Este martes se llevó a cabo el Foro de Economía Cultural capítulo Cine

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Foto: AVN (Wilmer Errades)

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Este martes se llevó a cabo el Foro de Economía Cultural capítulo Cine en la sala 1 de las instalaciones de Parque Central donde se abocaron organizaciones, empresas y personajes de nuestro mundo cinematográfico venezolano. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, explicó que este foro busca que los artistas y productores cinematográficos y audiovisuales desarrollen su autosustentabilidad y puedan vivir de lo que hacen. Además, que sean un motor de apoyo para otras partes de la cultura de nuestro país, y den a conocer las potencialidades económicas de este sector.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad (Angie Vélez)

El encargado de iniciar el foro fue el destacado director venezolano Román Chalbaud quien dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando su interés en lo que se pudiese concretar a partir de la actividad. Además, enfatizó la necesidad de la unión entre todos los que hacen vida en el medio cinematográfico y audiovisual. “La unión de todos los que piensan de una manera y de otra es muy importante. Así se hizo el cine venezolano. Todos nos reunimos (…) primero el arte, luego el dinero”, expresó.

Miguel Angel Pereira

Román Chalbaud. Foto: Miguel Angel Pereira

Tomó la palabra Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien celebró el encuentro para el mundo del cine, calificando la iniciativa como algo inédito. Además, enfatizó la necesidad de reconocer la irrupción de nuevos medios y técnicas en el mundo audiovisual que permitan “apalancarnos en nuestra fertilidad creativa. Desarrollar desde los medios audiovisuales una potenciación de la economía productiva creativa y ese es el sentido que tiene este foro”.

Miguel Angel Pereira

Juan Carlos Lossada. Foto: Miguel Angel Pereira

Posteriormente, el ministro Ñáñez explicó que el foro fue pensado rápidamente en los últimos tiempos de la Revolución Bolivariana, ya que ha logrado conquistar rieles culturales para el país que eran pensados como utopía. “Hay muchas estadísticas no sólo en el cine, el libro, en las artes plásticas, en la música. Nosotros nos damos cuenta que en estos últimos 15 ó 16 años el pueblo venezolano ha tenido más acceso a los espacios, los bienes y los servicios culturales”, explicó. Recordó además que la producción cultural de los bienes y servicios culturales ha incrementado su calidad.

Además se han incorporados más sujetos a la posibilidad de producir, desarrollas y aportar a la estética de lo nacional, a través de los lenguajes y puntos de vistas. “Creo que el cine es uno de los grandes ejemplos que pudieran hacernos ver lo que podíamos ser capaces de ser y hacer en conjunto con una política pública sostenida. Estos últimos quince años nos hacen pensar que esos derechos que estaban plasmados en la Constitución no solo se ejercitan orgánicamente y ellos mismos van necesitando una progresiva construcción de nuevos derechos”, aseveró.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

“Se trata de sostener todo lo que hemos construido, con la vocación social con la que se ha construido cada una de las políticas culturales para el fortalecimiento y el desarrollo de las artes”, agregó. Para Ñáñez, el Estado venezolano ha demostrado que busca que la inversión cultural redunde en la autonomía de los procesos culturales, la idea es que la industria cultural del país pueda ser independiente las subvenciones y ayudas y por ello es fundamental reconocerse como actores productivos.

Nuevo reto: que cineastas puedan vivir de lo que hacen

Pero, ¿por qué y para qué un Foro de la Economía Cultural? Para el Ministro es importante debido al nuevo nivel de acceso a bienes y servicios culturales que son parte del ámbito económico de la cultura como inversión social por parte del Estado, no han significado un bienestar definitivo para los cultores y artistas.

Por ello, es necesario avanzar a un nuevo estado de cosas, donde quienes se dedican a la cultura puedan vivir de lo que hacen, que la cultura tenga la relevancia que merece. De allí que el foro busca “aportar ideas para la construcción de políticas públicas que apunten al fortalecimiento de las condiciones objetivas, no solo para que los medios audiovisuales se desarrollen en su autosustentabilidad, sino para que sean un motor para apalancar otros sectores de las artes y la cultura en nuestro país”, subrayó.

Ñánez resaltó que los escritores, cultores y músicos requieren, como artistas, poder obtener ganancias monetarias y vivir de la política de masificación de los bienes y servicios culturales. De esa forma, la revolución busca construir la segunda etapa a nivel cultural, donde los artistas puedan sumarse sin abandonar su vocación. “Que reconozcamos nosotros el trabajo del escritor, el trabajo del pintor, del músico, el cineasta, del realizador, la realizadora, cómo un trabajo en sí mismo para aporta riquezas simbólicas, pero también materiales”, señaló Ñáñez.

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Mesas de trabajo. Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Por otra parte, destacó que al sector cultural le cuesta trabajo medirse y mostrarse en términos estadísticos. Por ello, se encuentran en desventaja a la hora de la visibilización de lo que se hace en la economía de país. Resaltó que les falta determinar cuál es el papel y el soporte que tienen para le economía: “repensarnos como economía cultural, nos plantea pensarnos diferentes, nos plantea sostener por un lado lo que se ha conquistado como derecho cultural para el pueblo, y por otro la posibilidad de que nuestros sitios y nuestro trabajo sea reconocido como una inversión social”.

Finalmente el ministro indicó que este foro busca además, dar a conocer las potencialidades que puede dar el sector cultural para el aporte de la economía de nuestro país, basándose en inventarios de las necesidades culturales en pro de un avance productivo para el país.

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Mesas de trabajo. Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

El foro se dividió en tres mesas de trabajo: construcción de catálogos, producción e innovación. La primera intenta generar un catálogo de propuestas audiovisuales que, por su calidad y contenido, sean punta de lanza en la visibilización de la realización audiovisual del país. La mesa de producción plantea nuevos proyectos que los distintos creadores reunidos puedan ejecutar. En la mesa de innovación, quienes participan buscan hacer un arqueo sobre aquellas personas que se dedican a desarrollar tecnologías, software, aparatos, accesorios instrumentos y demás artículos relacionados con el mundo audiovisual.

Este evento fue organizado con el apoyo de la Fundación Villa del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Cinemateca Nacional y la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

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Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

Foto: Prensa MPPC (Miguel Angel Pereira)

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Miguel Angel Pereira

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Miguel Angel Pereira

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