Continúa el diálogo entre el gobierno y la oposición: ¿Cuáles son los seis puntos de la agenda?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición se reúnen este 11 y 12 de enero en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana, ubicado en Santo Domingo, para reanudar el diálogo por la Paz y la Convivencia venezolana. El jefe de la delegación del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, expresó este jueves a su llegada a la Cancillería dominicana que el Estado tiene las mejores expectativas.


Texto: Telesur

“Habíamos dicho en la pasada reunión que la mayor parte de los puntos se habían acordado entre la oposición venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, expresó Rodríguez.

A su llegada, el también ministro de Comunicación e Información venezolano denunció de manera oficial el reagrupamiento de sectores violentos, dirigidos por algunos de los partidos opositores que hacen vida política en esa nación.

Declaraciones de Jorge Rodríguez en diálogo gobierno-oposición, 11 enero 2018

“Partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia están señalando volver otra vez a la violencia (…) Nosotros, como acaba de decir el presidente Nicolás Maduro desde Venezuela, insistimos en el diálogo. Estamos aquí con la mayor de las expectativas”, resaltó Rodríguez.

¿Cuáles son los seis puntos de la agenda?

  1. Soberanía de Venezuela. El gobierno venezolano ha reiterado que las acciones injerencistas de los gobiernos de la región, así como de Estados Unidos (EE.UU.), deben ser rechazadas por la oposición, pues atentan contra la estabilidad del país.
  2. Cronograma electoral y garantías electorales. La coalición opositora, autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha denunciado supuestas irregularidades en el máximo ente electoral de Venezuela, por lo que propuso este punto en el diálogo de paz; mientras que el Gobierno pide el respeto de los resultados de las elecciones.
  3. Convivencia pacífica y reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN – Parlamento), de mayoría opositora, y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro y electa por ocho millones de venezolanos. 

    En este punto, el Gobierno exige acabar con los planes violentos de la oposición (guarimbas), que solo en 2017 dejaron más de cien muertos. 

    Asimismo, se espera negociar un acuerdo para que exista una mutua convivencia y reconocimiento por parte de la ANC y la AN para normalizar el funcionamiento de las instituciones del Estado venezolano.

  4. Garantías económicas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a la oposición que brinde “garantías económicas” al exigir, junto al Gobierno, el cese de las sanciones económicas de Donald Trump y de la Unión Europea (UE) contra el país. Así como detener la guerra económica inducida.
  5. La apertura de un canal humanitario. De acuerdo a las declaraciones de la oposición, esto permitirá el envío de medicinas y alimentos al país suramericano. El gobierno venezolano rechaza la acción porque abre las puertas a la intervención militar extranjera, una amenaza que ya hizo el gobierno estadounidense de Donald Trump. 

    El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, aseguró que el término “crisis humanitaria” se usa para justificar una intervención extranjera por parte de los EE.UU. y derrocar al gobierno actual de Venezuela. 

  6. La liberación de los encarcelados. La oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos” a dirigentes opositores que la justicia venezolana encarceló por ser los promotores y participantes de la ola de violencia que se generó en el país en 2014 y 2017, la cual dejó cientos de muertos y heridos. 

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció recientemente medidas sustitutivas de libertad a 69 personas detenidas por los hechos violentos impulsados por la derecha en 2014 y 2017. En total, la ANC otorgó el beneficio a 80 personas, como recomendó la Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública. 

    La justicia venezolana también le concedió el beneficio de arresto domiciliario a los dirigentes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron juzgados por los hechos de violencia que se suscitaron en 2015 con el plan “La Salida”, para derrocar al presidente electo constitucionalmente, Nicolás Maduro.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, auspició las conversaciones entre ambos sectores venezolanos, en las que se acordó la creación de una Comisión de Países Amigos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios