Los Diablos Danzantes de Cata, Turiamo y Chuao recorrieron Pdvsa La Estancia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: PDVSA La Estancia

Una magistral representación de la expresión cultural Diablos Danzantes de Corpus Christi, realizaron promeseros de las cofradías de Cata, Turiamo y Chuao, del estado Aragua, en la programación dominical de Pdvsa la Estancia, ubicada en Altamira Caracas.

Texto: Correo del Orinoco 

Las tres agrupaciones escenificaron el culto que le rinden al Santísimo Sacramento del Altar danzando desde la entrada de la sede cultural, recorriendo los jardines hasta llegar a la tarima, donde una a una cada cofradía ofreció una demostración de esta expresión popular decretada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La primera en danzar fue la Cofradía de Cata, cuyo capataz Ángel Díaz indicó que el ritual comienza con repique de campanas en la puerta de la iglesia. Ellos llevan máscaras elaboradas con tela metálica. Portan un velo con el cual se tapan la cara y llevan guindado a él las máscaras. Salen desde su casa de organización y al llegar a la iglesia prenden una vela y le rinden culto al Santísimo. Usan pantalones a media pierna, multicolores, medias largas, utilizan maracas, llevan mandador y utilizan el cuatro.

Foto: PDVSA La Estancia

Escenificaron también la cargada, que es una danza de origen africano. El galerón también fue ejecutado por los promeseros, quienes al danzar utilizan cencerros para ahuyentar a los espíritus.

La última en danzar fue la Cofradía de Chuao, portando trajes multicolores, con lentejuelas y encajes, pantalones a media pierna, y máscaras con cintas con los colores del tricolor nacional. Este movimiento data de 1568 y se diferencian de otros, además de la vestimenta, porque utilizan un tambor elaborado con árbol de aguacate y cuero. La danza la organizan por la jerarquía, capataz, primer capitán, segundo capitán, tercer capitán y la sayona, que es un hombre vestido de mujer que representa a la madre de los promeseros. Cabe destacar que la mujer no participa en la danza de los Diablos “pero si colabora en los rezos y en la aplicación del agua bendita”.

Foto: PDVSA La Estancia

Enny Liendo, integrante de la Cofradía de Chuao explicó que el Corpus Christi es una festividad movible que este año se celebrará el 14, 15, y 16 de junio, en la cual resaltan la presencia de Jesucristo en la hostia, el Dios vivo. “Mucha gente dice por qué se visten de diablos si adoran al Santísimo y es por el hecho que se da rendición del mal frente al bien. Nosotros siempre estamos rendidos al Santísimo, por eso bailamos con la cabeza inclinada postrada a él”, destacó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios