Estado Aragua

En la Victoria celebraron el baile indígena de La Llora (+Fotos)

Fotos: Roiner Ross

Este 2 de noviembre, en el marco de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, se realizó en la población de La Victoria en el estado Aragua, un encuentro pedagógico municipal del Baile de La Llora. La cita tuvo lugar en la plaza José Félix Ribas de la ciudad, donde varias instituciones educativas desarrollaron la expresión indígena mortuoria.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Sánchez, resaltó la expresión de La Llora por estar asociada al Día de Muertos y ser interpretada por comunidades indígenas con bailes alrededor de un árbol, para simular que se hace entorno a un entierro de un familiar.

La autoridad local enfatizó que se hacen esfuerzos para que La Llora sea inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad que lleva acabo la Unesco, así como se ha hecho con otras manifestaciones culturales venezolanas.

“No solamente debemos ubicar a La Llora en Zuata, como solíamos hacerlo hace unos años atrás, sino ir con el equipo que hace la promoción y la protección de la manifestación cultural de La Llora, para extender y hacer del conocimiento nacional, inclusive internacional”, señaló el Alcalde.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, agradeció al pueblo de Aragua por mantener viva la tradición de La Llora, expresando que esta manifestación indígena, conmemorada cada 2 de noviembre, lleva un año de preparación y es transmitida por generaciones.

“La práctica de La Llora, año a año, generación en generación, hay que cuidarla y preservarla tanto como al suelo mismo. Lo material y lo inmaterial es muy importante para defender nuestro territorio”, dijo el ministro Villegas Poljak al referirse a La Llora, pero a la vez hizo un llamado a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba a los presentes en el acto.

Igualmente, el titular de cartera ministerial de Cultura le extendió su reconocimiento a los cultores de La Llora porque durante siglos “han salido victoriosos en su resistencia histórica cultural”. También respaldó la propuesta realizada por el alcalde de La Victoria para que se declare a esta expresión indígena como patrimonio por parte de la Unesco.

Entretanto, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, rechazó la imposición cultural por parte de potencias extranjeras. “Cuando existen países poderosos que intentan imponernos su cultura y su pensamiento, así como sus costumbres y que nosotros lo asumamos, resulta que nosotros también tenemos nuestra propia cultural”, destacó el funcionario diplomático mexicano, quien ha estado presente en diversas actividades en conmemoración del Día de Muertos, realizadas conjuntamente entre los Gobiernos de Caracas y México desde el pasado 26 de octubre.

Refirió que en cada uno de los países hay una cultura nacional que reivindica el Día de Muertos. En el caso mexicano, una de sus principales figura es La Catrina, nacida como una sátira a la sociedad burguesa y en el poder a finales del siglo XIX y principios del XX en ese país. “No solo La Catrina representa nuestra identidad. Tenemos 68 pueblos indígenas distribuidos en la toda la República mexicana y en cada una de ellas se celebra el encuentro con los muertos y se hacen altares, algunos que vienen desde la cultura impuesta por Europa, pero muchos que vienen de nuestra cultura milenaria”, agregó el Embajador De Gyves.

Durante la actividad, miembros del Colectivo Cultural La Llora del estado Aragua, le entregaron reconocimientos a las autoridades del Gobierno Nacional.

Una de las obras representó el Cuartel Montilla, patrimonio nacional de Venezuela, de la artista plástico Belkys Duque, así como unos monolitos que representan la valentía de la juventud que participó en febrero de 1814 en la Batalla de la Victoria por la independencia de Venezuela.

La comitiva del Colectivo estuvo integrada por Derwin Rodríguez, Fanny Morillo, Moisés Arana, Karol Morillo, Yelitza Matos, Yorvin Rivero y Neura González.

Asimismo, la actividad contó con presencia de varias autoridades como la viceministra de Cultura Karen Millán, la viceministra y presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, así como miembros del poder popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
taide ferray
taide ferray
4 meses atrás

Felicitaciones a los niños , niñas y docentes por enaltecer nuestra manifestación Cultural La Llora de La Victoria