ANC aprueba la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, con la cual se busca erradicar esta práctica que impulsaron y ejecutaron grupos violentos identificados con la oposición venezolana durante las jornadas violentas que se desarrollaron desde el mes de abril de este año.

Texto: CiudadCCS, Sputnik, RNV / Fotos: Zurimar Campos, AVN

La normativa se creó para evitar actos de violencia como los registrados en las protestas contra el Gobierno entre abril y julio de este año, en las que murieron 126 personas y miles resultaron heridas. La ley incluye 25 artículos que recogen deberes y derechos de los actores sociales del país, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

Asamblea Nacional Constituyente, sesión completa: aprueba Ley contra el Odio, 9 noviembre 2017

El artículo 20 establece que quien incite públicamente al odio, la discriminación o la violencia contra un individuo o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, será sancionado con prisión de 10 a 20 años.

“Esta ley también expresa la naturaleza y el espíritu de la Revolución Bolivariana, que es la igualdad. Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y lo convocó el presidente Nicolás Maduro, hombre de paz”, expresó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en transmisión televisiva. Rodríguez refirió que la ley reivindica la paz como derecho de los pueblos y del ser humano y, al mismo tiempo, rinde tributo a quienes fueron víctimas de crímenes de odio entre abril y julio pasados, cuando se desató una espiral de violencia insurreccional en el país impulsada por sectores extremistas de la oposición política.

Fotos: Zurimar Campos, AVN

Indicó además que la norma prohíbe promover la intolerancia a las organizaciones y partidos como forma de hacer política. Asimismo, como parte de las acciones para la prevención de este delito, se aprobó la creación de la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica que tendrá como tarea fundamental promover la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La Ley también tiene entre sus objetivos incorporar políticas de prevención en el sistema educativo. “Una ley que está basada en la dimensión de los derechos humanos, que además contempla una política pública del Estado venezolano: la promoción de la paz como un derecho individual y colectivo de nuestro pueblo y la promoción de la convivencia pacífica, del respeto al diverso, al diferente”, indicó Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez sobre aprobación de Ley contra el Odio y por la Convivencia Pacífica

Expresó Rodríguez que la ley también contempla regulaciones para las redes sociales, por lo que adelantó que los mensajes que promuevan “el odio, la guerra, intolerancia” deben ser retirados, de lo contrario se aplicarán sanciones.

Rodríguez solicitó la incorporación de dos artículos: el primero de estos para la derogación de cualquier norma que colinde con lo dispuesto en esta ley; y el segundo referido a la obligación que tienen todos los medios de comunicación de difundir el contenido de este instrumento.

Delcy Rodríguez. Fotos: Zurimar Campos, AVN

Entre los artículos sometidos a debate y aprobados en la sesión de este miércoles destaca el número 11, referido a las prohibiciones. En el mismo se establece que todo partido político que promueva el fascismo, la intolerancia, el odio o cualquier tipo de discriminación se revocará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, y en el caso de organizaciones políticas nacientes se prohibirá su registro ante el Poder Electoral.

El artículo 12, referido a la responsabilidad de los medios de comunicación para la convivencia pacífica y la tolerancia, se establece la obligatoriedad de los prestadores de servicio de radio y televisión y suscripción, públicos, privados y comunitarios, a difundir mensajes dirigidos a la promoción de la paz, la tolerancia y la igualdad.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios