Etiqueta: estado-aragua

Estado Aragua

Obra “Mundo abstracto geométrico” de Angélica Leal llega a San Sebastián de los Reyes

Con una propuesta innovadora y original, según lo que tradicionalmente ha sido presentado en materia de artes plásticas en los espacios del Ateneo de San Sebastián de los Reyes, se inauguró la exposición “Mundo Abstracto Geométrico” de la artista palonegrense Angélica Leal, como parte de las actividades organizadas para celebrar los 439 años de la fundación del “pueblo primogénito del estado Aragua”.

Leer más →

54 agrupaciones de la Costa de Aragua participaron en jornada “La parranda visita tu casa”

Con la participación de más 54 agrupaciones de Parranda de la Costa, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua dio inicio desde este sábado, 16 de diciembre, a la jornada “La Parranda Visita tu Casa” como parte de la programación organizada por la institución en el marco de la “Navidad Cultural Decembrina” destinada a fortalecer la identidad y los valores venezolanos vinculados a las celebraciones propias de la época navideña en nuestro país.

Leer más →

V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia: “Calle, memoria y esperanza"

En Las Tejerías realizaron taller de fotografía ecológica y conversatorio sobre el arte contextual y el cambio climático

Este viernes, se realizó en la Unidad Educativa Rural Encarnación de Nieves del municipio Santos Michelena del estado Aragua, el conversatorio “El arte contextual y lo relacional al cambio climático” con la participación de expertos en la docencia, ecología y las artes, así como el taller de “Fotografía Ecológica” dirigido a niños y niñas.

Leer más →

Estado Aragua

En la Victoria celebraron el baile indígena de La Llora (+Fotos)

Este 2 de noviembre, en el marco de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, se realizó en la población de La Victoria en el estado Aragua, un encuentro pedagógico municipal del Baile de La Llora. La cita tuvo lugar en la plaza José Félix Ribas de la ciudad, donde varias instituciones educativas desarrollaron la expresión indígena mortuoria.

Leer más →

Proyecto semillero “Mario Abreu” lleva las artes a las escuelas de Maracay y Las Tejerías

El proyecto educativo Semillero de las Artes Plásticas “Mario Abreu”, una iniciativa del Departamento de Educación del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), ha abarcado instituciones como la Escuela Básica Nacional Bolivariana Las Delicias de Maracay, que junto a Las Tejerías, son el centro en el estado Aragua de la V Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, “Calle, memoria y esperanza”.

Leer más →

Este sábado

Artistas en la Bienal del Sur presentaron sus performances en el bulevar Pérez Almarza de Maracay

Este sábado, varios artistas nacionales presentaron sus performances en el bulevar Pérez Almarza de la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde se desarrolla la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, “Calle, memoria y esperanza”. Adriana González presentó “La Venus del Sur”, un trabajo en el que utiliza un vestido rojo que ha recorrido desde el bulevar hasta el Mercado Colonial, entre otros lugares de la ciudad.

Leer más →

Con Maduro Más

Presidente Maduro destaca realización de la Bienal del Sur (+Video)

Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la realización de la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia,  evento internacional de confrontación de la creación plástica, que busca crear una visión en la que converge el diálogo para la comprensión de la crisis del cambio climático y sus alcances en el ámbito mundial.

Leer más →

En la Galería de Arte Municipal

Exposición “La creación que no cesa” fue inaugurada en la Bienal del Sur en Maracay, con 15 artistas aragüeños

Este sábado abrió sus puertas la exposición “La creación que no cesa”, en la que 15 artistas aragüeños muestran su creatividad en la Galería de Arte Municipal de Maracay, a propósito de las actividades programadas en la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. Obras como pinturas, esculturas, cerámica gráfica, fotografía y performance  son expuestas en los espacios de la Galería Municipal, reafirmando la fuerza y vitalidad que reivindican al estado Aragua.

Leer más →

Bienal del Sur

Inauguran exposición en honor a Edgar Sánchez en el Museo Contemporáneo Mario Abreu de Maracay

Este sábado fue inaugurada en la sala 1 del Museo Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, estado Aragua, la exposición “Edgar Sánchez y el nuevo dibujo en Venezuela”, con la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como parte de las actividades de la V Bienal del Sur “Pueblos en resistencia: el arte está en la calle”.

Leer más →

Inaugurada la V Bienal del Sur en Las Tejerías, como galería al aire libre (+Fotos)

Este sábado fue inaugurada la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” en Las Tejerías, estado Aragua, convirtiendo a dicha población en una inmensa galería al aire libre, en la que el arte demostró su capacidad de enaltecer el alma. Y es que por donde hace casi un año las aguas, el lodo y la piedra barrieron con viviendas y comercios, dejando 54 personas fallecidas, artistas extranjeros y nacionales mostraron sus obras cargadas de simbolismo por el amor a la vida, a la naturaleza y al Hombre.

Leer más →

V Bienal del Sur arranca este 30 de septiembre en Las Tejerías (+Programación) 🗓

“Calle, Memoria, Esperanza”, es el lema de la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, máximo evento de las artes visuales en Venezuela, que iniciará el 30 de septiembre en Las Tejerías y el 5 de octubre en Maracay, y estará desplegada 15 de diciembre en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, con una amplia programación artística y cultural.

Leer más →

Fiscal General: Desmantelamiento del penal de Tocorón significó un golpe a las mafias criminales

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, aseguró este jueves que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de Tocorón del estado Aragua, efectuada por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás órganos de seguridad ciudadana significó un golpe contundente contra mafias criminales que operaban en el recinto.

Leer más →

Estado Aragua

Completan toma de cárcel de Tocorón: Ceballos Ichaso informa que continuará la búsqueda y captura de fugitivos (+Fotos y video)

El ministro venezolano de relaciones interiores, Remigio Ceballos Ichaso, informó este miércoles sobre la intervención y toma del Centro Penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua, y anunció el inicio de la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro para la búsqueda, persecución y captura de delincuentes fugitivos.

Leer más →

Gobierno interviene Centro Penitenciario de Tocorón con 11 mil efectivos

A través de un comunicado, el gobierno venezolano informó de la realización de un operativo con más de 11 mil efectivos militares para tomar Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón, con el fin de ” desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban” allí “en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”. Desde el lugar opera el grupo delictivo conocido como “Tren de Aragua”.

Leer más →

Inaugurada la 17° Festival Mundial de Poesía en el estado Aragua

Más de 30 poetas participaron este martes, 18 de julio, en la inauguración del capítulo Aragua del 17° Festival Mundial de Poesía, que se desarrolla simultáneamente en 12 estados del país bajo el lema “Con el Río a la Espalda” en homenaje al escritor trujillano Pedro Ruiz, y que en nuestra entidad tuvo su primera cita en los espacios de la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay.

Leer más →

Escritora Iraida Vargas celebró la Filven en su natal Maracay

El pasado 1° de abril, la 18ª Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) que se realizó en el estado Aragua. celebró la participación de la escritora nacional homenajeada Iraida Vargas, autora y coautora de más de treinta libros, quien, feliz de estar en su ciudad natal, presentó “Venezuela en su camino hacia el socialismo”, obra editada por Monte Ávila, y de la cual es coautora junto a Mario Sanoja (1934-2022), también escritor nacional homenajeado en esta gran fiesta literaria que recorre el país.

Leer más →

Instalada la 18ª Filven Aragua en Maracay

Este 30 de marzo quedó instalada la 18ª Filven Aragua en la ciudad de Maracay, en los espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), con más de 30 casas editoriales participando y una programación que ofrece más de cien actividades.

Leer más →