128 países rechazan en la ONU el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí

Foto: Agencias

La Asamblea General de la ONU ha aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. La decisión, tomada este jueves durante una sesión de emergencia, reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.


Texto: Cuba Debate y Agencias

El resultado de la votación fue aclamado como una “victoria” por parte de Palestina. “Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.

En verde, los países que aprobaron el decreto rechazando la decisión de Trump sobre Jerusalén. En amarillo, los países que se abstuvieron, y en rojo los que votaron en contra

“Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada”, declaró Haley. La diplomática agregó que la votación será “recordada” por EE.UU. y “marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU”.

Haley había señalado este martes que Washington “apuntará los nombres” de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Trump, por su parte, amenazó ayer con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.

Intervención de Venezuela

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, reafirmó este jueves ante el pleno internacional que el país respalda la lucha justa e histórica del Gobierno y pueblo palestino.

Moncada exhortó a las instancias internacionales a reconocer a Jerusalén como capital legítima de Palestina y a buscar acuerdos colectivos para poner fin a la ocupación israelí a territorio palestino desde 1967, reseña Telesur.

Intervención de Samuel Moncada (Venezuela) en Sesión de la ONU sobre Palestina

Mire este video en Youtube.

El diplomático aseguró que solo una solución integral “permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región de Oriente Medio” y poner fin al conflicto árabe-israelí. Asimismo, instó a respetar las fronteras de ambos territorios establecidas por la ONU hace décadas y a respetar el derecho internacional.

Por último, el funcionario le dirigió un mensaje a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “El mundo no está en venta. El mundo no está en venta y sus amenazas ponen en peligro la paz mundial”, dijo.

La sesión se efectúa en Washington a solicitud de los países árabes.

A inicio de semana, EE.UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense. El proyecto contó con todos los votos a su favor excepto el de Washington.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600