Fundación Celarg presenta exposición “Bolívar, un héroe, múltiples miradas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CelargLa Fundación Celarg ofrece al público en el Hall principal la exposición “Bolívar, un héroe, múltiples miradas”, conformada por una selección de textos fundamentales del fondo patrimonial bibliográfico de la Biblioteca Isaac J. Pardo.

Texto: Prensa Celarg

En cuatro momentos expositivos, se muestran retratos del Libertador que reflejan las múltiples miradas de diversos artistas, algunos conocidos y otros anónimos, desde los primeros años del siglo XIX. Se trata de un Bolívar adolescente, en su evolución hasta 1830, cuando el Libertador mostraba la dignidad de un rostro no vencido, pero sí avejentado y enfermo, como se refleja en el apunte atribuido a Meucci.

Entre los primeros retratos que se pueden apreciar está el realizado por un pintor anónimo sobre marfil. Una primorosa miniatura que data de la estancia de Bolívar en París, fechada entre 1804-1805; otro, de autor anónimo, de un joven Bolívar de 27 años con bigote (Circa, 1812); el Simón Bolívar ecuestre de Arturo Michelena, conocido como Bolívaracaballoo BolívarenCarabobo (1888); un dibujo en grafito sobre papel tomado del natural (1828), de François Désiré Roulin; un retrato de Pedro José Figueroa (Bogotá 1819); y el clásico retrato de Bolívar con su uniforme de gala, realizado por Gil de Castro (1825). La imaginería popular está representada con la obra del artista ingenuo Nabor Terán, y no puede faltar la imagen de la reconstrucción, luego de la investigación forense, de un retrato del Libertador dado a conocer el 24 de julio de 2012.

El segundo espacio expositivo está dedicado a una muestra de las cartas, escritos y proclamas de Simón Bolívar. Entre estos documentos destaca el facsímil de una epístola dirigida al general O’Leary con la firma autógrafa de Bolívar perfectamente legible, y del original de un discurso del General Bolívar al Congreso de Venezuela.

El resto de los espacios contiene parte del fondo editorial la Biblioteca Isaac J. Pardo, de la Fundación Celarg, que a través de los años ha ido recopilando un acervo documental dedicado al Libertador, a partir de clásicos como Blanco Fombona, Lecuna, Boulton, Morón, Carrera Damas, Pino Iturrieta, hasta las nuevas miradas de la historiografía del siglo XXI con autores como Britto García y Vladimir Acosta, entre otros.

Esta exposición muestra, en síntesis, una iconografía de Bolívar que permite al público construir también en su imaginación el Bolívar que siente que le pertenece e identificar parte de la obra del Libertador en la magnificencia de su legado.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios