La historia de la conquista fue presentada en la Filven

Foto: Prensa BA 

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, (Filven 2023) continúa su programación en los espacios de El Laguito en el Círculo Militar de Caracas, donde la Biblioteca Ayacucho (BA) presentó este miércoles el título Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.

Texto / Foto: Prensa BA 

La actividad estuvo a cargo del presidente de la institución Luis Alberto Crespo, quien junto al historiador, Manuel Carrero explicaron el como desde la narrativa del autor colombiano José de Oviedo y Baños se exalta la importancia de la escritura como ordenadora de la memoria por sobre el efímero peso de toda oralidad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luis Alberto Crespo, quien comentó sobre este tomo, el N°175 de la colección Clásica: “Oviedo instaura la narración como estructura verbal básica del discurso historiográfico, su narrativa de ficción se convierte incluso en una novela de horror, donde conseguimos leyendas y cuentos  manteniendo una bellísima prosa. Con frases incluso poéticas presenta lo insólito, lo fascinante y al mismo tiempo lo terrible”.

Desde la perspectiva del historiador Manuel Carrero, la facilidad que tuvo el autor para acceder a documentos dispersos, permitió la publicación de este ejemplar hace tres siglos: “al tener jerarquía académica, Oviedo y Baños organizó papeles eclesiásticos, de ayuntamientos y documentos dispersos de la conquista. Y aun acusado de copiar párrafos y textos de otros cronistas, (cuando en realidad los usó como soporte histórico), fue el primer autor que escribió de manera amena y tropical la primera historia de Venezuela, lo que lo hace más valioso por ser parte de la construcción del espíritu venezolano”.

La Historia de la conquista es un texto construido en tres partes, cada una de las cuales irá marcando la incipiente fundación de la nacionalidad: al principio, la narración presenta la infatigable persecución de El Dorado, seguido de un rebelde Aguirre que indirectamente impugna al rey por su desinterés en aquellas distantes posesiones y recurrir a intermediarios incapaces; y así, hasta llegar a la colonización épica, la fundación de las ciudades y el asentamiento de las instituciones.

Para conocer más sobre la programación de Biblioteca Ayacucho y descargar de manera gratuita el libro: Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, así como diversos títulos de autores colombianos, está a la disposición EL PORTAL 

Todo el programa de la 19.a edición de la Filven puede consultarse en www.filven.com 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios