Etiqueta: crimenes-de-odio

Diosdado Cabello: Un 20 de mayo la derecha quemó vivo a Orlando Figuera (+Video)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, recordó desde la sesión de este lunes a Orlando Figuera, joven que el 20 de mayo de 2017 fue apuñalado y quemado vivo mientras transitaba por la plaza Altamira, en el este de Caracas, lugar donde se realizaban las llamadas “guarimbas” o protestas antigubernamentales de aquel entonces. “Un 20 de mayo la derecha (…) quemó vivo a Orlando Figuera. Su madre clama justicia; ¡aquí tiene que haber justicia! ¡Debe castigarse ese crimen que es público y evidente!”
Leer más →

Fiscal General deploró crímenes de odio y linchamientos durante el intento de golpe de Estado (+Micro radial)

Al menos dos intentos de linchar personas fueron registrados durante los hechos violentos ocurridos el 30 de abril de 2019, durante el golpe de Estado promovido por miembros de la oposición venezolana.  El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, deploró los “crímenes de odio” ocurridos ese día, en particular estos intentos de agredir y linchar a personas. En su opinión, se busca crear una “guerra fratricida” en el país.

Leer más →

Víctimas entregaron exhorto al Ministerio Público para exigir cumplimiento de Ley contra el Odio (+Video)

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó una rueda de prensa conjunta con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz y una comisión de familiares de víctimas del odio, a quienes recibió para conocer de un exhorto que exige al Ministerio Público (MP) y a las autoridades el cumplimiento de la Ley Contra el Odio aprobada en noviembre de 2017. El Fiscal informó que tres personas han sido privadas de libertad por asediar y quemar la casa de la alcaldesa del municipio San Judas Tadeo, en el estado Táchira, Betzabeth Gandica, y se ha emitido una orden de detención contra la persona que agredió al padre de la periodista de La Radio del Sur, Vanessa Gutiérrez.
Leer más →

Texto completo de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia (+PDF)

En Gaceta Oficial 41.274 del 8 de noviembre de 2017 fue publicada la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el pasado miércoles 8 de noviembre esta Ley conformada por 25 artículos. Dicha normativa fue una de las propuestas que elevó el presidente  de la República Nicolás Maduro a la máxima instancia del poder originario el pasado 10 de agosto durante una sesión especial.Leer más →

ANC aprueba la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, con la cual se busca erradicar esta práctica que impulsaron y ejecutaron grupos violentos identificados con la oposición venezolana durante las jornadas violentas que se desarrollaron desde el mes de abril de este año.Leer más →

Ministerio Público imputará a agresores de rectora del CNE Socorro Hernández

Mediante su usuario en la red social Twitter, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que ya fueron identificadas las agresoras que atacaron a la rectora en un establecimiento comercial en Caracas. Detalló que de las tres personas involucradas en la agresión contra Hernández se tiene el nombre de dos de ellas: Mayra Beatriz Sánchez y Carmen Elena Hernández de Zuloaga; mientras que la tercera aún está por identificar.
Leer más →

Presidente Maduro instruyó detener a personas involucradas en delitos de odio contra rectora del CNE (+Video)

El Presidente Nicolás Maduro giró instrucciones en torno a la agresión a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, quien fue víctima en días recientes de un ataque descrito como “delito de odio” cuando, mientras se encontraba adquiriendo alimentos en un supermercado, fue atacada por al menos 4 ó 5 personas quienes le gritaron improperios altamente agresivos, exigiéndole que se marchara del lugar por ser chavista.
Leer más →

GNB salvó a ciudadano de ser asesinado tras linchamiento en residencias Los Verdes de El Paraíso

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó que son auténticas las imágenes que circulan en redes sociales, en las que un hombre es amarrado a un poste con una soga al cuello, luego de haber sido desnudado y fuertemente golpeado. Denunció este nuevo delito de odio, ocurrido el sábado en la tarde, y señaló que, gracias a la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), esta persona “fue salvada de un seguro asesinato por parte de estos nuevos neonazis venezolanos, devenidos ahora por algunos en ‘héroes'”.Leer más →

Un motorizado murió carbonizado y un camionero con quemaduras en 95% de su cuerpo por guarimba en Maracaibo

José Bravo, conductor de camión de 33 años de edad, sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo este miércoles en la ciudad de Maracaibo, cuando trató de esquivar una barricada colocada por opositores violentos y le arrojaron bombas molotov, durante la protesta conocida como “gran trancazo nacional” convocada para este miércoles. Así lo informó Jorge Galindo, director de Protección Civil, en su cuenta Twitter. Al retroceder tratando de escapar, arrollaron a un motorizado, quien luego murió carbonizado por el incendio.Leer más →

Están graves dos jóvenes quemados en Barquisimeto por decir que eran “chavistas”

Dos jóvenes de 21 y 27 años sufrieron graves quemaduras tras ser agredidos por ochos hombres encapuchados que los interceptaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en una avenida de Barquisimeto, estado Lara. Se trata de Henry Escalona y Wladimir Peña, quienes residen en el urbanismo Residencias Larenses, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Patarata.
Leer más →

Crímenes de odio, como los que ocurren en centros comerciales, “pueden ser el prólogo de una guerra civil”

Una mujer que fue atacada y acorralada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) por un gran grupo de partidarios de la oposición tras confundirla con Marlene de Andrade, presentadora de Tves y esposa de Winston Vallenilla, presidente de dicho canal, es el caso más reciente de acoso contra una persona por razones políticas, según pudo conocerse este domingo a través de redes sociales. A la mujer también la acusaban de ser Susej Vera (animadora de dicho canal) o una supuesta hija de Hugo Chávez. El sábado, otro caso parecido ocurrió en el Centro Sambil de Chacao. Para Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, estos “crímenes de odio” son muy graves y, de no tratarse, podrían ser el prólogo de una guerra civil en el país.
Leer más →

Con un clamor de justicia, familiares y amigos despidieron a Orlando Figuera (+Fotos y video)

Este lunes los familiares y amigos de Orlando Figuera, joven quemado y apuñalado por grupos violentos de oposición, exigieron que se aplique justicia a los responsables de este crimen de odio, que devino en su muerte el pasado domingo luego de permanecer hospitalizado durante casi dos semanas en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, Caracas.
Leer más →

Madre del joven que quemaron vivo en Altamira fue despedida de su trabajo por salir en televisión (+Video)

Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, relató este sábado 3 de junio que fue despedida luego de que apareció en Venezolana de Televisión relatando lo ocurrido con su hijo, Orlando Figuera, el joven que falleció este domingo luego de que grupos de choque y bandas de delincuentes contratadas por la oposición lo golpearan, apuñalaran y le prendieran fuego el pasado 20 de mayo. Duró dos semanas luchando por su vida en el hospital Domingo Luciani de El Llanito.Leer más →

Villegas entrevistó a Carlos Ramírez, a quien también incineraron en Altamira: Ejecutivo le brindará protección (+Video)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, para acelerar los trámites y brindar protección integral a Carlos Eduardo Ramírez, joven atacado el pasado 18 de mayo en las cercanías de Altamira, en el este de Caracas, por grupos violentos que lo consideraron “chavista”.
Leer más →

Murió el joven que fue quemado vivo por grupos violentos hace dos semanas en Altamira

Orlando Figuera, el joven a quien un grupo de personas violentas vinculadas con la oposición apuñaló y prendió fuego el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, falleció por un paro cardiopulmonar este sábado en la noche, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, hizo un duro reclamo exigiendo castigo para los delitos de crímenes de odio, resaltando que Figuera es la cuarta víctima mortal en dos meses.
Leer más →

Repudió Maduro que hayan incinerado a joven en Altamira: Convoca a gran marcha contra la violencia el martes (+Podcast y video)

El Presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este domingo los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas horas por parte de manifestantes opositores violentos en diversas zonas de la ciudad, en particular el ataque contra Orlando José Figuera, de 21 años de edad, quien fue incinerado por manifestantes opositores violentos que lo atacaron en Altamira, así como otros ataques a personas por ser o parecer chavistas. Criticó duramente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se haya pronunciado contra estos hechos. Convocó a una gran marcha nacional este martes contra el fascismo y la violencia. Denunció las intenciones de Henrique Capriles de emitir un discurso muy violento para exacerbar a los manifestantes, tal y como lo hizo hace 4 años. Leer más →