Presidente Maduro presentó proyecto de Ley Antibloqueo a la ANC: Entérese cuáles son las medidas que implementará (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos del Pueblo Venezolano, ante las amenazas de intervención militar y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.). La actividad se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, con la presencia del Gabinete Ejecutivo y ministerial, así como parte del cuerpo diplomático que reside en Venezuela.


Texto: AVN y Alba Ciudad

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano indicó que este proyecto de ley permitirá dotar “al Estado venezolano de las capacidades institucionales, jurídicas y de herramientas de gestión para enfrentar y superar la más perversa, extendida y brutal agresión que haya sufrido nuestra Patria en 200 años de vida republicana”.

Durante su alocución, el Mandatario Nacional solicitó que este proyecto de ley debe ser debatido por el pueblo venezolano para “darle información, crear más conciencia, pero para generar fuerza hacia el futuro y explicar muchas cosas que en silencio han tenido que ser”.

Maduro presenta Ley Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente, 29 septiembre 2020

Enfatizó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. forma parte de una doctrina de la nación norteamericana para generar un cambio de régimen en el país, que responda a sus intereses.

Citó palabras del Departamento de Estado de EEUU: “La campaña de presión contra Venezuela está funcionando. Las sanciones financieras que hemos impuesto han obligado a Venezuela a caer en default y estamos viendo un colapso económico total en Venezuela. Entonces, nuestra política funciona. Nuestra estrategia funciona y la mantendremos”. Maduro señaló que esta cita “es la confesión de un delito internacional, un acto de salvajismo económico para destruir un pueblo, y es la confesión de un delito de lesa humanidad”.

Explicó que las sanciones se han ejecutado por fases:

  • La persecución financiera para asfixiar al país económicamente
  • Operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojar al país de sus activos
  • Embargo económico del petróleo y los productos venezolanos
  • Sabotaje interno, para provocar la destrucción del equipo y aparato industrial de Pdvsa.

Explica Maduro que las medidas aplicadas contra Venezuela en el período de seis años entre 2014 y 2019, causaron una caída de 99% en los ingresos externos en divisas. “De cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de un dólar. Pasamos de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares en 2019″, explicó.

Maduro da cifras: En 6 años el país perdió el 99% de los ingresos petroleros por el bloqueo

El Presidente venezolano destacó que gracias al Sistema de Misiones y Grandes Misiones y a la conciencia y resistencia del pueblo venezolano se han paleado las consecuencias del bloqueo. También afirmó que la caída de los ingresos externos se agudizó en 2015, con el “robo” de la empresa Citgo en Estados Unidos.

Confirmó el asalto de buques procedentes de Liberia, que traían 3 millones de barriles de gasolina para Venezuela, pero que fueron expropiados ilegalmente por el gobierno de Donald Trump y su mercancía fue rematada en el mercado externo, cuando había sido pagada por Venezuela. Sin embargo, indicó que hay buenas noticias para Venezuela que serán anunciadas este miércoles.

Llamó Maduro a no ilusionarse ni engañarse con las elecciones de Estados Unidos. “¡Hay que estar de pie y preparado con lo que haya que hacer para defender a Venezuela del imperio norteamericano! ¡Si gana Trump, lo enfrentaremos y lo venceremos! Y si gana Biden, ¡también!“. Pero también indicó que, si alguno de ellos quisiera reflexionar la política contra Venezuela y quieren entrar en unas relaciones de respeto con el país, están dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, dispuestos al diálogo. “¡Pero que vean aquí a hombres y mujeres dignas!”, enfatizó.

En qué consiste la ley

En su discurso, el Presidente Maduro pidió apoyo para cambiar el marco jurídico e institucional, con el fin de recuperar la economía y generar nuevas condiciones de producción de riqueza, adaptadas a la guerra económica del Imperialismo.

La ley antibloqueo es una respuesta del Estado en su conjunto, que en un marco jurídico especial y temporal, “permitirá al Estado proteger nuestros activos internos y externos de la amenaza de confiscación, robo y saqueo por parte de gobiernos extranjeros, y empresas alineadas al bloqueo, por una gestión eficiente de los mismos”.

Ley Antibloqueo en Venezuela: Maduro explica en 6 minutos cuáles son las medidas que implementará

Indicó que la ley busca fortalecer la administración pública y mejorar los ingresos de la nación. Creará incentivos racionales y adecuados bajo controles flexibles, para estimular la actividad económica interna y crear alianzas productivas externas que favorezcan el desarrollo nacional.

La ley propuesta por el Presidente Maduro plantea realizar alianzas con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela, para desarrollar sectores económicos y negocios en áreas estratégicas, como hidrocarburos, agrícolas, servicios, etc. Se mejorará el ingreso nacional flexibilizando la participación accionaria del Estado en empresas mixtas, así como gestionar activos y pasivos del Estado a fin de aumentar ingresos de la nación.

Se crearán incentivos laborales y tributarios y se fortalecerá la estabilidad jurídica para el desarrollo de sectores y áreas productivas, y potenciar el uso del Petro y otras criptomonedas en el comercio interno y externo, y que se puedan usar todas las criptomonedas del mundo para el comercio interno y externo.

Foto: Prensa Presidencial

La ley reafirmará la vigencia de la estabilidad laboral para todos los trabajadores y el pleno disfrute de los derechos sociales en aquellos donde ejerzan las acciones contempladas en la misma. Los nuevos ingresos que se obtengan en el país servirán para fortalecer el ingreso real de los trabajadores, y las políticas para la recuperación progresiva del salario, fortalecer la red y las políticas de protección social del Estado y sus prioridades como alimentación y salud.

Los ingresos extraordinarios generados por las alianzas productivas se invertirán de forma obligatoria en programas como el Clap, en protección de niños, niñas, adolescentes, madres, sectores vulnerables, mejorar servicios públicos, agua, luz, gas, telecomunicaciones, transporte, entre otros.

Señaló que la ley antibloqueo y sus mecanismos continuarán vigentes de manera excepcional mientras dure el bloqueo o hasta tanto cesen los efectos de las sanciones y amenazas de la economía.

Cabello: ANC declara urgencia reglamentaria para aprobarla

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó que el “Proyecto de Ley Antibloqueo es una alternativa para que el pueblo confronte las agresiones imperiales, por lo que el Poder Plenipotenciario se declaró en emergencia reglamentaria para la revisión, difusión y aprobación en el más corto tiempo a este proyecto de Ley”.

Foto: Prensa Presidencial

Cabello recibió de manos del Presidente Maduro el proyecto de Ley Antibloqueo. Agregó en ese sentido que, “dicho proyecto de Ley contiene todo lo necesario, no sólo para enfrentar este último trimestre, sino los años por venir”, indicó Diosdado Cabello. Informó que se conformará a partir de este momento una Comisión Mixta integrada por la Comisión de Economía, la Comisión Constitucional, la Comisión de Participación Ciudadana, la Comisión de Trabajadores y la Comisión de Seguridad y Defensa, para que en los próximos días se apruebe esta Ley.

   

 

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hender Urdaneta
Hender Urdaneta
3 años atrás

Considero que debo analizar la ley, para ello requiero que sea publicada en Gaceta Oficial.

Juan García
Juan García
3 años atrás

Pero no tengo el proyecto y repetir lo que he leído de otros no representa mi opinión

Cecilia Perez
Cecilia Perez
3 años atrás

Es inconstitucional.

PEDRO NAVARRO
PEDRO NAVARRO
3 años atrás

PERMITANME LLENAR LOS REQUISITOS Y DESPUÉS LES ESCRIBO OK !…

Silvia Romero
Silvia Romero
Responder a  PEDRO NAVARRO
3 años atrás

FUERZA PUEBLO DIGNO DE VENEZUELA…!!!!
HLVS…!!!!❤❤❤👏👏👏

cesar
cesar

Buenas una ley como esa hay que debatirla con mucha responsabilidad ya que se acerca muy pero muy cerca a una violación del texto constitucional, seria una responsabilidad muy grande la que debe asumir la ANC, ya que se pudiera estar dejando de un lado todo el precepto constitucional y las leyes de la republica. Sabemos que las condiciones no están favorable para el país y el gobierno esta tratando de atraer capitales, y el bienestar de los trabajadores. Mi opinión es que la ANC sea muy cuidadosa ya que las opiniones que se están haciendo sobre este tema tienen mucha coherencia