Orquesta Filarmonica Nacional de Venezuela rinde homenaje a Cuba al ritmo del Son

Este domingo 22 de octubre la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) realizó el esperado homenaje a la cultura cubana en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música “El Sistema”.

Texto y Foto: FCNM 

El evento denominado “Concierto Cubanía”, contó con la participación especial de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar y cuya dirección estuvo a cargo del maestro Rubén Capriles.

La adversa condición atmosférica no impidió que el público llenara el aforo de la sala Simón Bolívar a medida que se desarrollaba la actividad, donde también asistieron varias delegaciones diplomáticas, como la del país homenajeado en la figura del embajador Dagoberto Rodríguez y su señora esposa, el cuerpo diplomático Ruso y el embajador de Arabia Saudita Abdullah Muhammad Al Saihani, entre otros.

El presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, diputado Alí Alejandro Primera, manifestó su agradecimiento al “El Sistema” por la organización bilateral para que este homenaje musical se realizara de manera óptima, y aprovechó la ocasión para felicitar al hermano país de Cuba por su legado en la sonoridad de nuestros pueblos al referirse que “ha llenado la cuenca del caribe con lo mucho que ha aportado”.

El concierto estuvo cargado de emotividad y de mucha música, que el público asistente aprovechó para cantar y bailar.

El repertorio estuvo compuesto por los temas: Obertura Cubana, Danzón 2 de Márquez, un tributo a Benny Moré, Como Fue, Convergencia, Lágrimas Negras, Guaguancó, Me dicen Cuba, Soy Todo y Cumbanchero. Pero las y los asistentes pidieron otra al perfecto equipo que se conformó entre la OFN y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar.

El tema con el que culminó la actividad fue “Negrito Bailador”

Cada 20 de octubre, desde el año 1868, se conmemora el día de la cultura cubana, dedicado a la fecha en que fue entonado el himno nacional luego que Carlos Manuel de Céspedes, al mando del Ejército Libertador, logró la liberación de Bayamo del yugo español. Esto produjo en el pueblo un júbilo nacional que se interpretó en el himno compuesto por el patriota y músico cubano Pedro Figueredo y orquestadas por Manuel Muñoz Cedeño, que no solo reafirmó la independencia, sino que también reafirmó la cultura cubana, con sus manifestaciones y costumbres.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios