Reinaugurada Librería del Sur “Aquiles Nazoa” del Teatro Teresa Carreño (+Fotos)

Foto:Roiner Ross

Este lunes 24 de abril quedó reinaugurada la remozada Librería del Sur “Aquiles Nazoa”, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, espacio que servirá para la promoción y divulgación de libros de diversos géneros pertenecientes a la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a otros sellos editoriales.

Texto: MPPC / Foto: Roiner Ross

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento y Economía Cultural, Raúl Cazal.

“Este espacio lleva el nombre del gran Aquiles Nazoa y además está en uno de los sitios de gran epicentro de la dinámica cultural caraqueña”, expresó el ministro Villegas.

En sus palabras, Villegas comentó que el libro y la lectura no podían quedar rezagados de todo el proceso de recuperación de la infraestructura que en los últimos meses ha sido escenario de un reverdecer cultural y artístico. “Estamos felices de que esta librería pueda abrir nuevamente sus puertas, precisamente un día después del Día Internacional del Libro y el derecho de Autor”, señaló Villegas.

El titular de la cartera de Cultura indicó que en los espacios de la Librería del Sur “Aquiles Nazoa”, se podrán hallar textos en diversos géneros pertenecientes a las editoriales que componen la Plataforma del Libro del MPPC, El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

A su vez, resaltó la participación victoriosa de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023, que marcó el retorno del país al sistema de ferias internacionales para la circulación del libro venezolano.

A propósito de la FILBo, el viceministro de Fomento y Economía Cultural, Raúl Cazal, manifestó el pleno éxito de la representación venezolana luego de doce años sin participar producto del bloqueo económico.

“Llevamos 200 títulos y recibimos en nuestro stand a personas que se llevaban más de dos libros en diferentes géneros; la gente se asombra y se llena de orgullo por los libros venezolanos”, comentó el también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Igualmente, detalló que Venezuela participará en próximas Ferias del Libro a nivel Internacional para seguir llevando libros de autores nacionales.

Foto:Roiner Ross

Bautizan libro sobre historia insurgente venezolana

La actividad fue propicia para que se llevara a cabo la presentación y bautizo del libro “Historia insurgente y Descolonización de la Memoria”, a cargo de Alejandro López, presidente del Centro de Estudio Simón Bolívar.

López reflexionó que la obra es una compilación de artículos y ponencias en el contexto de la primera jornada de Historia insurgente organizada por la UNEARTE y otras instituciones.

“Es una propuesta de historiografía y política que hace la Revolución Bolivariana para mirar nuestro pasado y transformar la realidad, con una mirada comprometida y poniendo al pueblo en el centro de la acción histórica”, mencionó López.

Alejandro López

Entretanto, el historiador Luis Felipe Pellicer, añadió que hablar de historia es ir a los orígenes de las corrientes historiográficas. “La historia no debe alejarse de la realidad y del quehacer de las sociedades y sus ciudadanos”, dijo.

Luis Pellicer

Firman convenio para facilitar trámites de la propiedad intelectual

En la actividad también se firmó un convenio interinstitucional entre los ministerios del Poder Popular de Cultura y de Comercio, con el fin de simplificar los trámites para acceder a la propiedad intelectual de todas las expresiones culturales venezolanas y estimular la protección de cultores y artistas. A propósito de ello, el ministro Ernesto Villegas, mencionó que lo que se propone es facilitar y hacer mucho más accesible los servicios vinculados a la propiedad intelectual para autores y autoras. “Ahora los creadores y artistas tienen una ventana de acompañamiento adicional” expresó el titular de Cultura.

Villegas informó que el Ministerio de Comercio desde ahora ofrecerá apoyo en materia intelectual a los creadores y creadoras durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en Caracas, así como en sus capítulos regionales.

Por su parte, Rosangela Suárez, viceministra de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, participó en representación del Ministerio de Comercio. “Con este convenio garantizamos a todos los cultores y artistas mayor facilidad en el proceso de gestión de la propiedad intelectual y protección de forma más expedita”, indicó. La firma de este convenio se suma a las actividades programadas como parte de la semana de la propiedad intelectual que promueve el Gobierno Bolivariano a través del SAPI.

Al cierre de la actividad, los presentes disfrutaron de la presentación musical del grupo Bea y Los Significantes.

Foto:Roiner Ross

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios