Dueño de pizzería caraqueña reconoce que le gana más de 250 por ciento a sus productos

357914En su muro de Facebook, un venezolano llamado Alex Lanz nos habla de sus conversaciones, cálculos y cifras con el propietario de una tienda de pizzas bastante costosas en Caracas. Como siempre, el dueño se queja de la situación del país. A cada pizza se le gana entre Bs. 7 mil y Bs. 11 mil, con más de 250 por ciento de ganancia. Sin embargo, el dueño no quiere disminuir los precios, a pesar de la caída del dólar paralelo en 15 por ciento. “Ni que fuera pendejo. Sería ilógico”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alex Lanz

En estos días conversaba con un amigo que es dueño de una pizzería muy tradicional en Caracas. Tiene la pizzería desde hace unos 20 años. Nuestra conversa era de lo mas amena hasta que tocamos el punto de ‘¿cuánto cuesta una pizza?’. La conversación sigue así:

Alex: Epale, una pregunta: Cuanto cuesta una pizza?

Pizzero: Depende Alex, mediana Bs. 12.300 y la grande Bs. 15.600.

Alex: O sea, un sueldo mínimo en Venezuela. Pero cuéntame, ¿cuánto te cuesta?

Pizzero: Te voy a contar como hago: Yo tengo 5 empleados, les pago aproximadamente Bs. 35.000 al mes. Ahí esta incluido el cestaticket, eso representa poco mas de 3,1 millones de bolívares al año. Entre local, luz (gas no, es casi gratis) e impuesto se van aproximadamente 3,3 millones al año.

Esos gastos son 6,4 millones al año, sin contar la materia prima.

Alex: ¿Cómo haces con la materia prima?

Pizzero: Es el dolor de cabeza pero tengo como resolver, ya que tengo un dealer (un bachaquero pero en inglés) que me trae todo bimensualmente. Mi cálculo es que una pizza cuesta en materia prima Bs. 2.600 aproximadamente, hoy.

Alex: Aja. ¿Pero cuántas pizzas vendes por día?

Pizzero: Chamo, un día malo es de 8-10 pizzas

Alex: O sea, ¿al año puedo decir que vendes 3.600 pizzas? (10 pizzas diarias en promedio)

Pizzero: Podría decirte que si, pero creo que mas.

Alex: Supongamos que sean 10 por día: serían 3.600 pizzas al año. Eso, al precio que me dices, ¿serían 56,1 millones de bolívares al año? (Bs. 15.600 x 3600)

Pizzero: Si, en 2015 me ingresó mas o menos eso.

Alex: O sea, tienes un costo operativo real (una estructura de costo) de 4.300 bolívares por pizza en el supuesto de que vendas 10 diarias, ¿cierto?

Pizzero: Si, mas o menos.

Nota: Alex divide lo que se paga anualmente en empleados, local, luz e impuestos, Bs.6.400.000, entre las 3.600 pizzas anuales que se venden, lo que le da Bs. 1.777 por pizza. A eso le suma lo que se gasta en materia prima por cada pizza, Bs. 2.600, lo que le da Bs. 4.377 de costos totales por cada pizza.

Las pizzas se venden a Bs. 12.300 o Bs. 15.600, lo que significa que gana entre Bs. 7.923 y Bs. 11.223 por cada pizza (entre 181% y 256% de ganancia).

Alex: ¿Y cómo ves la situación del país?

Pizzero: Terrible chamo, vamos en caída libre. Ustedes los chavistas tienen escoñetado este país, ya nadie quiere comprar pizza.

Alex: Esta bien, pero ¿cómo haces para no aumentar el precio de la pizza?

Pizzero: Si mis proveedores me aumentan, yo aumento el precio.

Alex: Si nadie te quiere comprar pizza, ¿no crees que sea porque el precio es irreal? Por ejemplo, ¿no crees que deberías bajar el precio de la pizza y así vender más? Digamos, veinte pizzas diarias y no diez?

Pizzero: Tendría que sacrificar mi ganancia.

Alex: O sea, ¿sacrificar Bs. 10.000 por pizza? Pero chamo, estamos hablando de Bs. 10.000 de ganancia por cada pizza, ganancia útil, libre para ti. Digamos que tú te quedes con la ganancia bruta de 2 pizzas: serían 7,3 millones de bolívares al año.

Pizzero: Bueno Alex, tengo familia que alimentar y total, si hay quien la compre, ¿qué importaría el precio? Total, la pongo a Bs. 20.000 y siempre habrán 10 personas que compren mis pizzas.

Alex: Aja. ¿Y no has pensado que ese es un riesgo, es decir que dejen de comprar tus pizzas porque son caras?

Pizzero: El peo del precio es que a la medida que suba el dólar yo debo guiarme por eso, no pienso perder chamo o poner en riesgo mi inversión.

Alex: Pero, ¿qué tiene que ver el dólar en esto? El peperoni es importado, pero tu no lo compras en una bodega, lo compras a un mayorista por volumen no por detal.

Pero supongamos que te guíes por el dólar, te voy a dar un ejemplo: El dólar paralelo estaba hace un mes en Bs. 1.120. Hoy está en Bs. 930, o sea disminuyo el 15%. Si tú te guías por ese dólar, tus precios deberían bajar, ¿no? O sea, partiendo de esa misma lógica que es ilógica.

Pizzero: No, ¿bajar los precios? Ni que fuera pendejo chamo, ¿pero que de que ilógica hablas?

Alex: La ilógica es que tú te guías por el dólar paralelo, aún cuando tu estructura de costo no tenga implícito el uso del mismo. No le pagas en dólares a los empleados, la luz es casi regalada, el gas lo es, la carga tributaria es la más baja de América y pa’ mas vaina, muchos evaden impuestos, sobre todo los que más tienen. Esa es lo ilógico pana. Lo ilógico es “el dólar paralelo subió, debo subir los precios” pero “el dólar paralelo bajó 15%, ni que fuera pendejo voy a bajar mis precios”. Incluso ese 15% de supuesta utilidad lo podemos trasladar a tus ganancias aunque no “uses” dólares.

Pizzero: No entiendo adónde quieres llegar.

Alex: Tú eres pana y por la confianza te digo: El gobierno no es quien solamente pudiera estar llevando esto en caída libre, tú eres el mejor ejemplo de lo que hablo. Le ganas Bs. 10.000 a cada pizza, o sea tienes una utilidad o ganancia neta de 40,4 millones de bolívares en el supuesto que vendas al menos 10 pizzas por día (3.600 pizzas vendidas anualmente, multiplicado por Bs. 11.223 de ganancia por pizza). Mientras más pizzas, la ganancia se torna impensable.

Aduces que es por el dólar, cuando sube tu subes los precios, pero cuando baja me dices: “ni pendejo fuera yo para bajar los precios de la pizza”, ¿y de paso te quejas de la situación del país? ¡Yo en tu lugar sería el hombre mas feliz del mundo! Disfruta tu riqueza más bien. No conozco a alguien que gane (suponiendo que tus ganancias netas sean un “salario”) 3,3 millones de bolívares al mes.

No digo que no tengas ganancias, es tu derecho, pero chamo, el que menos puede o debe quejarse de la situación del país eres tú, y de paso sin lógica obtienes 250% de ganancia. Si los comerciantes ganaran a lo sumo el 100% otro gallo cantaría, y quizás tendrían más volumen de venta.

Así más o menos fue la conversa. Unos justificaran la situación, otros irán con sus “peros”, otros dirán como yo: “¿dónde coño está el Sundde?”. Pero el pana tiene razón en una cosa: “mientras existan 10 personas ‘bolsas’ que le compren las pizzas”, él seguirá con su ganancia de 250% sin interesarle que él directamente o indirectamente contribuya a esta situación de crisis.

¿Que es real o fantasía esa conversa? Me abstengo de decir quien fue, porque él mismo me dijo: “Marico, te jodo si publicas mi nombre, mira que tú eres necio y te conozco”, y así haré. Usted sólo debe ver al lado, hable con un comerciante y verá que este “tenor” se repite.

PD. Debi ser pizzero 🙁

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

10 Comentarios en "Dueño de pizzería caraqueña reconoce que le gana más de 250 por ciento a sus productos"

Notificar en
avatar
600
Pedro
Invitado

Ahora bien, si sabemos que gana tanto dinero… xq no ponemos otra pizzería al lado que se gane sólo un 30% ??? Venderiamos muchas pizza y lo haríamos quebrar.. donde es esa pizzería?

Jose Villafranca
Invitado

Pero en ningina parte del cuento veo en la estructura de costo los gastos por depreciacion de equipos y herrmanientas (Horno, utensilios, entre otros), ademas costo de la caja de pizza en caso que sea para llevar, el impuesto sobre la renta de ganancias netas ya que segun el cuento que echan es solo impuestos por funcionamiento de la pizzeria, eso sin detallar gastos por indumentarias del personal que trabaja alli (05 Empleados) donde tienes que comprar y mantener los delantales, gorros guantes, claro gastos que son irrisorios en tiempo determinado. eso faltaria en los calculos.

Marge
Invitado

Principios de buen Administrador, no anticipar ganancias y prever posibles perdidas. En una economía inflacionaria hay que considerar con mucho detalle los costos de reposición de las materias primas y mercancía

alvaro
Invitado

1) racionalidad: buscar mayor beneficio con menor costo. 2) propension marginal a la ganancia: los precios no pueden subir indefinidamente, llega un punto en que x cada bolivar de aumento empieza a no genera mayores ganancias e incluso a generar perdidas en ventas. 3) la interacción de los precios en el mercado: todos los precios hasta los de los productos (y servicios) que no requieren dolares son influenciados por el dolar desde el momento en que varias necesidades deben cubrirse con cosas importadas a ese dolar, x ejemplo zapatos. La Especulación es consecuencia, no causa de la escasez.

Jorge Lopez
Invitado

No denunciar a ese estafador es convertirse en su cómplice. El artículo no sirve como denuncia si se es permisivo con eso

wpDiscuz