Foro ventanero disertó sobre el tema farmacéutico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Segundo Foro ventanero en el que se habló del tema farmacéutico

Desde el pasado viernes 10 de febrero, el programa matutino, La ventana de Alba Ciudad 96,3 Fm, conducido por la periodista, Enza García, ha estado desarrollando un radioforo con varios “ventaneros”, en el que se han abierto debates en temas de interés nacional, como el de los farmacéuticos que ha estado afectado a un gran porcentaje de la población venezolana por su evidente escasez.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue aquí el foro completo

La ventana, transmitido de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 del medio día, tomó sus espacios el viernes 17 de febrero, para abrir un debate sobre qué es lo que ha estado pasando con los medicamentos que tanto necesitan algunos venezolanos para cubrir el tratamiento para sus enfermedades. Entre los presentes estuvo Juan Guirola, Fernando Lapresta, Sonia Vasconselos enfermera del hospital Vargas, Ángel López farmacéutico, el doctor Erick Rodríguez Mieres y Carlos Andes Pérez, combativo y critico.

Ángel López, aseguró que el aparato nacional de laboratorio está al 50% menos de su capacidad productiva. Asimismo, agregó que hay personas que traen productos del extranjero sin ningún tipo de regulaciones nacionales. “Hay un componente a mi juicio, todo se lo están dando a los grandes, lo que se fabrica nacional, las compañías grandes tienen prioridad porque tienen capacidad de distribución y son éstas el camino donde se pierde el control. Así como pasa con la comida que sale de la fábrica y después el que distribuye, reporta que la vendió y no se consigue, igual pasa con el medicamento”.

En ese sentido, señaló que el tema de la especulación y acaparamiento de los medicamentos, conlleva un tema moral, de costo y de estado.

A su vez, Erick Rodríguez Mieres, señaló que los empresarios siempre han querido los dólares preferenciales para la adquisición bien sea de la materia prima para elaborar sus productos, o del producto ya elaborado. Haciendo una revisión de los laboratorios existentes en el país, se puede evidenciar que unos 60 laboratorio, al menos 12, “están en la guerra en el marco internacional contra el país”.

Doctor Erick Rodríguez Mieres

Algunas farmacias hacen una práctica en economía que a través de la cartelización de dominio, hacen una práctica colusoria, “unas prácticas que permiten, aplicar la decisión sobre todo las que son horizontales, de cuáles van a ser los precios y si no me lo compras, yo te quiebro. Además hacen un corporatocracia (…) Yo creo que esta es una guerra de las transnacionales contra Venezuela ”.

Control del mercado farmacéutico

Según Mieres, como es una respuesta a una estrategia de guerra de cuarta generación, la idea es distorsionar una realidad para hacer ver que todo lo que está sucediendo en torno a los medicamentos, es responsabilidad del gobierno. Por otro lado, trata también de la persuasión coercitiva “imantación o resincronización. La situación está difícil, pero nadie pregunta, quién es el que está generando la situación, todo conduce en el racionamiento de la vida habitual, para echarle la culpa al gobierno”.

Reflexionó que cuando se le está tratando de engañar a un personal con un bono para los medicamentos, fue por medio de un proyecto que metió la Asamblea Nacional de la derecha, por un acuerdo asistido de los abogados de las empresas privadas, para que el bono termine cayendo en sus mismas empresa.

En referencia a las tantas empresas como P&G o Johnson & Johnson, quienes forman parte de los laboratorios que tienen el control de muchos de los productos que en la actualidad se hace cuesta arriba conseguir en los anaqueles, prepararon una guerra eligiendo las 12 principales patología que inciden morbilidad en Venezuela, que son causas de enfermedad o de muerte.

Por otra parte, Sonia Vasconselos enfermera del hospital Vargas, contó que no tiene ninguna patología que la haga dependiente a algún medicamento, pero su profesión la lleva a padecer de todas las vicisitudes desus familiares, amigos y pacientes, llevándola a la conclusión de que “todo ha sido un propósito, eso me consta como trabajadora del hospital viendo los pacientes todos los días pasando las calamidades, que fue hecho adrede”

Experiencias

Fernando Lapresta, también invitado al foro ventanero, contó una experiencia que tuvo mientras trabajaba en el laboratorio Palenzona, en la actualidad Biotech, en sus tiempos, el primer fabricante de medicinas nacionales.

Lapresta, fue invitado a una reunión de la empresa representante de la industria farmacéutica. Existía un decreto del compre venezolano en el que se expresa la protección a la industria nacional, el final de la reunión, concluyó en que ese acuerdo no se podía aplicar por una sola razón.

“Si nosotros damos un 25% de descuento a los laboratorios internacionales por las licitaciones en contra de los nacionales, ¿Qué estamos haciendo?, estamos protegiendo a los internacionales porque ellos tienen los costos desde que se produce la materia prima, hasta que se produce en Venezuela a través de los laboratorio como el que yo representaba (…) Ellos me dijeron: tú no puedes estar aquí, ¿Por qué?, porque tu eres comunista”, contó Lapresta.

Por su tiempo en el mundo farmacéutico, fue parte del Pacto Andino que se mantenía con Colombia, por ello contó también como anécdota, que habían muchos doctores que le pedían favores de traer ciertos medicamentos que en Venezuela eran considerados costosos, “ a mí nunca se me ocurrió bachaquear con eso”, aseguró Lapresta.

“El problema farmacéutico es un problema complejo, difícil, de dinero, de conciencia, de información, es un problema de tenerlo todo a la mano y poder enrumbar con nuevos métodos, socializarlo como debe ser”, enfatizó Lapresta.

Recomendaciones

En medio de la interesante conversación que se desarrolló a través del Foro, se le recomienda a los venezolanos que compran medicamentos por tiempos prolongados o peor aún, los que compran medicamentos sin necesitarlos, que tengan conciencia de estas acciones. Además, es necesario que la gente se desconecte de todo el estrés que le rodea, ya que ayuda a agravar el sistema inmunológico poniéndolo vulnerable ante cualquier enfermedad.

Por su parte, la conductora del programa, Enza García agregó que deberían tratar de,“curar las heridas emocionales, entender que estamos en un conflicto de cuarta generación, donde los principales misiles son los psicológicos. Si nosotros no estamos bien de la cabeza y del espíritu, nuestro cuerpo va a terminar resintiéndose. Si amamos la vida, vamos a tomarnos un tiempo para nosotros, para relajarnos, para compartir, para amar y para sanar”.

Encontrarse con la naturaleza, con los juegos, la familia, los espectáculos que brinda la Revolución Bolivariana, tener una buena alimentación bajo en grasas, dejar de ser pasivos para empezar a ser activos en cuanto a la búsqueda de los medicamentos. Volver a la luz, la moral y no dejarse envolver en la paranoia colectiva a la que se ha logrado envolver a gran parte de los venezolanos, fueron partes de las conclusiones y recomendaciones con la que se cerró este foro ventanero.

La ventana, implementó su primer foro el pasado 10 de febrero, en el que estuvieron hablando con parte del movimiento Juvenil Literario de los Altos Mirandinos.

Primer Foro ventanero en el que estuvo el Movimiento Literario Juvenil de los Altos Mirandinos

Primer Foro ventanero en el que estuvo el Movimiento Literario Juvenil de los Altos Mirandinos

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios