La música, la danza y las artes escénicas elevaron sus propuestas para el Plan de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Impulsar una economía cultural que permita el desarrollo y la sustentabilidad del quehacer artístico y fortalecer las políticas públicas para potenciar el trabajo creativo en el país fueron parte de las propuestas planteadas este jueves por las plataformas de danza, música y artes escénicas y circenses para su incorporación en el Plan de la Patria 2019-2025.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Alejandra Silvera

La actividad, que tuvo lugar en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de consolidar la unión y organización de todas las disciplinas que integran el sector cultural en Venezuela, a fin de que se eliminen las segmentaciones internas que impiden el crecimiento de la cultura en nuestro país.

“Nosotros tenemos una maldición cartesiana que nos lleva a encasillarnos en una obsesión segmentadora. (…) Divididos somos más débiles. Propongo hacer el esfuerzo constituyente de levantar las barreras mentales que tenemos en esta inmensa diversidad cultural, a través de la gran Unión Nacional de Artistas, Cultores y Creadores”, subrayó.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer una economía cultural en nuestro país, que favorezca el desarrollo y la sustentabilidad de la cultura, ante los ataques despiadados que han ejecutado factores desestabilizadores de la derecha en contra de nuestra economía.

Villegas también propuso la creación de un proceso de registro y actualización de datos de los cultores, artistas y creadores venezolanos, a través del Carnet de la Patria, para la elaboración y aplicación de políticas de protección social específicas que permitan atender las necesidades en el campo cultural.

“Hagamos del sector cultural el más poderoso de todos los sectores de la sociedad. (…) Organícense, creen ese músculo para que su voz permita imponerse frente a los sectores opresores”, añadió.

Entre las propuestas planteadas por las distintas plataformas artísticas destacan: la reestructuración de la Fundación Compañía Nacional de la Danza, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, la inclusión de la cultura como un motor económico para impulsar el aparato productivo del país, la visibilización del aporte artístico y creativo de las nuevas generaciones y la recuperación de espacios teatrales que han sido perdidos o desocupados.

Igualmente, los creadores expusieron la necesidad de crear una instancia para la fiscalización y seguimiento de los avances en la política cultural y solicitaron la posibilidad de acceder a financiamientos de la banca pública y privada y a la realización de convenios de intercambio cultural con otros países del mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios