Tibisay Lucena: Todos elector que se sienta amenazado podrá votar en otro centro de su propio municipio (+Actualizado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tibisay Lucena. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Las medidas para garantizar el derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo se ampliarán al 100 por ciento de la población habilitada para votar, indicó este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Todos los electores y electoras podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde estén registrados. Esto incluye a los 335 municipios del territorio nacional y al 100 por ciento de las ciudadanas y los ciudadanos habilitados para votar”, señaló en cadena de radio y televisión. Se mantiene el centro de contingencias en el Poliedro y se creó otro en Los Teques. Explicó que el único documento imprescindible para votar es la cédula de identidad.

Texto: Alba Ciudad

Como se recordará, el pasado 23 de julio se anunció que sólo podrían votar en otros centros de votación distinto a aquel en el que se inscribieron, aquellas personas que vivían en municipios donde había reportes de violencia por parte de la oposición. Sin embargo, la oposición anunció para este viernes, sábado y domingo una serie de protestas violentas llamadas “la Toma de Venezuela”, con la orden de efectuarlas en todo el país para intentar evitar la realización de las elecciones del próximo domingo.

 

Tibisay Lucena: 100% de electores podrán votar en otro centro de su municipio si fuera necesario

Anunció otras medidas:

  • Se mantiene en funcionamiento el centro de votación de contingencia en el Poliedro de Caracas para el área metropolitana, destinado “para recibir a electores y electoras que sean objeto de violencia o perciban amenazas a su integridad física”. Instó a quienes no estén en esta situación a dirigirse al centro de votación al que está registrado, o a cualquier otro de su municipio.
  • También informó que se creó un nuevo centro de contingencia en el Palacio del Deporte Franklin Gil, en Los Teques, destinado para atender a las y los electores de los municipios Los Salias y Carrizal, del estado Miranda.

Recordó que sólo 53 de los 335 municipios han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política. “Unos pocos pretenden amenazar a la población, con atacar a la población e impedir elecciones de este 30 de julio”.

“Con la violencia se expresan unos pocos. Con la violencia perdemos todos. La democracia y los ciudadanos y ciudadanas que conforman esta república no están solos. Las instituciones estamos aquí para la defensa de sus derechos, que tendrán este domingo 30 un valor especialmente importante, porque, mientras algunos pocos pretenden secuestrarnos con su vioilencia, los muchos construiremos la emancipación con la barbarie”.

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entrevistada por Ernesto Villegas este 28 de julio

Señaló Lucena, por otro lado, que se ha llegado al 96 por ciento de instalación exitosa de las mesas de votación. “El Poder Electoral continúa trabajando intensamente para que este domingo se realicen las elecciones de la ANC y para garantizar a todos los venezolanos su derecho al voto en paz y seguridad”.

También indicó, en entrevista con Ernesto Villegas, que no fueron instalados diferentes centros de votación en la Gran Caracas, como los del municipio Baruta, Chacao, las mesas alrededor de la plaza Altamira, El Cafetal, la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre y algunos centros puntuales en el municipio Libertador. Aquellas personas que votaban allí, o aquellas que sentían afectada su integridad física o fueron amenazas pueden votar en un lugar seguro, que es el Poliedro de Caracas, o en otros centros de votación de su propio municipio.

Instó a los medios de comunicación a no poner en peligro la vida de aquellas personas que están yendo al Poliedro a votar.

Medidas para asegurar que nadie vote más de una vez

Lucena indicó que estas medidas estará acompañada de mecanismos adicionales para garantizar la seguridad y transparencia del evento electoral.

Más tarde recordó, en una entrevista en VTV, que desde 2010 se está votando usando máquinas captahuellas, y al finalizar el proceso electoral se hará la auditoría de duplicidad de huellas. Señaló Lucena que, si una persona decide votar en otro centro de votación distinto al que le corresponde por la situación de violencia o amenazas, el coordinador del centro de votación enviará un mensaje de texto a un servidor del CNE que le permitirá conocer si esa persona ya ha votado o no. Indicó que el sistema venezolano es en extremo seguro y robusto, mucho más que el de otros países donde ni siquiera hay captahuellas.

Tibisay Lucena. Foto: Fausto Torrealba, AVN

“Aquellas personas que quieran distorsionar, tratando de votar dos o más veces, lo vamos a saber, los vamos a agarrar, vamos a tener sus huellas y le vamos a impedir por todos los medios que lo puedan hacer”, dijo enfática. “Los violentos y los que están buscando confundir, estamos apostando a que se queden con las ganas. Triunfará la democracia”.

La cédula de identidad es el único documento necesario para votar

Por otro lado, Lucena aclaró, en una entrevista telefónicas con el periodista Ernesto Villegas en Venezolana de Televisión, que el Carnet de la Patria no es necesario para ejercer el derecho al voto: el único documento indispensable para votar es la cédula de identidad. También le pide a los venezolanos planificar su voto y llevar una “chuleta” o recordatorio de los números por los cuales quiere votar, si lo consideran necesario.

Resultados

Recordó Lucena que, una vez cerradas todas las mesas del país, en unas tres horas se podrán conocer los resultados. Obviamente no se leerán los nombres de los 545 constituyentes, así que habrá una propuesta fácil y rápida para darlos a conocer.

Tinta indeleble

Sobre la ausencia de la tinta indeleble, indicó que la misma hoy día ya no es necesaria gracias a mecanismos como el captahuellas. “La tinta indeleble ya no ofrece nada en términos de seguridad del voto. La hemos mantenido por una cuestión de tradición, pero la verdad es que no hace falta porque tenemos la captahuellas. Tu huella es la seguridad más grande que podemos tener en la solidez y la garantía del voto”.

Indicó que la tinta se mantuvo de forma accesoria porque a la gente le gusta tener su dedo manchado de tinta como signo de participación. “Recordemos que la Universidad Central (de Venezuela) se negó a vender la tinta, porque tampoco nos la regalan. Ellos eran un proveedor del CNE. Ya no lo serán; no ahora, ni más nunca”. Indicó que, de continuar con la tinta indeleble, se buscarán otros proveedores y ya varios se han ofrecido.

Tibisay Lucena. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ines menjias
ines menjias
6 años atrás

vendida hasta cuando vas a seguir con este papel de apoyar lal gobierno . mira como esta de gorditacansada de gozar los millonesquele roba el gobierno a nuestro pais. vete del cne. las animas te van salir y todos aquellas inocentes que han muerto en parte por tu culpa. vete del cne ya.