Vida de los esclavos negros en Venezuela por Miguel Acosta Saignes presente en Filven Anzoátegui

 

La edición del libro de Miguel Acosta Saignes Vida de los esclavos negros en Venezuela realizada por El perro y la rana fue presentada este viernes 16 durante la 19.ª Filven Anzoátegui, instalada en Barcelona.

Texto y Foto: Cenal 

La presentación la realizó el antropólogo y escritor Diógenes Díaz en las inmediaciones de la Casa Fuerte, que integra el circuito ferial en conjunto con la plaza Bolívar y el Bulevar 5 de Julio de la ciudad capital de Anzoátegui.

La obra, que ayuda a comprender los sucesos que llevaron al pueblo venezolano a luchar por su libertad e independencia hace dos siglos, destaca el papel fundamental de la afrodescendencia en esta lucha, recordó Diógenes Díaz, investigador en el campo de los estudios afrovenezolanos y afrodescendientes.

“Es un clásico, un referente, sobre todo ahora que estamos hablando de la descolonización del pensamiento para el proceso revolucionario de transformación. Es importante saber cuál es el aporte africano dentro de la constitución de la sociedad venezolana”, afirmó Díaz, quien invitó a leer para la construcción de una sociedad más humanista.

El libro contiene 15 capítulos, en los que Miguel Acosta Saignes ofrece una descripción detallada del sufrimiento de los afroamericanos desde que fueron arrancados de su tierra natal.

La investigación que contiene el libro permite además comprender cómo se adaptaron los afrodescendientes a una sociedad nueva en la que eran considerados meras herramientas parlantes y explora cómo la cultura y la supervivencia de los rasgos culturales de la población africana trasplantada fueron afectadas por las sujeciones sufridas en el régimen esclavista.

Miguel Acosta Saignes (Aragua, 1908 – Caracas, 1989) fue antropólogo, etnohistoriador, investigador de la cultura popular, periodista, político, geógrafo y educador. Sus aportes a la cultura venezolana se centran en el indigenismo de la época prehispánica y actual, la cultura popular y la etnohistoria.

En el año 1987 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular.

Su libro Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades recibió el premio extraordinario de ensayo Simón Bolívar otorgado por Casa de las Américas (Cuba), en 1977, y el de Mejor Ensayo de Historia Bienio 1977-79.

Entre sus principales libros también destacan: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Estudios de etnología antigua en Venezuela y La cerámica y la luna.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios