ANC rinde homenaje a Tomás Lucena y emite acuerdo en rechazo a su asesinato (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

En repudio al asesinato, este miércoles, del constituyente Tomás Daniel Lucena Briceño, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un acuerdo constituyente en rechazo a su asesinato y a la violencia de la derecha fascista y los poderes imperialistas, con la participación del padre Numa Molina y el cultor Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura.


Texto: AVN

El constituyente Tomás Lucena, abogado de 31 años, fue asesinado este miércoles por dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon cuando conducía su camioneta en la ciudad de Valera. Fue víctima de cuatro disparos. Era un reconocido dirigente comunitario juvenil y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Lucena fue elegido el pasado 30 de julio por el sector territorial del municipio Escuque del estado Trujillo, durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la lectura de este acuerdo, el constituyente Gerardo Márquez enfatizó que la ANC, como organismo plenipotenciario, condena el vil asesinato de Lucena, víctima del sicariato político.

“Desde ayer mismo hemos sentido un profundo dolor por el vil asesinato de nuestro compañero Tomás Lucena, que además es un profundo dolor que se convierte en rabia revolucionaria para los triunfos que vienen este año 2018 por el legado de Chávez y con Nicolás Maduro al frente de esta Revolución Bolivariana”, dijo Márquez.

Durante la sesión, transmitida por Venezolana de Televisión, el constituyente se refirió a la derecha como una dirigencia apátrida y enfatizó que si se enfrenta a la Revolución Bolivariana, ésta la derrotará.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

En su intervención, el diputado recordó hechos lamentables que también enlutaron al proceso revolucionario, como el asesinato en 2004 del fiscal Danilo Anderson, y de los dirigentes revolucionarios Eliézer Otaiza, en abril de 2014, y Robert Serra, el 1º de octubre de ese mismo año.

Márquez igualmente rechazó los ataques nacionales e internacionales que desde 2013 ha enfrentado la Revolución Bolivariana y que arreciaron en 2017 con la aplicación de sanciones económicas que afectan directamente a los venezolanos.

Destacó que el pueblo venezolano demostró en 2017 su apoyo a las fuerzas revolucionarias con las tres victorias electorales obtenidas. La primera, el 30 de julio, con la a elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente; la segunda, el 15 de octubre, en las elecciones regionales cuando el chavismo ganó la mayoría de las gobernaciones, y la tercera, el 10 de diciembre, en los comicios municipales, en los cuales las fuerzas revolucionarias obtuvieron la mayoría de las alcaldías del país.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, pidió en la sesión a todo el pueblo venezolano estar alerta ante los planes de intentar impedir la convivencia democrática en el país. “Ayer el sicariato le quitó la vida a un joven constituyente, padre hijo, esposo, amigo, hermano y compañero de esta camino constituyente, que se ha convertido en una pesadilla para la derecha, porque esta Asamblea Nacional Constituyente es una muralla de acero en defensa del pueblo”, señaló la presidenta del poder plenipotenciario.

Reiteró que el Gobierno Nacional ha pedido investigar este hecho “para que que no quede impune. Y los responsables deben saber que tenemos un Ministerio Público comprometido con la justicia. Los responsables serán castigados”. Finalmente, envió un mensaje ” a los que quieren detenernos, que se preparen, porque viene más futuro para Venezuela, más soberanía independencia y libertad”.

El acuerdo constituyente también contempla la necesidad de continuar la lucha para garantizar la paz del país y la estabilidad nacional.

Padre Molina: Lucena continuará presente en cada lucha del pueblo

En la sesión, el párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina, destacó este jueves que el constituyente Tomás Lucena continuará presente en cada lucha y adversidad que se presente en el pueblo venezolano. Aseveró que ante el mal, los venezolanos deben estar atentos “porque el mal es como un ladrón, no avisa, no sabe cuando llega”.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Ante esto, alentó a las personas a preservar la vida para poder continuar las luchas y desafíos de cada día. “Si Tomás pudiera enviar un mensaje desde la otra orilla, sería que sigan la lucha, no paren, no tengan miedo a la adversidad, que a la adversidad no se le teme se le enfrenta”, expresó el Párroco, en transmisión de ANTV.

Palabras del padre Numa Molina en homenaje a Tomás Lucena, constituyente asesinado

En la celebración de la misa en honor al joven asesinado, los constituyentes y las primeras autoridades del órgano plenipotenciario elevaron sus peticiones y oraciones por el alma de Tomás y por la fe y la esperanza en la vida eterna. “Sigamos preservando la vida, porque no estamos amenazados de vida. Estamos amenazados de muerte y seguiremos viviendo”, enfatizó el padre Molina.

Posteriormente, el cultor y viceministro de Cultura Alí Alejandro Primera interpretó la canción “Camarada”, original de su tío, Alí Primera, en un emotivo homenaje a Lucena en el que todos los constituyentes aplaudieron de pie durante toda la canción.

Homenaje de Alí Alejandro Primera en la ANC por el asesinato de Tomás Lucena


Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando Acosta Riveros
Fernando Acosta Riveros
6 años atrás

Reciban saludos de paz y bendiciones desde México. Expreso mis sinceras condolencias a todos los familiares, amigos y compañeros bolivarianos de Tomás Lucena. Su sacrificio en aras de la Patria Grande nos compromete a ser Mejores Personas. Que se multiplique la Solidaridad de la Patria Grande, Nuestra América con el hermano Pueblo Venezolano. Bolivarianos de Todo el Mundo, Unidos por la Paz con Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros