Ministerio para la Cultura y Sapi sostuvieron encuentro para conocer experiencias sobre el derecho de autor

Fotos: MPPC

Este jueves 4 de mayo se llevó a cabo un encuentro donde autores y creadores literarios compartieron experiencias sobre el proceso de certificación del derecho de autor. La actividad se llevó a cabo en los espacios de la remozada sede de Librerías del Sur “Aquiles Nazoa”, ubicada en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Texto: Prensa MPPC

El encuentro estuvo encabezado por Raúl Cazal, viceministro de Fomento y Economía Cultural; Mary Pemjean, viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio; Rosalba Felga en representación del SAPI; así como Ramón Cortéz, en representación de la Biblioteca Nacional.

Los autores y creadores compartieron experiencias sobre el derecho de autor, el proceso de elaboración de los libros y el reconocimiento de la autoría nacional.

En tal sentido, el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, manifestó que el libro goza de un proceso de elaboración que inicia en el autor, pasa por lo editorial, hasta llegar al lector y consumidor final. “La creación literaria abarca la oralidad, poesía, la autoría y el proceso editorial de un título”, detalló Cazal.

Del autor al lector

Por su parte, la también presidenta de Librerías del Sur, Mary Pemjean, afirmó que el deber de la institución es ponerse a disposición para que la amplia oferta literaria llegue al pueblo venezolano. “El libro y las librerías deben trascender el tema comercial y entenderse como una experiencia para la lectura”, señaló.

Agregó que en las sedes de Librerías del Sur en todo el territorio nacional se pueden hallar textos en diversos géneros pertenecientes a las editoriales que componen la Plataforma del Libro del MPPC, El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores Lationamericana y Biblioteca Ayacucho. “Es una gran satisfacción que esos libros, que han sido creados como un hijo o hija y luego pasaron a certificarse como si fuera una partida de nacimiento, es que muchas personas puedan leerlos y no se quedaron en una estantería”, reflexionó Pemjean.

A su vez, resaltó los esfuerzos del comandante Eterno Hugo Chávez por masificar el acceso al libro y la lectura. “Sean físicos o en digital lo importante es la creación literaria que surge de las experiencias”, puntualizó.

Entretanto, Rosalba Felga, en representación del SAPI, realizó un balance acerca del derecho de autor en Venezuela y su impulso en la actualidad. “Las obras literarias deben ser custodiados y deben contemplar garantías para que los autores cuenten con su derecho de autoría”, reflexionó.

Al finalizar la tertulia se entregó un certificado de participación a los autores y creadores presentes, como parte de los estímulos que se impulsan tras la firma del convenio.

El encuentro forma parte del convenio interinstitucional firmado el pasado 24 de abril entre los ministerios de Cultura y Comercio, con el que se estima facilitar y hacer mucho más accesible los servicios vinculados a la propiedad intelectual para autores y autoras, garantizando la simplificación de los trámites para acceder a la propiedad intelectual de todas las expresiones culturales venezolanas y estimular la protección de cultores y artistas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios