Ministro Chávez inauguró exposición “Ezequiel Zamora, ¡Al toque del Clarín!” en la Biblioteca Nacional (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El titular de Cultura destacó que la exposición “nos permite seguir rescatando nuestra memoria histórica, parte del legado y de las instrucciones que nos dejó Chávez”. Foto: Prensa IABNySB

Como parte de las actividades conmemorativas en homenaje al bicentenario del natalicio del prócer independentista Ezequiel Zamora, este martes, 14 de febrero, fue inaugurada una exposición documental sobre su vida y obra en la sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional, en Caracas. La exposición, titulada “Ezequiel Zamora, ¡Al toque del Clarín!”, tiene como objetivo destacar, a través de distintos documentos históricos, la trascendencia del legado del General del Pueblo Soberano, hombre incansable que siempre luchó por la igualdad, la justicia y la defensa de los derechos del pueblo venezolano.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad (Angie Vélez)
Fotos: AVN (Wilmer Errades) y Prensa IABNySB

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, quien recordó que este líder campesino conforma una de las tres raíces de la Revolución Bolivariana, junto al padre de la Patria, Simón Bolívar, y al maestro Simón Rodríguez.

Foto: AVN (Wilmer Errades)

 

Desde la Sala Juan German Roscio, el ministro Chávez destacó que durante este año se estará conmemorando el centenario de una de las tres raíces de esta revolución. El ministro agradeció a todo el personal responsable de la Biblioteca Nacional por llevar a cabo esta exposición.

“Una exposición como esta, maravillosamente montada (…) nos permite seguir rescatando nuestra memoria histórica, parte del legado y de las instrucciones que nos dejó Chávez, que siguen como el viento circulando por toda la Patria”, señaló el ministro.

Indicó que estas actividades cumplen con “una de las cinco líneas estratégicas que ha lanzado el presidente Maduro: la quinta línea, que tiene que ver con la conformación de la nueva hegemonía popular, que es seguir divulgando lo que han hecho nuestros Libertadores y Libertadoras desde hace 200 años y más”, expresó el titular de la cartera.

Destacó Chávez la importancia de seguir divulgando a través de este tipo de iniciativas los personajes y hechos que marcaron la independencia de nuestro país, para continuar propiciando la batalla de las ideas y, así, consolidar la construcción del socialismo.

Foto: AVN (Wilmer Errades)

El ministro de Cultura extendió un llamado a todo el pueblo venezolano a disfrutar de esta muestra documental, “que se vislumbra como una parte importante de nuestra historia, de ese legado que nos ha traído hasta acá, para seguir acrecentando la consciencia patriótica y el deber social”. Además, incentivó a la población al estudio y al análisis para la consolidación de una conciencia patriótica.

 

El acto de inauguración también contó con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady; Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historia y el profesor Sady Arturo Loaiza, Director ejecutivo del ente anfitrión.

La muestra documental está integrada por artículos de prensa del Siglo XIX, manuscritos originales —como la carta que Zamora le dirige al prócer de la independencia Carlos Luis Castelli—, 30 bibliografías escritas por autores de distintas tendencias políticas, más de 50 imágenes del prócer independentista, partituras con música patriótica de la época, la película Zamora, tierra y hombres libres, entre otras piezas de gran valor e interés.

Dicha exposición está organizada por orden cronológico en tres etapas: la primera de 1817 a 1838 y en ella se muestran detalles de los primeros años de vida de Zamora, como su infancia y entorno familiar; la segunda, comprendida entre 1846 y 1858, trata sobre el inicio de la insurrección campesina; y, finalmente, la tercera, que va desde 1859 a 1860, aborda importantes hitos como la Batalla de Santa Inés en Barinas y la muerte del general durante uno de los combates por la libertad de la nación.

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Foto: AVN (Wilmer Errades)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios