La Orquesta Filarmonica Nacional inició su ciclo de presentaciones en la sala Anna Julia Rojas de la Unearte

Foto: Referencial 

Los espacios de la sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) recibirán nuevamente a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) en un concierto que representa el inicio de temporada orquestal 2023 – 2024 denominado “Concierto Inaugural”.

Texto: Fundación Compañía Nacional de Música

Foto: Referencial 

Esta actividad se desarrollará este próximo domingo 8 de octubre a las 2 de la tarde y estará dirigido por el maestro Rubén Capriles, con la presentación del maestro solista Moisés Primera, quien es ganador del primer concurso de flauta del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Este nuevo encuentro con la música universal contará con el siguiente repertorio:

1) Obertura La Gran Pascua Rusa, de N. Rimsky-Korsakov: La Obertura de la gran Pascua rusa, Op. 36 (también conocida como “Obertura para el festival de la Pascua rusa”) es una obertura concierto compuesta por el maestro ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov entre agosto de 1887 y abril de 1888, y fue dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo de Los Cinco.

2) Concierto para flauta en Sol Mayor, de Carl Stamitz: Compositor bohemio, virtuoso del violín, hijo de Johann Stamitz, violinista de la famosa orquesta de Mannheim, nacido el 7 de mayo de 1745, visitó como concertista los principales países de Europa, fue compositor de óperas (Der verliebte Vormund y Dardanus), con 70 sinfonías, numerosos cuartetos, tríos y otras obras musicales. Fue el representante más destacado de la segunda generación de la Escuela de Mannheim.

3) Sinfonía Nro. 2 en Re Mayor, de J. Sibelius: La Sinfonía Nro. 2 en Re Mayor, Op. 43, de Jean Sibelius es una sinfonía que comenzó a componer en el invierno de 1901 en Rapallo (Italia) poco después del exitoso estreno de la popular Finlandia, y terminó precisamente en Finlandia en 1902. Sibelius dijo, “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”.

La selección de estas piezas hilvana el sentir colectivo, las identidades sociales, la profundización de las tradiciones en compositores nacionalistas y en otros momentos marcan una época de florecimiento para los tratados de orquestación musical que son muy significativos en Korsakov.

Estas tres magistrales obras darán inicio al ciclo orquestal que la Fundación Compañía Nacional de Música, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que preside Alí Alejandro Primera, traerá para el exigente público que sigue a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y sus excelentes presentaciones. La cita es este domingo 8 de octubre de 2023 a las 2 de la tarde en la sala Anna Julia Rojas, con entrada libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios