Orlando Araujo se instaló en la Librería del Sur ubicada en Gradillas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC8166 (1)La Librería del Sur adyacente a la esquina de Gradillas, a pocos pasos de la Plaza Bolívar de la ciudad capital, fue rebautizada el pasado sábado con el nombre del escritor barinés Orlando Araujo (1928-1987), como parte del plan que adelanta la fundación que agrupa a estos espacios y que persigue relanzar todas las tiendas, colocándoles el nombre de literatos venezolanos.

Texto: CiudadCCS (Rosa Raydán)

Para oficializar el epónimo se realizó un acto que estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, María Fernanda Barreto; el escritor Roberto Hernández Montoya; la compañera de vida del escritor barinés, Trina Urbina y la hija de ambos, Inés Araujo. También asistieron otros familiares y amigos del autor de Compañero de viaje.

“Estoy agradecidísima por la deferencia que han tenido con Orlando. Esta ha sido una idea maravillosa”, destacó la viuda de Araujo, quien se mostró contenta con la nueva decoración de la librería, que exhibe en sus muros ilustraciones con el rostro del autor, así como frases de sus textos.

Igualmente, Hernández Montoya relató algunas anécdotas sobre su amistad con Araujo, a quien conoció en los pasillos de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. También reflexionó sobre la literatura de este entrañable autor y habló sobre el amor a los libros y a las ideas libertarias que aprendieron juntos.

“Orlando gozó la vida, pero algo más importante: nos enseñó a gozar la vida”, dijo Hernández Montoya.

La presidenta de Librerías del Sur, María Fernanda Barreto, destacó que esta tienda es una de las más visitadas del país y es emblemática de la capital, por eso se decidió colocar como epónimo a este escritor, que si bien nació en Barinas, “amó profundamente a la ciudad de Caracas”, dijo.

Un autor comprometido

Orlando Araujo nació en Barinas en 1928. Fue economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión.

Fue un activo militante de la izquierda venezolana, por lo cual sufrió persecuciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

En 1975 ganó el Premio Nacional de Literatura por una obra sobre Alberto Arvelo Torrealba. El monto del premio lo donó a la resistencia chilena contra Pinochet.

Tercer relanzamiento

En días pasados fueron rebautizadas las Librerías del Sur del Hotel Alba Caracas y del Teatro Teresa Carreño con los nombres de los recordados exponentes de las letras nacionales Stefania Mosca y Aquiles Nazoa, respectivamente.

Informó la presidenta de Librerías del Sur, María Fernanda Barreto, que la próxima sede en ser relanzada es la Librería del Sur ubicada en el estado Mérida.

“Estos relanzamientos con nombres de escritores que nos recuerdan lo positivo y lo hermoso de cada uno de los territorios donde están ubicadas nuestras librerías, forman parte de una línea estratégica que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro que tiene ver con rescatar lo afirmativo venezolano”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raúl Ernesto Blanco Sambrano
Raúl Ernesto Blanco Sambrano
4 años atrás

Orlando Araujo recogió de manera muy brillante acontecimientos trascendentes de la guerrilla venezolana, como vanguardia de los combates, en general, de todo nuestro pueblo y la gran patria de libertad bolivariana. Todo patriota venezolano, todo poeta, todo artista, los narradores: todos y todas en nuestra patria, que es América Latina, tenemos “el deber”, es decir, el placer, de disfrutar de leer y conocer a Orlando: el niño cuentista, ensayista excelente, maestro maravilloso y gran poeta