Manuel Carrero: “La historia es un instrumento de lucha y un recurso para la liberación”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

9e4d45b0-03fd-4b81-84e2-2a148defe226

Durante su participación en la penúltima edición del primer ciclo de ponencias de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, el profesor Manuel Carrero habló sobre la visión de Federico Brito Figueroa. Recordó que este investigador hizo del estudio de la historia colonial algo insoslayable. El historiador Alexander Torres afirmó que, como intelectual, Enrique Bernardo Núñez leyó los hechos por dentro. Esa aproximación le permitió ver que “la historia es un instrumento de lucha”, que tiene que ver con un llamado moral y una pasión de actualidad. La jornada se llevó a cabo este jueves 21 de julio en la sede del Centro Nacional de Historia.

Texto: Prensa CNH (Jeylú Pereda)

Respecto a lo moral, el historiador sostiene que en Bernardo Núñez se encuentra a un defensor de la nacionalidad que contradice a la tesis positivista. El primer cronista de Caracas es optimista, y cree que las mujeres y los hombres tienen el poder de transformar la realidad.

En este sentido, recordó Torres, en Bernardo Núñez hay una concepción idealista que invita al compromiso. Así lo confirma, agregó, al plantear que un pueblo sin memoria sufre una especie de muerte.

En cuanto a la pasión de actualidad, Torres destacó como este periodista e historiador escribe desde la razón y la pasión. Considera también que la historia que no ha sido escrita debe ser plasmada desde la descolonialidad.

Bernardo Núñez además advierte que la historia no es imparcial. Por el contrario, apuntó Torres, exhorta a que “hemos de ser parciales por nuestro país”, sin que eso riña con la veracidad.32d671a8-6cfa-4d6a-a756-4b22fdf707b0

El profesor Manuel Carrero también intervino durante la ponencia para hablar sobre la visión  de Federico Brito Figueroa. Recordó que este investigador hizo del estudio de la historia colonial algo insoslayable.

Durante sus búsquedas, precisó, Brito Figueroa se encontró con el problema de la clase social  venezolana. A partir de entonces plateó hacer una historia irreverente, útil, que le responda al país por qué es inmensamente rico pero con una nación pobre.

Carrero enfatizó que Brito Figueroa coincidió en que la historia “tiene que ser un recurso para la liberación”. Comprender la realidad, comentó, abre las puertas para entender cómo se configura la nación.

El profesor informó que el próximo jueves 28 de julio se realizará la última edición de este primer ciclo de la cátedra. El historiador Vladimir Acosta será el ponente invitado. Se prevé que la segunda etapa se inicie a partir de la primera semana de septiembre.dfffb029-06a1-42de-9ea3-0c0a50773fa7

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios