Tanto con el Petro como con la tecnología subyacente en la criptomoneda se pueden apoyar proyectos culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tanto con el Petro como con la tecnología subyacente en la criptomoneda (la cadena de bloques o blockchain) o con el Micromecenazgo se pueden apoyar los proyectos que se necesiten en las áreas culturales. Así se desprende de las exposiciones que, con apoyo audiovisual, hicieron el ingeniero de sistemas Pedro Pems Reyes y el profesor de matemáticas de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Julio Mosquera, en el Foro “ Las criptomonedas desde el punto de vista Cultural”, efectuado este miércoles en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (MACMA).

Texto: Prensa MPPC Aragua

La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Gabinete Cultural y la Misión Cultura Corazón Adentro Aragua, contó con una importante cantidad de cultores, cultoras, artistas, creadores, miembros del Consejo Comunal de la Parroquia Andrés Eloy Blanco, trabajadores culturales, y la comunidad en general.

Educación y formación para popularizar su uso

Luego de hacer una serie de consideraciones técnicas y sociales sobre las criptomonedas y la concepción que le da el Gobierno Bolivariano, el Ing. Pems hizo énfasis en la necesidad de que se forme, se eduque al pueblo en relación al uso de la criptomoneda.

“La prioridad fundamental es eliminar la curva de aprendizaje, porque es difícil, por ejemplo, que un cultor que se ha dedicado años a la artesanía, o a la música, ahora tenga que enfrentarse a cómo va a manejar la tecnología de la criptomoneda”, enfatizó.

En tal sentido, considera que el gobierno nacional debe procurar que se popularice el uso de la criptomoneda a través de la formación y la educación que pueda tener el pueblo venezolano, para que haga un uso cotidiano de la moneda virtual, la petromoneda.

Explicó que Petromoneda, petroactivo o petrodivisa es lo mismo “uno le da el sesgo que uno quiere. Yo puedo pagar como petromoneda, pero lo puedo enviar al exterior como petrodivisa y lo puedo manejar como un activo si quiero manejar mi dinero como ahorro y es perfecto”.

Expresó que el Petro es una iniciativa acertada del gobierno bolivariano, presidido por Nicolás Maduro. “ Lo más importante del Petro es que desarticula la página web de Dólar Today, y al desarticularla podemos decir que está muerto, y después del 20 de Febrero estará muerto, muertico”, recalcó.

Cadena de bloques y Micromecenazgo

Por su parte, Julio Mosquera, igualmente hizo una amplia e interesante exposición, en la cual expresó que la relación de la criptomoneda con el mundo de la cultura tiene bastante relevancia. No obstante, considera que en un primer momento no es tanto la criptomoneda en sí misma como medio de adquisición de bienes, sino la tecnología que está subyacente en la criptomoneda que es la cadena de bloques, que ya se está dando en varias partes del mundo.

“En principio ya hay una experiencia en Brasil , donde en un municipio se implementó una tecnología de una cadena de bloques para llevar el monitoreo de proyectos culturales que se hacen allí. “Y es uno o el primero que se hace en Suramérica. O sea el uso de la cadena de bloques para los proyectos culturales.

Indicó que hay otro elemento importante que es que el de la cultura de las criptomonedas, lo que se llama la oferta inicial de monedas, que también se le ha llamado Micromecenazgo,

“El Micromecenazgo es el financiamiento inicial de proyectos culturales hecho por personas, por individuos, por la comunidad, de manera independiente, sin la intervención de un tercero, sino que es directamente entre el cultor o grupo de cultores y esas personas que sirven de financiadores de ese proyecto en una etapa inicial, y por eso es que se le llama micro mecenazgos.

Indicó que ahí ve una primera etapa en que la criptomoneda podría tener una influencia “Más que la criptomoneda en sí misma, y el Petro en sí mismo”, enfaizó

Y es que considera que en una etapa inicial el Petro será más un criptoactivo que busca la captación de dólares, bien sea para repatriarlos o para obtener dólares frescos para financiar aspectos de la economía, como es la adquisición de bienes en el extranjero, etc.,

“Pero tendríamos que esperar, por ahora, el éxito que podría tener económicamente el Petro, y luego poder, a partir de ahí, pensar en su uso como medio de intercambio, como moneda de pago. Pero sí veo ese potencial en esas cosas que dije: en la cadena de bloques y en el Micromecenazgo”, puntualizó.

Muchas fueron las interrogantes planteadas por los presentes que recibieron respuesta de los ponentes, antes de finalizar el Foro con la presentación del cultor Jorge Negrete, de 70 años, residente en el municipio Francisco Linares Alcántara, quien acompañado de su cuatro interpretó una canción de su autoría dedicada al Petro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios