Concejo Municipal de Caracas conmemoró 14 años de Alba Ciudad con un reconocimiento a sus trabajadores

La viceministra Mary Pemjean (der.) y el concejal Jimmy Gudiño (centro), presidente del Concejo Municipal del municipio Libertador. Fotos: Luigino Bracci Roa

El pasado 27 de octubre, el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas) conmemoró el 14° aniversario del inicio de transmisiones de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora de radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con una ceremonia especial y la publicación, en Gaceta Municipal, del Acuerdo N° SM-0243-S-32-A-2023, en el que se hace un reconomiento al medio de comunicación y a sus trabajadores y trabajadoras.

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Escuche el audio completo:

En el acuerdo, firmado por el concejal Jimmy Gudiño, presidente del Concejo Municipal; y por Sandy Guzmán, secretaria municipal, se reconoce que la emisora, sus programas y trabajadores “han contribuido con el reconocimiento de Venezuela como un pueblo rico en historia y diversidad”, razón por la cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Aníbal Nazoa, el Fabricio Ojeda, el Guillermo García Ponce o el Livia Gouverneur.

También reconocen el trabajo de Alba Ciudad en la transmisión de eventos y conciertos en vivo, tales como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) o la Feria Internacional de la Música.

Por ello, se acuerda “conmemorar el décimo cuarto aniversario del nacimiento” de la emisora y “reconocer en las y los trabajadores, la entrega y compromiso que han tenido en el desempeño de sus actividades, dando muestras de compromiso para llevar al pueblo venezolano una alternativa distinta a las emisoras que representan los intereses de los altos capitales nacionales”.

Igualmente, el documento reconoce que “desde el 5 de junio de 2010, Alba Ciudad comenzó a funcionar con el software libre Rivendell para la gestión de radio emisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100 por ciento a Software Libre, hecho que la convierte en la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas”. Explica que “Alba Ciudad se declara libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Gudiño señaló que Alba Ciudad “nació para informar cosas que tal vez no informaban las radios tradicionales que existieron en la IV República, y que muchas continúan vigentes con el mismo libreto. En Alba Ciudad se reconocen las distintas culturas que existen en la República Bolivariana de Venezuela”. Señala que también se han reconocido a medios alternativos y comunitarios, y pronto se reconocerá a otros medios venezolanos.

Mary Pemjean, viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio y directora de comunicaciones del Ministerio para la Cultura, fue la oradora de orden del evento. El Concejo Municipal entregó un reconocimiento a la emisora, a la viceministra Pemjean y a sus 14 trabajadores y trabajadoras: Dubraska Zarza, Paola Pertuz, Angie Vélez,  Jenmary Arriechi, Luigino Bracci, Aura Centeno, Relú Cardozo, José Yarce, Oriana Chirinos, Brayan Díaz, Manuel Herrera, Benito Palacios, Jesús Aponte, Óliver Oropeza y Juan Cano. 

“Este es un reconocimiento valiosísimo para todo nuestro equipo de trabajo”, expresó la viceministra Pemjean. “Es un reconocimiento de la ciudad de Caracas, de nuestra capital que vencerá siempre, de la cuna del Libertador Simón Bolívar, de las luchas históricas que venimos trazando desde hace más de 200 años. Y esas luchas que están plasmadas en nuestra radio, que, como dicen los considerandos, es una radio en software libre, liberada de software privativo”.

La viceministra enfatizó la importancia de los medios de comunicación “como herramienta de batalla en medio de la lucha que nos ha tocado en estos 23 años de revolución bolivariana, en la que se destacan nuestros ideales, nuestra identidad cultural y nuestro pensamiento libertario”.

En el evento participaron integrantes del Conservatorios Musicales y Populares Oscar D’ León, quienes interpretaron canciones del sonero venezolano que da nombre a su agrupación, y piden que el cantante se convierta en patrimonio cultural nacional y sea reconocido en vida. “Se plantea crear el corredor cultural Oscar D’ León, donde está el parque infantil de Antímano”, al que proponen darle su nombre.

La viceministra Pemjean recordó que Oscar D’ León recibió recientemente el premio Glorias Artísticas, que reconoce a nuestros artistas que han logrado una carrera fundamental, que han recorrido el mundo llevando a través de la música la identidad venezolana. Explicó que se está trabajando con la Comisión de Cultura de  la Asamblea Nacional en la declaración de Patrimonio Nacional.

“La radio es un reflejo; parte de nuestra música es Oscar D’León y nuestros artistas. Nosotros no estamos en contra de la musicalidad de otros países, pero ¿para qué llenarnos de esa musicalidad, si nosotros somos ricos en la musicalidad venezolana, en nuestra identidad cultural y nuestro patrimonio? Ese es el trabajo que hacemos desde la radio y que sé que seguirán haciendo estos compañeros y compañeras”, de quienes dijo que han permanecido en la radio a pesar de las vicisitudes causadas por el bloqueo y las sanciones, por “un amor fidedigno y constante a la labor que hacen”.

La Gaceta Municipal “quedará para la historia, contará que fueron reconocidos, que fue reconocida la radio y su labor”.

En su discurso de orden, Pemjean mostró su preocupación de que en las redes sociales digitales abunden contenidos en los que hay ausencia de valores. “Se incentiva a los más pequeños y adolescentes a despolitizarse totalmente, a preocuparse por el consumo no sólo material o de algún bien específico, sino de algunos contenidos musicales que denigran a la mujer, o que promueven el racismo o la indiferencia”.

Señala que hay una lucha para que nuestros medios de comunicación tengan la capacidad de llegar al público, que puedan entretenerlo pero que ese entretenimiento tenga valores y nos identifique en lo que queremos como sociedad.

Reiteró el llamado del Presidente Maduro de no abandonar los espacios sino de generar contenidos constantemente. “Si no formamos a un ciudadano consciente de la importancia que tienen las decisiones políticas que se toman en un país, el país estará a la deriva. Hemos pasado por situaciones perversas, que buscaban que el venezolano que se iba del país, lo señalara como la peor cosa. Que apuntara a que todo lo que se hace, que todo lo que ocurre es lo peor. Y nosotros, cuando trabajamos lo Afirmativo Venezolano, trabamos contrario a eso. Tú te puedes ir de tu tierra, pero jamás puedes identificarla con lo negativo”.

“Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos del pueblo que somos; no somos más que nadie, pero nunca seremos menos que nadie”, enfatizó.

Indicó que en Alba Ciudad hay 32 programas, con una programación dinámica, que pueda entretener pero de todas las aristas de la cultura, que permita llegar al pueblo venezolano. “Los medios no son las escuelas, pero sí son parte fundamental del desarrollo de la sociedad”.

Acuerdo en conmemoración del aniversario de Alba Ciudad

Más fotos del evento

Dubraska Zarza

Paola Pertuz

Angie Vélez

Jenmary Arriechi

Luigino Bracci Roa

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios