Maduro y Lula se reunieron este lunes: Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS

“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, dijo el presidente Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Este lunes el presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva señaló que está a favor del ingreso de Venezuela a los Brics (bloque de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en respuesta a una pregunta formulada en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras su encuentro bilateral en el Palacio de Planalto.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial  

“Si me preguntan qué pienso yo diría que soy favorable”, dijo en respuesta a la propuesta del ingreso de Venezuela a los Brics.

Maduro y Lula Da Silva se reúnen en Brasil y dan declaraciones, 29 de mayo de 2023

Al respecto, el mandatario brasileño refirió que sería la primer reunión oficial de los Brics tras ocho años, y resaltó que hay propuestas de otros países que desean integrar a este grupo “que vamos a discutir porque no solo depende de la voluntad de Brasil sino de todos”, apuntó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su sueño es que los países que conforman los BRICS tengan una moneda común para que sus economías ya no dependan enteramente del dólar estadounidense para el comercio exterior. “No puede ser que no podamos tener más libertad para conducir nuestros negocios. Sueño con los BRICS tengan su propia moneda, como la Unión Europea tiene el euro”, insistió.

Como ejemplo de las consecuencias de tener economías dolarizadas citó a Venezuela, que está sancionada por EEUU. Según Lula, Venezuela  podría realizar su comercio con divisas de otros Estados.

“Esto es por culpa de Estados Unidos: ha impuesto un estricto embargo. Solo puedo decir que los embargos son peores que las guerras. En las guerras, los soldados mueren en el campo de batalla, pero si es un embargo del que estamos hablando, niños mueren, mujeres mueres, gente grande muere, quienes no tienen ninguna relación con disputas políticas”, declaró el presidente de Brasil.

Por ello, Lula da Silva dijo que impulsará “la construcción de un bloque económico, de un ambiente y la economía para ese ambiente” que permita desdolarizar las economías sudamericanas, durante la Cumbre de Sudamérica que se realizará este 30 de mayo en Brasilia.

Foto: Prensa Presidencial

América del Sur unida

Por su parte, el presidente Maduro señaló que el nuevo mundo multipolar que se dibuja requiere una América del Sur unida en su diversidad ideológica y política. “No podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América, el sueño gigante del Libertador Simón Bolívar”.

Asimismo, indicó que las intenciones de Venezuela de formar parte de esta entidad, obedece a querer participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales. “Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, señaló el presidente Nicolás Maduro.

“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, dijo el jefe de estado desde Brasil. “Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo”, declaró.

En ese mismo contexto, Lula da Silva destacó la importancia de la concertación política para definir los nuevos caminos de integración de Suramérica. “Mañana desde Brasil queremos fortalecer y retomar las relaciones con las democracias para renovar las políticas económicas, y que cada uno se vaya a su país con propuestas para consolidar el desarrollo de Suramerica”, recalcó el presidente de Brasil, al referirse al encuentro de este martes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios