Fernando Travieso disertará sobre Petróleo y Constituyente este jueves en la cátedra de Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fernando Travieso (Archivo/Correo del Orinoco)

El economista y experto petrolero venezolano Fernando Travieso es el invitado a la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), este jueves 15 de junio a las 10:00 am en la sede el Archivo General de la Nación. La Cátedra arriba a su sexta sesión de manera ininterrumpida, con un tema sensible de la historia política y económica venezolana al cual Travieso le ha dedicado estudios de especialización y análisis en profundidad.


Prensa CNH

Durante la entrevista realizada el 5 de junio por el periodista Walter Martínez en su programa Dossier, Travieso señaló: “Los únicos que pueden movilizar el aparato militar norteamericano es el lobby petrolero. El lobby actúa y el ataque contra Venezuela es exclusivamente por petróleo, pero, cuando el Ejército norteamericano hace los planes de contingencia, toma en cuenta el oro, el coltán, los diferentes minerales”, aludiendo la vinculación de los carteles petroleros estadounidenses con el acontecer político y económico nacional presente y pasado.

El docente también ha indicado que las transnacionales “necesitan generar el conflicto, destruir el Estado-nación, llevar la población a una guerra civil, desmembrar el territorio y hacer el Estado inoperativo”, lo que explica las gestiones mampuestas de violencia y conspiración de la derecha nacional bajo el guión político militar del Departamento de Estado Norteamericano.

Para su presentación de este jueves, el experto petrolero abordará el contexto político internacional en cual Venezuela juega un papel protagónico en razón de sus reservas petroleras, así como las transformaciones sociales sustentadas en la renta petrolera como vía para subsumir los derechos sociales del pueblo en la bitácora de la Constituyente propuesta por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 348 de la actual Carta Magna.

Igualmente, analizará la temática del Estado-nación, la soberanía y las amenazas del gobierno norteamericano para neutralizar los esfuerzos de emancipación social, política y económica de Venezuela y Nuestra América.

El Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación conjugan esfuerzos para generar espacios como la Cátedra “Federico Brito Figueroa”, con el fin de fomentar el conocimiento de nuestra historia entre la comunidad de especialistas y no especialistas en el área, desde la perspectiva de la historia insurgente.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis V
Luis V
6 años atrás

Buenos dias, veo que tienen el archivo de programas grabados, me gustaria que publicaran por esta via el programa de hoy a las 10:00 am con Fernando Travieso sobre Petroleo y Constituyente, mucho les sabria agradecer porque tengo que dar una exposicion sobre el tema, gracias y abrazo bolivariano chavista