Entregan Premio Nacional de Historia 2017 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Andreína Blanco, AVN

“La cultura sin historia no es cultura”. Así lo afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas, donde se realizó el acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2017, en su 1era edición.

Texto: Prensa MPPC

Los homenajeados con este galardón que lleva por nombre Geometría Caribe, fueron:

  • América Bracho Arcila, cuya producción intelectual ha estado orientada a mejorar y fortalecer la acción pedagógica.
  • El historiador Omar Hurtado Rayugsen, maestro del pensamiento histórico venezolano cuya labor intelectual ha contribuido en el campo de las ciencias sociales
  • El también historiador Arístides Medina Rubio, miembro fundador del Centro Nacional de Historia y Premio Nacional de Cultura, mención humanidades en el año 2006.
  • Ramón Tovar López, cuyas pesquisas en el campo de la historia han girado entorno a la enseñanza de la geografía regional y la geografía económica.
  • José Marcial Ramos, con sus aportes orientados a los problemas de la afrovenezolanidad y a la historia de la esclavitud y la emancipación venezolana.
  • Jacinto Pérez Arcay, por años dedicado al estudio de la Guerra Federal, a la historia militar y política de Venezuela.

“Las fuerzas de estos maestros, unidas a la fuerza de Reverón, de Ana Enriqueta (Terán) -poeta que falleció el pasado 18 de diciembre- y ese legado gigantesco que llevamos en nuestras venas es la fuerza que nos harán derribar las barricadas mentales y materiales que les pongan por delante al pueblo venezolano en su proyecto ineludible de ser libres, soberanos e independientes y de construir el socialismo bolivariano, revolucionario y chavista en el siglo XXI”, resaltó Villegas.

Foto: MPPC

Insistió en la importancia de que el pueblo escriba su historia para combatir los planes de desmemorización que ha impulsado los sectores adversos a la Revolución Bolivariana “La historia del 2017 todavía no se ha escrito y no la puede contar los enemigos de la patria, la tiene que contar el pueblo venezolano (…) Y este año 2018 tiene unos hitos demasiado importantes”, insistió tras recordar que para los próximos doce meses se conmemorará el bicentenario del Correo del Orinoco, el bicentenario de Carlos Marx y los 20 años del primer triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez”.

El titular de la cartera de Cultura agregó que también “se cumplen cinco años de la partida física del Hugo Chávez. De modo que hay una confluencia de números redondos en el campo de la historia que nos convoca a que este 2018, también, sea memorable en sí mismo por la victoria que este pueblo va a construir frente a las fuerzas del pasado, del capitalismo y la no memoria”.

En este sentido, extendió sus felicitaciones a la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos por la labor que emprende en beneficio de la reivindicación de la historiografía venezolana. “Hoy la patria nos convoca a pasarle por encima a las letras pequeñas de la burocracia y a construir entre todos la fuerza necesaria para las victorias que el 2018 le depara al pueblo venezolano”, expresó.

A la actividad asistió el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el vicepresidente para el área social, Elias Jaua; y los historiadores Luis Felipe Pellicer y Alexander Torres, miembros del jurado.

Historia insurgente

Durante la jornada, que estuvo amenizada por el canto popular de la cultora Helena Gil, el presidente de la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, reafirmó que uno de los desafíos que hay pro delante es brindar las herramientas y las posibilidades para que el pueblo cuente su propia historia.

Pedro Calzadilla. Foto: Andreína Blanco, AVN

“El comandante Chávez puso la historia en el centro de los desafíos culturales y políticos como médula del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, dijo haciendo referencia a las reivindicaciones que se les han dado a los sectores históricamente oprimidos y olvidados.

“El pueblo venezolano acompañó al Comandante Chávez reapropiándose de sus pasado, de sus referentes, reconociendo a los que habían sido olvidados, puestos de lado. Exclusión en el presente significa exclusión en el pasado. No hay posibilidades de incluir en el presente si no se incluye en el relato histórico”, aseveró.

De allí, Calzadilla rescató la importancia de defender la historia insurgente en el proceso de descolonización que tiene como objetivo el despertar de la conciencia. “El pueblo tiene derecho a contar su propia historia, el pueblo historiador (…) Eso es parte de los desafíos que tenemos por delante, eso es parte de ser libre, soberanos”, añadió.

A continuación, declaraciones de los galardonados:

America Bracho

“Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que nos reconocen. Es un largo tiempo dedicada a algo y yo me siento muy satisfecha. En este momento Venezuela necesita mucha historia y ya se está quitando dentro del alumnado la costumbre de creer que la historia es pavosa, fastidiosa porque se está haciendo una historia más correcta. Mi mensajes para las nuevas generaciones de historiadores es que hagan la historia que nosotros estamos haciendo y la hagan mejor, una historia insurgente, correcta y veraz”.

Aristides Medina Rubio

“Me siento muy satisfecho, como historiador estoy agradecido porque por primera vez se le está dando a a la historia un lugar de la cultura para ser reconocido, porque aquí no existían estos premios. Estoy doblemente complacido porque estoy entrando como uno de los premiados en la primera edición. Así, pues solo deseo que en el futuro sigan habiendo muchos merecimientos porque el esfuerzo de los historiadores ha sido muy importante en la Venezuela que existe hoy. La conciencia de los venezolanos de hoy tiene mucho que ver con los historiadores desde hace 50 años para acá”.

Omar Hurtado

“Yo soy un profesor de aula. 52 años trabajando en el campo de la geohistoria y no he trabajado en función de premios ni de galardones, de manera que para mí ha sido una sorpresa muy denegar, muy grata saber que muchos amigos de distintas partes del país, de distintas dependencias me propusieron para este Premio Nacional de Historia. Lo recibo como un tributo a mis maestros de quienes sigo aprendiendo, a mis compañeros de estudio y de lucha que son parte de mi inspiración y a los numerosos estudiantes y amistosos que me han acompañado y, también, me han estimulado a seguir investigando. Al mismo tiempo, lo recibo como un compromiso para seguir trabajando, para seguir transitando en la ruta científica, metodológica y política que hemos tenido siempre”.

José Marcial

“Desde luego estoy muy alegre y satisfecho por este premio, ya que es un estimulo para continuar trabajando y, también, para dar un ejemplo a la juventud venezolana d ella necesidad de seguir investigando esta pre historia, de seguir ene le proceso della docencia. Y ademas quiero llevar un mensaje alas nuevas generaciones de la importancia de la historia y de su información.

Esta es una manera, de que el pueblo venezolano pueda acercarse a su historia, conocer su pasado en función de comprender el presente y pensar en ele futuro como una vía de mayor felicidad para la nación y para sus habitantes. Además, no debemos olvidarnos que nuestro presente tiene un origen que está en el pasado y que debemos comprender, analizar y darle siempre importancia en el contexto de nuestras culturas”.

Ramón Tovar y Jacinto Pérez Arcay no pudieron asistir por inconvenientes personales




Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios