Ministerio Público solicitará orden de aprehensión internacional contra Rafael Ramírez (+Video)

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves que en los próximos días se dictará una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja de Interpol contra Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por los presuntos delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El Fiscal General explicó que el blanqueo de capitales permitió que Ramírez y su primo, Diego Salazar, presutnamente obtuvieran una cifra superior a 1.347 millones de euros a través del blanqueo de capitales entre 2011 y 2012. Salazar se valía de contactos de tráfico de influencias que tenía con el expresidente de Pdvsa, “para cobrar comisiones a empresas internacionales, para el otorgamiento de contratos” en la estatal petrolera.

El dinero fue colocado de forma ilegal en paraísos fiscales, particularmente en la Banca Privada de Andorra. “Lo grave es que lo hicieron a pesar de las denuncias públicas que ya circulaban en el planeta sobre la trama”, resaltó.

Por este caso, el Ministerio Público incautó 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, 4 locales comerciales, 8 vehículos de alto valor (entre ellos un Mercedes Benz último modelo, un Porsche Cayanne, un BMW y un Testarrossa 2016) y 3 motocicletas, todos encontrados en los inmuebles allanados. También se encontraron 102 obras de arte de alto valor, todas originales y “algunas de ellas invaluables”.

También se solicitó la inclusión de 99 vehículos pertenecientes a Diego Salazar y su grupo en el Sistema Integrado de Información Policial, (Siipol), describió el titular del MP. Se emitieron 22 órdenes de aprehensión.

 

Fiscal Saab anuncia orden de aprehensión contra Rafael Ramírez con alerta roja internacional

Mire este video en Youtube.

Explicó que el expresidente de la estatal está vinculado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria, que se encargó de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el factor K y los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

“El factor K para los crudos livianos, Santa Barbara y Mesa, se subvaloró en la Costa del Golfo de los Estados Unidos. El factor K para los crudos pesados Merey y Boscán se subvaloró también para su venta en Europa”, denunció Saab en transmisión de VTV.

No obstante señaló que los crudos medianos y pesados vendidos en el mercado asiático estaban sobrevalorados, lo que “implica la pérdida de competitividad en el mercado, lo que trae como consecuencia que los clientes pierdan interés en comprar crudo venezolano”.

El fiscal informó que el impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de 5 mil millones de dólares, en el período comprendido entre 2009 y septiembre de 2017. Mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación dee hasta 6 dólares por barril en el cálculo de regalías.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Ante estos hechos, el Ministerio Público propuso nombrar de manera urgente, una junta interventora para la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera Energy and Petroleum Resources (EPRS) con sede en Viena, Austria, con el objetivo de realizar una auditoria exhaustiva de los períodos comprendidos entre los años 2009-2015, cuando Ramírez estuvo a cargo de Pdvsa.

Casos Tomás Guanipa y Oscar Pérez

Igualmente, el Fiscal General venezolano anunció el inicio de una investigación contra Tomás Guanipa Villalobos por los múltiples llamados públicos en 2017 y 2018 instando a los ciudadanos a cometer desestabilización al orden interno, derrocamiento al gobierno y desconocimiento de poderes públicos.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

En torno a la neutralización el pasado 15 de enero del grupo terrorista dirigido por Oscar Pérez en El Junquito, Saab recordó las acciones terroristas de este grupo al robar un helicóptero de la policía científica venezolana y usarlo para atacar con armas de fuego contra edificios de instituciones púbicas, así como asaltar una base militar. Emitió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas ese día, tanto del grupo terrorista, como los efectivos policiales.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en