Al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe

Samuel Moncada presentó ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” (+Vídeo completo)

Imagen de la ponencia

Al cumplirse este 2 de diciembre 2023 doscientos años de la Doctrina Monroe, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, realizó la ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” en la clausura del foro “Bolivarianismo vs. Monroísmo”, que se realizó por tres días en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con numerosos invitados e historiadores nacionales e internacionales.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En la ponencia, Moncada relacionó de forma espectacular la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) como base del imperialismo estadounidense, y la relacionó de forma brillante con la toma de la Guayana Esequiba por parte del imperio británico en el siglo XIX. Además, explicó cómo Estados Unidos, valiéndose de la Doctrina Monroe y de su supuesta defensa de los intereses estadounidenses en América Latina, negoció en 1897 con Gran Bretaña y engañó de forma fraudulenta a los venezolanos en 1899 con el Laudo Arbitral de París.

Samuel Moncada en foro "Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy"

La Doctrina Monroe fue esgrimida por el entonces presidente estadounidense James Monroe en su mensaje anual ante el congreso estadounidense el 2 de diciembre de 1823, aunque no adoptó ese nombre sino 50 años después.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios