Orlando Araujo se instaló en la Librería del Sur ubicada en Gradillas

24 mayo, 2016

DSC8166 (1)La Librería del Sur adyacente a la esquina de Gradillas, a pocos pasos de la Plaza Bolívar de la ciudad capital, fue rebautizada el pasado sábado con el nombre del escritor barinés Orlando Araujo (1928-1987), como parte del plan que adelanta la fundación que agrupa a estos espacios y que persigue relanzar todas las tiendas, colocándoles el nombre de literatos venezolanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CiudadCCS (Rosa Raydán)

Para oficializar el epónimo se realizó un acto que estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, María Fernanda Barreto; el escritor Roberto Hernández Montoya; la compañera de vida del escritor barinés, Trina Urbina y la hija de ambos, Inés Araujo. También asistieron otros familiares y amigos del autor de Compañero de viaje.

“Estoy agradecidísima por la deferencia que han tenido con Orlando. Esta ha sido una idea maravillosa”, destacó la viuda de Araujo, quien se mostró contenta con la nueva decoración de la librería, que exhibe en sus muros ilustraciones con el rostro del autor, así como frases de sus textos.

Igualmente, Hernández Montoya relató algunas anécdotas sobre su amistad con Araujo, a quien conoció en los pasillos de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. También reflexionó sobre la literatura de este entrañable autor y habló sobre el amor a los libros y a las ideas libertarias que aprendieron juntos.

“Orlando gozó la vida, pero algo más importante: nos enseñó a gozar la vida”, dijo Hernández Montoya.

La presidenta de Librerías del Sur, María Fernanda Barreto, destacó que esta tienda es una de las más visitadas del país y es emblemática de la capital, por eso se decidió colocar como epónimo a este escritor, que si bien nació en Barinas, “amó profundamente a la ciudad de Caracas”, dijo.

Un autor comprometido

Orlando Araujo nació en Barinas en 1928. Fue economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión.

Fue un activo militante de la izquierda venezolana, por lo cual sufrió persecuciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

En 1975 ganó el Premio Nacional de Literatura por una obra sobre Alberto Arvelo Torrealba. El monto del premio lo donó a la resistencia chilena contra Pinochet.

Tercer relanzamiento

En días pasados fueron rebautizadas las Librerías del Sur del Hotel Alba Caracas y del Teatro Teresa Carreño con los nombres de los recordados exponentes de las letras nacionales Stefania Mosca y Aquiles Nazoa, respectivamente.

Informó la presidenta de Librerías del Sur, María Fernanda Barreto, que la próxima sede en ser relanzada es la Librería del Sur ubicada en el estado Mérida.

“Estos relanzamientos con nombres de escritores que nos recuerdan lo positivo y lo hermoso de cada uno de los territorios donde están ubicadas nuestras librerías, forman parte de una línea estratégica que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro que tiene ver con rescatar lo afirmativo venezolano”, dijo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Reinaugurada Librería del Sur del Teresa Carreño con el nombre de Aquiles Nazoa
Juan Calzadilla fue homenajeado este lunes: "No me he parado nunca para mirar atrás”
Librerías del Sur Gradillas lanza su nueva imagen y nuevo concepto
En Librerías del Sur analizaron el factor miedo que afecta a estadounidenses

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz