La Orquesta Filarmónica celebra sus 29 años

1.  Orquesta Filarmónica Nacional (Cortesía Javier Gracia) (1)Fundada con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión de repertorio sinfónico venezolano, la Orquesta Filarmónica Nacional arriba a su vigésimo noveno aniversario de actividades ininterrumpidas, siempre apostando a la excelencia musical. La Filarmónica, fundada el 22 de julio de 1987, es el cuerpo artístico principal de la Compañía Nacional de Música, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Nota de prensa

Es la orquesta que más oportunidades brinda a directores venezolanos, así como a un gran número de solistas de talla internacional. Ha logrado, mediante su celebrado cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales.

La Orquesta Filarmónica Nacional ha participado con gran éxito en importantes eventos musicales, que van desde la música sinfónica hasta el montaje de grandes espectáculos populares y de música tradicional. Desde su fundación, la orquesta ha tenido como referente obras de afamados compositores y especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo. En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador.

2. Luis Miguel González (Foto. Javier Gracia)

Luis Miguel González (Foto. Javier Gracia)

El Director Titular actual de la Orquesta Filarmónica Nacional, es el Maestro Luis Miguel González, uno de los violinistas más destacados de su generación, graduado con honores en el Royal College Of Music de Londres (Inglaterra). Formado en la dirección orquestal de la mano del Maestro Carlos Riazuelo, González realizó una maestría en la Universidad Simón Bolívar y actualmente es profesor titular en la Academia Latinoamericana de Violín.

Momentos memorables

 

 

El Maestro Luis Morales Bance, violinista y miembro fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, concertino desde 1989 y acreedor de prestigiosos premios por su labor musical, recuerda momentos memorables y ofrece su visión actual de la Filarmónica:

“Recuerdo la primera presentación de la orquesta, que se realizó en una Iglesia de Guatire (Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Pacairigua), en Homenaje a Vicente Emilio Sojo (quien nació en Guatire y se celebraba en ese entonces el centenario de su nacimiento).

Me tocó el honor de dirigir el ‘Requiem in Memoriam Patris Patriae’, que hizo el Maestro Sojo a la memoria del Padre de la Patria en 1930, con un coro de Voces Oscuras de grandes Maestros. En el público estaba el Maestro Estévez, el Maestro Pereira, el Maestro Carreño, eso fue en el año 1987.

 Luis Morales Bance

Luis Morales Bance

La segunda presentación fue en la escalinata del Congreso y la Orquesta la dirigió Stanislaw Wislocki. Allí se interpretó ‘Laetitia’ y ‘Obertura Festiva’ del Maestro Sojo y dos días más tarde se repitió el concierto en la sala Ribas. Estuvo como solista Eva María Zuk, pianista venezolana hoy radicada en México, se interpretó la primera de Brahms, ‘Laetitia’ y el guitarrista Luis Quintero interpretó el ‘Concierto de Aranjuez’.

Desde sus inicios, la Orquesta fue de un nivel altísimo, había un grupo que venía de la Orquesta Sinfónica con mucha trayectoria, pero también se incorporó mucha gente joven y además teníamos un gran director: Stanislaw Winslocki.

He dirigido también ese ‘Requiem’ con la Filarmónica en el Panteón Nacional, se hacía todos los 17 de diciembre, esta misa cantada para Voces Oscuras y Orquesta.

El Coro de Voces Oscuras estaba formado por gente que había cantado en la Catedral, músicos muy calificados como Telésforo Naranjo, Felipe Izcaray, Juan Carlos Núñez, grandes Maestros… en el fondo era un homenaje al Maestro Sojo.

Hoy día veo a la Orquesta enrumbada en un nuevo camino y todos les deseamos el mejor de los éxitos. El destino de la vida es seguir estando vivo y la única manera de seguir vivo es que haya quien te suplante y quien plantee cosas nuevas.

Sé que el actual Director Titular de la Filarmónica, el Maestro Luis Miguel González, está llevando a la Orquesta por el camino más adecuado, y creo que ese es el mejor de los mundos para la Orquesta. Estoy seguro que él va a cumplir todos sus objetivos y que seguiremos celebrando los próximos 29 años de la Filarmónica”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz