Gobierno de Venezuela solicita a Colombia entregar a desertores militares que llamaron al golpe de Estado

Tres militares que se habrían reunido en Colombia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego emitieron un video llamando al golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro son exigidos por Venezuela a Colombia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a las autoridades de la República de Colombia la entrega de tres militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano (Fanb) y que huyeron a territorio neogranadino, a finales de marzo pasado. La ministra para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que específicamente el 31 de marzo de este año se hizo la solicitud formal ante su par colombiana, María Ángela Holguín, así como ante el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas.

Texto: AVN y Alba Ciudad

En el caso de los “desertores militares inmediatamente opera que el país lo entregue a su país de origen”, recordó la canciller en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Señaló que se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares, recalcó, al tiempo en que agregó que mucho menos ese amparo procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado, como ocurrió en este caso que a través de un vídeo llamaron a derrocar al Presidente constitucional Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia venezolana indicó que antes de la solicitud de asilo, las autoridades colombianas estaban en conocimiento sobre esta situación.

“Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el Golpe de Estado que se le pretende dar al Presidente Nicolás Maduro. En aras de la mejor cooperación entre los dos países, instamos a que de la forma más expedita sean devueltos estos desertores militares”, exhortó.

En contexto

El pasado 19 de abril, el diario Últimas Noticias informó que el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas decretó la aprehensión contra cuatro uniformados del Ejército por estar presuntamente involucrados “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”. También aseveró que hay otros tres tenientes del Ejército, aún no capturados, que viajaron a Colombia a finales de marzo para consignar un informe a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Ellos son José Alejandro Méndez, Ángel Mogollón y Alfredo Rodríguez Contreras.

Estos aparecen en un video en redes sociales, en el que declaran desconocer al Presidente Nicolás Maduro. Allí se identifican como José Alejandro Méndez Sánchez, Angel David Mogollón Medina y Alfredo José Rodríguez Contreras.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz