da Silva logró apagar el fuego con un paño húmedo y fue un hospital para recibir atención médica. Mientras tanto, su mujer colgó a Hernández Martínez con una cuerda y luego la enterró en el patio trasero.

Homenaje publicado en redes sociales

Las autoridades explicaron que la víctima fue hallada gracias a la denuncia de un vecino del lugar que vio partes de una bicicleta y llamó a la policía; desde hacía dos semanas, había numerosas publicaciones de los amigos de la víctima en redes sociales solicitando información de su paradero.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, Da Silva intentó escapar pero fue capturado junto con su esposa y llevados a la comisaría donde sus declaraciones se contradijeron. Por las inconsistencias, las autoridades solicitaron el apoyo de perros rastreadores a los bomberos para buscar el cuerpo que finalmente fue hallado en el patio de la residencia donde vivía la pareja detenida.

Los acusados tendrán que responder por los crímenes de ocultamiento de cadáver, latrocinio y violación.

A continuación, el comunicado del gobierno venezolano:

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela repudia el femicidio cometido contra la artista venezolana Julieta Hernández en el territorio de la hermana República Federativa de Brasil y solicita castigo ejemplar para este abominable crimen.

Asimismo, expresa su reconocimiento al Gobierno brasileño, tanto en su nivel nacional como a las autoridades del estado Amazonas, por su colaboración para la repatriación de los restos y la atención a sus deudos.

El Gobierno Bolivariano está en contacto con familiares de Julieta Hernández para coordinar apoyo en esta hora de dolor, tanto en Brasil como en Venezuela. El cuerpo será trasladado en vuelo de Conviasa y las exequias están previstas para este viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, donde reside su señora madre.

Venezuela pierde con Julieta Hernández una artista integral, expresión de lo afirmativo venezolano. Egresó de la UCV como veterinaria, mención suma cum laude, fue fundadora de la Red de Payasas Venezolanas con estudios en Brasil sobre Teatro del Oprimido.

Julieta fue una verdadera embajadora de la paz en Nuestra América. Ella desarrolló en Brasil intensos contactos con movimientos sociales de esa hermana nación suramericana, manteniendo siempre en alto su prédica feminista, el amor por la infancia, por los animales, por el derecho a sonreír y por la Venezuela Bolivariana.

El Gobierno Bolivariano y la comunidad artística venezolana agradecen al hermano pueblo brasileño y a su dirigencia social los pronunciamientos y movilizaciones realizados desde el mismo momento en que Julieta desapareció con su inseparable bicicleta.

¡Ni una más!

¡Honor y gloria eterna a Julieta Hernández!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios