Acto de notificación de resultados electorales

Presidente Maduro: El referendo por el Esequibo es vinculante y haré cumplir la decisión del pueblo

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió formalmente del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la notificación de los resultados electorales del referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, en el que las 5 preguntas obtuvieron más de 95 por ciento de apoyo. Denunció una campaña internacional para tratar de “manchar la victoria heroica del pueblo venezolano” en la consulta.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad

El Poder Electoral informó que la consulta en el marco del referéndum consultivo alcanzó 10 millones 431 mil 907 electores, quienes le dieron una victoria contundente al Sí en las cinco preguntas.

“Este referéndum es vinculante y acato la decisión del pueblo”, enfatizó.

Maduro: El referendo por el Esequibo sí es vinculante y garantiza que lo cumplirá

En este sentido, rechazó la matriz de opinión difundida a través de medios comunicación internacionales, entre los cuales citó a las agencias EFE, AFP y a CNN en Español, que aseguraron que el referendo era una “consulta no vinculante”, es decir, sus resultados supuestamente no son de cumpĺimiento obligatorio.

“Si la voz del pueblo y el voto del pueblo no es vinculante, ¿qué es?”, inquirió el jefe de Estado, quien denunció que ExxonMobil y el gobierno de Estados Unidos  persisten en su afán de silenciar la voluntad del pueblo.

Al respecto, ejemplificó que, de ser cierta la tesis del carácter no vinculante del referéndum consultivo, en 2007, cuando se realizó la consulta popular sobre la reforma constitucional, el Comandante Hugo Chávez “hubiese sacado un decreto e impuesto una nueva Constitución”, considerando que la propuesta no resultó exitosa.

La Constitución lo dice

Ratificó que el voto del pueblo es vinculante, y para probarlo citó varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

  • El artículo 5º dice que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público”.
  • El artículo 70º indica lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros”. Este artículo sostiene y justifica el carácter vinculante de la consulta popular del referendo consultivo llevado a cabo este domingo, explicó Maduro.
  • Maduro se refirió al artículo 71º, que ratifica la trascendencia del referendo consultivo de la siguiente manera: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral”.

El Dignatario convocó a la gran unión cívico militar de todos los venezolanos y las venezolanas. “Sigamos avanzando por la vía de la construcción de consensos y así lograremos recuperar el Esequibo. ¡No les fallaremos!”, subrayó. En este sentido, Maduro señaló que “la decisión que ustedes (las y los venezolanos) han tomado ha dado un empuje vital hacia el futuro que dará inicio a una sexta etapa definitiva: Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela de la Guayana Esequiba”, sentenció.

“Que no le quede duda a nadie de que el referendo consultivo es vinculante, es mandato popular y ha fijado el inicio de una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba. Tenemos un plan, un concepto, una visión. Y he llamado a seguir construyendo, con mucha fuerza espiritual, la gran unión nacional de todos los sectores”, reiteró.

El mapa de Venezuela se fortaleció geográficamente

El presidente Maduro, muy complacido por los resultados del Referéndum, manifestó que el mapa de Venezuela se fortaleció geográficamente. “Nuestro mapa de Venezuela ahora es más completo con la Guayana Esequiba, luego de este maravilloso ejercicio democrático que se realizó este 3 de diciembre todos los venezolanos y venezolanas somos vencedores, porque aquí no hubo minorías ni exclusiones ni diferencias, fue una participación popular de más de diez millones de venezolanos que dijeron Sí a la defensa de la Guayana Esequiba”.

A su juicio, indicó que estos resultados permite “entregar un legado completo de paz a los niños del futuro. Esta es una campaña de victoria donde no hay distinción de partido ni colores”. Expresó que Venezuela toda dio un debate y una campaña única pedagógica por ello aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de las maestras y maestros de la patria, “la gran victoria fue celebrada por los niños, niñas, jóvenes y por las maestras del país”. Esta victoria “es para los niños y niñas porque ahora el mapa brilla completo con la Guayana Esequiba”, anunció.

Elvis Amoroso (CNE) entrega a Maduro los resultados del Referendo por el Esequibo, 4 diciembre 2023

Récord electoral

El Mandatario Nacional destacó que Venezuela tiene el récord mundial de lecciones. “Treinta elecciones democráticas en 24 años”. Durante el acto, el presidente Maduro rememoró algunos de los procesos electorales que ha vivido el pueblo venezolano:

  • La primera consulta nacional efectuada el 25 de abril de 1999, para ir al proceso constituyente; declaró que este acto marcó el concepto de la democracia participativa en Venezuela.
  • El segundo Referendo Consultivo de la historia se convocó el 15 de diciembre de 1999, el pueblo venezolano salió a votar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se aprobó con el 71% de los votos.
  • Recordó el sexto Referendo en 2009, donde el Comandante Chávez lo convocó para hacerle una enmienda a la Constitución y permitir la elección democrática, popular y consecutiva para todos los cargos de elección popular.
  • Destacó que, en la historia electoral de Venezuela, este es el séptimo referendo consultivo que se lleva a cabo convocado por la Asamblea Nacional y es vinculante para cualquier decisión que tenga que tomar el Gobierno Bolivariano apoyado en la voluntad del pueblo para la recuperación definitiva del territorio Esequibo.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios